Parece ser que este es un tema en el que la mayoría estamos de acuerdo: Jover ha sido la mejor voz para Brosnan y Rocha para Anderson. En lo de María Antonia para Zimablist, por lo menos Danvers está en desacuerdo, pero yo comparto vuestra opinión de todas todas.
Las razones del cambio son díficiles de asegurar: no sé si os habéis fijado que en Cinearte, estudios donde se doblaron las series, hubo una "espantá generalizada" a mediados-finales de 1988 y pasaron de ser el "dream team" a un equipo muy muy flojo. Los motivos no los conozco a ciencia cierta pero alguien me dijo una vez que eran de índole económica.
La pregunta del millón es: ¿cómo pudo TVE mandar a doblar las segundas y sucesivas tandas de las series a un estudio que ya no contaba con las voces anteriores, independientemente de que hubieran pasado dos años desde la emisión de la primera tanda?
Pues no hace falta ser muy perspicaz para apuntar entre las razones: desinterés, escaso respeto hacia el espectador, falta de coherencia con las decisiones previamente tomadas y prioridad absoluta de los acuerdos económicos entre los estudios Cinearte y la televisión de TODOS los españoles, en detrimento de nuestros oídos.
Las dos series, que había dirigido Jover en su primera tanda, pasaron a manos de Rocha, quien, como suele ser habitual se autoasignó ambos personajes (con o sin la supervisión de TVE, eso ya no lo sé).
La jugada salió de maravilla con MacGYVER, no sólo porque -en efecto- su voz cuadraba mejor con el estilo interpretativo de Anderson, con quien consiguió una extraordinaria simbiosis, sino porque la primera temporada de la serie había pasado un tanto desapercibida en nuestro país, con lo cual la mayoría no contábamos con el inconveniente de tener que superar la "fuerza de la costumbre". Es más, suele ser al revés. Muchos estamos ahora, "descubriendo" a Anderson con la voz de Jover y aunque, Jover también lo hace estupendamente, ya nos cuesta disociar a MacGyver de la voz cansina y pausada de Rocha. Y otro tanto sucede con Dana Elcar, quien para mí está extraordinario con la voz de Rafael Torres y sin embargo un tanto extraño con la voz del recientemente fallecido Fernández Sánchez.
Pero con REMINGTON STEELE (así como con Falcon Crest), no pudo salirles peor la jugada, porque aquí se da el caso, no sólo de que los estilos interpretativos de Rocha y Brosnan son incompatibles, sino de que la primera temporada de esta serie fue la mejor y tuvo un gran éxito de público, lo cual hizo que todos los que seguíamos la serie no pudiéramos aceptar el cambio. Por lo menos en mi caso, no podía soportarlo, fui perdiendo el interés poco a poco y nunca conseguí terminar de ver la serie (también, todo hay que decirlo, porque la serie en sí bajó mucho de nivel a partir del sexto episodio de la segunda temporada). Los cinco primeros episodios de la segunda, eso sí, son excepcionales. Lástima que el 2x05, uno de los mejores, sea el del cambio de voces. Aquí me resultan especialmente insufribles los gritos de Ángela González en la parte final de episodio ( y cosa curiosa, tanto la voz como la forma de gritar de González se parecen más a las propias de la Zimablist). Eso sí, en el caso de Mildred, tanto María Romero como Ana María Saizar están a una gran altura.
Yo, enemigo acérrimo de los redoblajes, no estaría en este caso en contra de un redoblaje de las temporadas 2-5, teniendo en cuenta que ni a Jover ni a María Antonia les ha cambiado tanto la voz. Pero ya se sabe que sólo se hacen redoblajes por motivos económicos, no por motivos artísticos o de coherencia de voces, que serían los únicos que justificarían un nuevo doblaje (eso sí, manteniendo SIEMPRE en otra pista el doblaje original, por el respeto que se merece el trabajo efectuado por Rocha , González, Saizar y demás).
¿Os imagináis que le pedimos a la Universal un redoblaje de las otras temporadas? Seguro que se parten...
Respecto al tema Richard Dean Anderson: ¿por qué no volvió a doblarle Rocha y fue Porcar el que se hizo cargo en Stargate? Pues aparte del desinterés evidente en muchos casos por mantener voces de otras series (cosa que afortundamente está cambiando y sí se suele hacer con los actores de Melrose Place), se me ocurre que para el año 97, Rocha ya no estaba probablemente considerado como un "primer actor" mientras que Porcar sí...y los papeles se le suelen dar a los que están de moda en ese momento o a los que más le conviene al estudio.
Un abrazo.