Cuando un actor es capaz de mantenerse en la cresta de ola durante 60 años, haciendo protagonistas desde casi sus comienzos hasta el último día, queda claro que no estamos hablando de un actor cualquiera. De hecho, pocos, muy pocos, tan sólo los elegidos entran en esa categoría. Incluso actores y voces en principio de mayor calidad acabaron perdiendo fuelle con el paso de las décadas. No fue el caso de Don Arsenio, que supo aprovechar con gran inteligencia la paulatina transformación de su voz. Alumno aventajado de Don Juan Manuel Soriano, supo desde el comienzo mostrar el contrapunto ideal a la voz de su maestro en títulos emblemáticos como "Escrito sobre el tiempo" o "El último atardecer", apuntando maneras de primera figura. Y su voz neutra y algo 'inexpresiva' de esos años resultaba ideal para galanes de ese corte como el mencionado por Adelon, John Gavin.
El alejamiento de Soriano de las salas de doblaje le dejó lo que él mismo denominaba una 'herencia', de postín además, compuesta por estrellas de la talla de Kirk Douglas, William Holden, Richard Widmark, Glenn Ford o Rock Hudson. Y si bien Corsellas no llegó al mismo nivel con esos actores, por la diferencia de edad, tesitura de la voz y estilo interpretativo, nadie podrá decir que 'chirriaba' o desentonaba. Cumplió con gran dignidad y solvencia la difícil misión de hacer olvidar la irrepetible voz de Soriano. Y se puede decir que por lo menos con Rock Hudson logró una admirable simbiosis que alcanzó su plenitud en las comedias "Pijama para dos", "No me mandes flores" y "Su juego favorito", donde su voz algo inocentona pero irónica cuadraba a la perfección con tres de los mejores papeles cómico-románticos del galán por excelencia de la Universal.
A pesar de ser bastante más joven que él, Corsellas supo encontrar el tono para adaptarse al gran Burt Lancaster, empezando por el mítico doblaje de "Vencedores o vencidos", declarado por las Naciones Unidas como el mejor doblaje de esa película en todos los idiomas. Un Burt Lancaster envejecido para su papel es doblado por Corsellas con gran maestría, dotándole de un patetismo escalofriante.
Richard Burton, Omar Shariff o Gregory Peck fueron actores que sonaron con gran credibilidad en español gracias a su voz a partir de la década de los 60. No en vano uno de sus doblajes más recordados por buena parte de los aficionados son los de Beckett, "Doctot Zhivago" o "Vacaciones en Roma". Creo que el propio Arsenio mencionó en alguna ocasión que Burton formaba parte de sus preferidos a la hora de doblar.
Pasaron los años y su voz fue 'creciendo' y nos encontramos con un Corsellas más duro y varonil en los 70, lo cual le convirtió en una buena opción para Charlton Heston en las películas catastrofistas de esa década. Sin llegar al nivel de simbiosis de Rafael Navarro, sí que consiguió una gran adaptación con este actor. Y qué decir de sus soberbios doblajes de Robert Shaw, a quien él consideraba un gran actor, como de hecho le consideramos muchos. En la memoria del espectador nunca perecerán sus creaciones de "El golpe" y "Tiburón", mencionadas por El despotricador Cinéfilo.
Y llegó la década de los 80. Y a partir de aquí su registro cambió totalmente. Para muchos pasará a la historia como el JR Ewing en catalán de la legendaria serie Dallas. Para mí por encontrar en Nick Nolte a su alter ego. Insuperables sus doblajes de "Límite 48 horas", "48 horas más" o "El cabo del miedo". Corsellas supo sacar provecho del estilo tosco de Nolte para dejar florecer su tono más callejero, consiguiendo despertar la simpatía del espectador. Me gustaría destacar un doblaje que para mí es si no el mejor sí de los mejores que ha hecho, y es el de "El aceite de la vida", en el que con asombrosa naturalidad consiguió captar ese espíritu italiano del personaje de Nolte, cambiando la musicalidad de su voz. Y es que realmente parecía un personaje italiano. Sólo los maestros pueden lograr que lo difícil parezca fácil.
Y siguió doblando a gran nivel un año tras otro. En el recuerdo sus doblajes al sublime Sean Connery, a quien ya doblaba en los albores de su carrera (véase su gran trabajo en "Marnie, la ladrona"). Y si bien en el Connery 'post-El nombre de la rosa' considero que la voz de José Luis Sansalvador se adaptaba mejor a ese Connery 'distinguido', Corsellas nunca le dejó en mal lugar ni mucho menos. Seguía sonando a Connery. Yo personalmente siempre le recordaré como el Albert Finney de "Erin Brokovich", donde consiguió una magistral simbiosis y tanto él como Mercedes Montalá dieron un auténtico recital interpretativo y mostraron una gran compenetración.
Ha seguido doblando y dotando de gran calidad a todo a quien prestaba su voz hasta el último día, muriendo como decía la película 'con las botas puestas'. Eso es, como bien apunta Kikesupermix, digno de todo el respeto y admiración del mundo. No sólo como actor, sino como persona, pues para seguir doblando y con maestría, cuando el cuerpo, la voz, la vista, los reflejos, todo, van sufriendo el inexorable paso del tiempo, denota la personalidad de un luchador que con generosidad siguió compartiendo su talento con todos nosotros.
Y ahora, su definitivo adiós nos deja un vacío ciertamente irremplazable. Por fortuna, para los amantes del cine, su voz seguirá resonando en nuestras casas si no todos los días, casi. Y eso ya de por sí deja bien a las claras la grandeza de este actor y la dificultad de lo que por méritos propios consiguió forjar durante seis décadas.
Su voz nunca morirá y siempre le estaremos agradecidos. Descanse en paz, Don Arsenio Corsellas.
_________________ montalvo
Última edición por montalvo el Lun Nov 18, 2019 5:17 pm, editado 3 veces en total.
|