Foros eldoblaje.com :: www.eldoblaje.com


       
Doblaje ON LINE - CPA Salduie

 

Fecha actual Sab May 04, 2024 1:28 am

Todos los horarios son UTC+02:00




Nuevo tema  Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: Mié Feb 28, 2007 10:21 am 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mié Oct 09, 2002 1:02 pm
Mensajes: 423
Ubicación: málaga
Comento la siguiente y curiosa impresión. Siempre, recordando las voces emblemáticas de la Barcelona de los 60, he tenido la impresión de que a lo largo de esta década prácticamente resolví­an todos los doblajes con un número muy reducido de voces masculinas (y menos aún femeninas, claro). Una vez Montalvo hizo el recuento, y casi no pasaban de la docena: me refiero a protagonistas y a secundarios principales.

Pues bien, por ejemplo, para los personajes de galán, siempre me ha parecido que sólo habí­a cuatro: ARSENIO CORSELLAS y JOSÉ LUIS SANSALVADOR, así­ como MANUEL CANO y ROGELIO HERNÁNDEZ. Los dos primeros doblaban, ante todo, a actores "hechos y derechos", estilo Kirk Douglas, Burt Lancaster, Charlton Heston, etc... intercambiándoselos en muchas ocasiones, algo ya sobradamente comentado.

Pues bien, siempre he tenido la impresión de que sucedí­a algo similar con Cano y Rogelio, que eran las voces titulares para cualquier GALÁN JOVEN que fuera a parar a BArna en aquellos años, también intercambiándoselos en muchas ocasiones: Montgomery Clift, Maximilian Schell, Tony Curtis, Belmondo... (incluso, con el tiempo, Jack NIcholson).

¿No hubo más actores jóvenes en ese momento? Sí­, los hubo, pero curiosamente nunca llegaron a cuajar como Rogelio y M. Cano. Por ejemplo, ROBERTO MARTÍN, que aunque tuvo algún papel importante (S.Poitier en "Los lirios del valle" o Russ Tamblyn en "West Side Story"), no alcanzó el estatus estelar y acabó marchando a Madrid. o MARIO BEUT, una voz áspera y rara que hace años que deseaba identificar (dobló, ya que lo citamos, a S. Poitier en una de mis pelí­culas favoritas, "Semilla de maldad"), y que desde finales de los 60 ya no acredita trabajos. O EMILIO FREIXAS, del que hablo en otro post hoy mismo.

Caso aparte es el de ERNESTO AURA, que en los 60 ya habí­a obtenido asignaciones importantes, y que sin embargo luego se centró en su carrera como actor "de cuerpo completo" hasta su regreso al mundo del doblaje una década después. En los 60, Aura tuvo a su cargo a Richard Widmark, a Robert Redford o a Clint Eastwood (fue su primera voz barcelonesa: es curioso imaginar que si no hubiera hecho ese paréntesis en el doblaje, hoy puede que no existiera la mí­tica combinación Eastwood/Constantino Romero).

Luego, entre finales de la década y comienzos de los 70 llegaron los Solans, Salvador Vidal, Camilo, Antonio Garcí­a Moral o Constantino, y aquí­ ya sí­ hubo un relevo consolidado, una "generación" por lo tanto.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Mié Feb 28, 2007 10:48 am 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 21, 2006 3:54 am
Mensajes: 2214
Ubicación: Madrid
Hola: me pregunto si no habrí­a que hablar también de dos grandes voces: las de Javier Dotú y la de Nuria Torray que también estaban por allí­ en aquella época y en el caso de Torray, ella empezó su carrera como actriz de radio.
Tambien habrí­a que recordar que Estanis González hizo el viaje desde Barcelona a Madrid aún siendo una primera figura como actor de radio y teniendo fama y popularidad.
Cosas curiosas sin duda.
Un saludo.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Mié Feb 28, 2007 2:57 pm 
Desconectado
Top Posteador
Top Posteador
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Dic 03, 2006 9:40 pm
Mensajes: 12807
Ubicación: El planeta Houston
Bueno, en tema de mujeres siempre he tenido la sensación de que las voces se reducí­an a tres opciones: Rosa Guiñón, Marí­a Luisa Solá y Elsa Fábregas.

_________________
Miguel Roselló

Si te interesa remotamente leerme hablar de canciones Disney, ésta es la cuenta de instagram a seguir.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Mié Feb 28, 2007 5:21 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 21, 2006 3:54 am
Mensajes: 2214
Ubicación: Madrid
Hola: yo he descubierto que en 1964 Marí­a Victoria Durá dobló en Madrid con habituales de la época EL SECRETO DEL CAPITAN O´HARA, le consulté a Jose Luis Ortiz y me dijo que era perfectamente posible pues Durá trabajaba por libre y que por lo tanto no era descabellado que hubiera hecho ese doblaje.
En cuanto a Manolo Cano, este era de mañico, de Zaragoza creo y también tení­a casa en Barcelona y Madrid pues era habitual en los dos sitios.
En cuanto a damas de la época tambien estaban: Julia Gallego, Gloria Roig, Marí­a Dolores Gispert, Enriqueta Linares y algunas otras quizá algo más veteranas como Carmen Lombarte por ejemplo.
Un saludo cordial.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Mié Feb 28, 2007 7:01 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Sab Mar 11, 2006 3:24 pm
Mensajes: 1023
Buenas tardes.

Es cierto que la utilización de las voces que menciona Danvers en su intervención prácticamente ha monopolizado las asignaciones en los años 60. Muchas veces he sentido que no se hubiera optado por ampliar un poco más el campo de voces, ya que llama la atención escuchar a actores de poca entidad y proyección, en intervenciones cortas incluso, con esas mismas voces que les "vienen grandes". Tampoco esta cuestión deberí­a servir para denostar los repartos, sino hasta como para dar cierto estatus a la anécdota ("qué grande era nuestro doblaje, que podí­a permitirse cameos así­"). Ya se habló en su momento de lo intercambiables que llegaron a ser algunos pesos pesados del atril, como Felipe Peña/Rafael Luis Calvo, Arsenio Corsellas/José Luis Sansalvador o Manuel Cano/Rogelio Hernández o, entre mujeres, el terceto que destaca RosePurpura, Elsa Fábregas, Marí­a Luisa Solá y Rosa Guiñón. De hecho, cualquiera de nosotros puede acertar una asignación con sólo ver (sin sonido) fragmentos de un tí­tulo que nunca haya tenido ocasión de visionar antes, que no figure en la base de datos o simplemente no recuerde. ¿Malo? No necesariamente. Pero concretamente el sábado pasado, viendo "Un extraño en mi vida", sentí­ cierta lástima de no haber tenido muchas más oportunidades de gozar del talento de Rosa Cavallé, fantástica doblando a Barbara Rush. No fue el único "pero" a la pelí­cula: las asignaciones habrí­an sido perfectas en el momento de su estreno, pero prácticamente todos sonaban "al margen" de la imagen. Algunos por edad (Corsellas, Solá...) y otros, por lo ya comentado varias veces: no casan con el tipo de cine aunque se asemejen a la edad de los personajes (Concha y Viñas en una pelí­cula del 60...). Y el mismo caso se da en pelí­culas multitudinarias, como las bélicas, o de un modo más paulatino (por el puro proceso cinematográfico) en décadas posteriores, como los 70 y 80, probablemente cuando asistimos al fin del cine salvo contadí­simas excepciones de los últimos tiempos.

Pero esto son cuestiones sobre lo que ya nada podemos hacer. Como mucho, citarlas en foros como éste. Saludos.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Mié Feb 28, 2007 8:48 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mié Oct 09, 2002 1:02 pm
Mensajes: 423
Ubicación: málaga
Para Quique: hace bastantes años tuve ocasión de ver UN EXTRAÑO EN MI VIDA, pero con un doblaje completamente diferente. Creo recordar que a Douglas lo doblaba RICARDO TUNDIDOR; a Matthau (y aquí­ estoy seguro casi al 100%), era FERNANDO MATEOS, que lo habí­a doblado previamente alguna vez. Al tratarse de Tundidor, supuse entonces que era un redoblaje por lo menos de los años 70. Ignoraba por tanto que existiera ese redoblaje años 80 de Barcelona (serí­a pues el 2º redoblaje). Y sí­, a juzgar por el reparto (no he podido escuchar la peli con estas voces), una de dos: o son voces demasiado mayores aunque las asignaciones correctas, caso de Corsellas, o resultarán inevitablemente anacrónicas, caso de Viñas.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Jue Mar 01, 2007 3:17 am 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 21, 2006 3:54 am
Mensajes: 2214
Ubicación: Madrid
Otro caso es el de VICENTE MARTÍNEZ TORRES el cual hizo mucho doblaje siempre en papeles secundarios y en durante los 60 trabajó mucho o casi todo en Barcelona, es curioso que en pelí­culas como Estambul 65 (1964 estudio de doblaje VOZ DE ESPAÑA, BARCELONA) de Isasi Isasmendi dobló dos pequeños papeles secundarios: http://www.foroseldoblaje.com/foro/viewtopic.php?t=6536
Yo le recuerdo como locutor de RTVE siempre en la tercera edicion del telediario, con una gran credibilidad por ser muy serio y con una voz bien bonita, además recuerdo que por aquella epoca solí­an ser él y Gustavo Cantolla quienes presentaban el ultimo informativo de la primera cadena. Gustavo Cantolla es hermano del gran Héctor Cantolla. Y por cierto Vicente Martí­nez es uno de los actores que hicieron el maravilloso redoblaje de 12 hombres sin piedad. Por cierto en ese doblaje memorable podemos encontrar trabajando juntos en ARCOFON(Madrid) a: ROBERTO MARTIN (MARTIN BALSAM/presidente del jurado), ESTANIS GONZALEZ (ED BEGLEY/jurado nº 10), VICENTE MARTINEZ TORRES (JACK KLUGMAN/ jurado nº 5) y JESUS NIETO que creo que ya habia vuelto de su estancia en Barcelona.
Por cierto que respecto a ROBERTO MARTIN, diré que hace un pequeño papél secundario en el eurowestern Un Lugar Llamado Glory del año 1965 en la que interpreta a un campesino contratado por SETH GRANDE/JORGE RIGAUD y lo más curioso es que en dicha peli Martí­n está doblado por Francisco Arenzana, increí­ble pero cierto, yo tengo que reconocer que me quedé pasmao cuando lo ví­ y lo escuché.
Por cierto este es el enlace para quien quera ver el reparto: http://www.canalsomos.tv/programa.jsp?p ... 977&dias=0
El doblaje lo subí­ al foro de datos para quien lo quiera ver: http://www.foroseldoblaje.com/foro/view ... 4325#24325
Lo que no sé es si Martí­nez es catalán o no al igual que siempre tuve la misma duda respecto a Ricardo Tundidor, es una curiosidad que tengo desde hace años y no tiene ninguna mala intencion.
Un saludo cordial y buenas noches.


Última edición por the spirit el Jue Mar 01, 2007 5:27 pm, editado 1 vez en total.

Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Jue Mar 01, 2007 11:27 am 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mar Oct 08, 2002 5:13 pm
Mensajes: 1225
La verdad es que a mi parecer, la calidad del doblaje en Barcelona en la década de los 60 sufrió un notable bajón con respecto a los 50, siendo para mí­ LA ÉPOCA DE ORO, los años 50-56 (los mejores años de Voz de España).

Lo curioso del caso es que, en principio, habí­a motivos suficientes para que la calidad fuera aún mejor, porque al cerrarse los estudios de la Metro, se juntaron todos en Voz de España. Pero precisamente ese hecho provocó el caos total, haciendo que según quién dirigiese, los papeles fueran a parar a uno u otro. Si os fijáis, en la época que yo califico "de oro", se respetaban mucho más las asignaciones tanto en la Metro como en Voz de España. No sucedió así­ en los 60.

Hombres:
Peña, Calvo y Ovies (hasta su muerte) se encargaban de los actores secundarios de carácter, más alguna estrella consagrada (Wayne, Peck).
Corsellas y Sansalvador de los tipos duros o galanes maduros, la mayorí­a heredados de Soriano y Navarro. Y por aquí­, flojeó el doblaje barcelonés en esa década, ya que la innegable calidad de Corsellas y Sansalvador no era suficiente como para paliar la diferencia de edad con los actores a quienes doblaban y sobre todo, hacernos olvidar que esos actores habí­an hablado antes con otra voces.
Cano y Rogelio se intercambiaban los galanes jóvenes como si estuvieran jugando al tenis "tuyo, mí­o, tuyo, mí­o", responsabilidad del director, no de ellos, dicho sea de paso.
Dí­az, Valdivieso y Angelat se encargaban de los actores "especiales". Por lo menos, éstos sí­ mantení­an sus asignaciones.
Y por último Aura que lo mismo doblaba a un galán (Redford) que a un duro (Eastwood).
Beut y Martí­n nunca acabaron de cuajar.

Mujeres:
Elsa se encargaba de las mujeres de carácter mientras que Solá y Guiñón hací­an lo propio de las mujeres dulces. Pero dado que siempre habí­a menos mujeres en los repartos, con tres tení­an más que de sobra.
Durá y Jofre pasaron de ser primeras estrellas, prácticamente a ser comparsas, doblando personajes mayores secundarios y perdiendo todas sus asignaciones habituales.
La maravillosa Maribel Casals intentó volver pero sus propios compañeros y compañeras le cerraron las puertas. Aparentemente, su voz ya no tení­a la juventud suficiente de la que sí­ disponí­an Solá y Guiñón. Y el tipo de papeles que hubiera podido bordar, no le dejaron hacerlo. Directores y clientes opinaron que Elsa se bastaba y se sobraba ella solita para hacer a TODAS las protagonistas maduras con algo de carácter. Lo cual, dicho sea de paso, restó una riqueza de matices enorme al doblaje femenino de esa época.
Lombarte también se vio forzada a una retirada prematura desde que Santigosa dejó Voz de España (de hecho, sólo volvió a oí­rsela en pelí­culas dirigidas por él en Balcazar).

Yo creo que lo de "generación fallida" fue debido a que habí­a demasiados actores de primera fila en unos solos estudios, Voz de España. Y como dice la canción "no habí­a cama pa`tanta gente"...

La razón por la que en los 70, afortunadamente, pudieron emerger jóvenes estrellas, como Constantino, Vidal, Camilo, Moral, Solans (que aunque se inició en los 60, pasó prácticamente desapercibido) o el propio Pepe, fue el esplendor (pasajero) de Balcazar y Parlo. Ello "forzó" a Voz de España a hacer contratos en exclusiva (casos de Constantino, Pepe, Moral, Lleonart) para así­ poderse asegurar una calidad en sus doblajes.

En mi opinión, los 60 fueron los años más flojos de Voz de España (aunque en comparación con el doblaje de ahora, fueron maravillosos) y fue una década donde los mejores doblajes se hicieron, bajo mi punto de vista en Madrid, sobre todo en los estudios de Sevilla Films-Sincroní­a, donde Bañó-Antolí­n-Guardiola-Arenzana-Carrillo-Honrubia y Del Puy formaron el equipo más compacto y mejor compenetrado de nuestro paí­s. O como dirí­a el amigo Dobaldor "o así­ me lo parece".

_________________
montalvo


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Jue Mar 01, 2007 2:54 pm 
Desconectado
Top Posteador
Top Posteador
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Dic 03, 2006 9:40 pm
Mensajes: 12807
Ubicación: El planeta Houston
Cuando yo era pequeño, es decir, con 8, 9 o 10 años, tení­a la sensación de que lo que yo llamaba las "voces del cine antiguo" eran un grupo bien definido de diez o poco más actores muy representativos que seguramente eran tan buenos que impedí­an que el resto de las voces fueran reconocibles. Por eso tení­a la sensación de que eran tan pocos.

El caso es que hay una pelí­cula de 1963 que me harté de ver de pequeño (ahora la tengo en DVD :-D ) que resume muy bien esta generación tan representativa para mí­, simplemente porque los reuní­a a todos: "El mundo está loco, loco, loco". Estaban todos:

José Marí­a Oivies
Felipe Peña
Arseni Corsellas
Manuel Cano
Joaquí­n Dí­az (uno de los casos en los que la voz "actual" y la voz "de entonces" mer parecí­an de actores distintos, con lo cual cuando descubrí­ que eran la misma persona me quedé a cuadros)
Miguel Ángel Valdevieso
José Marí­a Angelat
Rogelio Hernández (lo mismo que con Joaquí­n Dí­az)
José Luis Sansalvador
Luis Posada Mendoza

Y ellas:

Marí­a Luisa Solá
Rosa Guiñón
Elsa Fábregas

Ésta era, para mí­, la generación del 60 cuando era pequeño, aunque entonces no la llamaba así­, desde luego. Era "ese grupillo" que dobló dos de mis pelis claves de la infancia, es decir, ésta y "La Carrera del Siglo" (1965), y por eso me encantaban. Cuando veí­a una pelí­cula "antigua" y no escuchaba a "mi grupillo" (ahora sé que era porque la pelí­cula en cuestión habrí­a sido doblada en Madrid), las voces me daban una extraña sensación de "no, no, esto no me gusta".

¡Pero era muy pequeño!

_________________
Miguel Roselló

Si te interesa remotamente leerme hablar de canciones Disney, ésta es la cuenta de instagram a seguir.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Vie Mar 02, 2007 2:40 am 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mié Oct 09, 2002 1:02 pm
Mensajes: 423
Ubicación: málaga
Excelente resumen de la situación del doblaje barcelonés de los 60, Montalvo. Claro, preciso y cierto.

Es verdad que en esas diezvoces prácticamente se resume una década. Diez voces magistrales, pero un número limitado, en comparación con la mayor versatilidad de la década anterior. Yo particularmente siempre he echado mucho de menos a los geniales Rafael Navarro, Ví­ctor Ramí­rez, Ramón Martori, Juan Luis Soriano y Alfonso Santigosa, más la enorme cantidad de actores secundarios que poco a poco fueron retirándose, falleciendo o eclipsándose. En cambio, en Madrid se observa una variedad mucho mayor (claro: de rondón también se coló alguna mediocridad: hay más de un actor joven de la época que no está a la altura de los grandes).

En cuanto a las actrices, es un tema que en general hemos comentado muy poco. Pero es verdad que Guiñón, Solá y Fábregas se reparten casi el 90% de las asignaciones principales de la época. Hay que reconocer que eran tres voces muy dúctiles y que, dentro de su extraordinaria calidad, se caracterizaban por poseer timbres de voz de eso que se llama tipo medio, que no tení­an una sonoridad particular que las encaminara hacia un tipo de papeles determinados (como sí­, por ejemplo, Elvira Jofre o Carmen Lombarte).

Las voces de estas dos últimas, y la de Marí­a Victoria Durá, también se echaron mucho de menos en los 60 (a Maribel Casals la he escuchado mucho menos para añorarla al nivel de estas otras tres). En el caso de Jofre y Durá, cierto es, sus timbres envejecieron bastante y dejaron de prestarse a papeles jóvenes. En cuanto a Lombarte, siempre me ha parecido un misterio: su reaparición de cuando en cuando a lo largo de la década reveló que estaba en plena forma. Actrices más jóvenes como Gloria Roig o Consuelo Vives, o más veteranas como Julia Gallego o Roser Cavallé, que pudieron ser alternativa a las tres grandes, tuvieron muchos menos papeles relevantes de los que merecí­an.

Ahora que iba a cerrar esta entrada, me viene otro nombre a la memoria, el de DIONISIO MACÍAS. Por cronologí­a, serí­a insertable en esa generación de los 60 que no cuajó, la de los Beut, Martí­n o Freixas. En esa década apenas doblarí­a algún personaje relevante (Victor Mature en el redoblaje de PASIÓN DE LOS FUERTES o Robert Wagner en HARPER, INVESTIGADOR PRIVADO), pero, al contrario que otros, "aguantó" y en los 70 ya alcanzarí­a el estatus de protagonista (aunque creo que nunca llegó a ser considerado al nivel de los otros actores que triunfaron en esa década).


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Vie Mar 02, 2007 9:24 am 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 21, 2006 3:54 am
Mensajes: 2214
Ubicación: Madrid
Hola: os habeis oividado del joven más prometedor de aquella generacion y que si ha cuajado. Me refiero a Manolo Garcí­a Colás el cual en 1967 ya dobló al protagonista masculino de DIAMANTES A GO-GO y que empezó a trabajar en Madrid también a finales de los años 60 y luego estuvo aquí­ durante varios años en la decada de los 70 donde alternó doblaje en television y cine.
Un saludo cordial.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Vie Mar 02, 2007 8:40 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mié Oct 09, 2002 1:02 pm
Mensajes: 423
Ubicación: málaga
Cierto, hay otros dos jóvenes surgidos en Barcelona en esta etapa: JAVIER DOTíš y MANOLO GARCÍA. ¿Es posible incluir a dos actores tan consagrados en los términos de que estamos hablando? Es cierto que, en esta primera etapa, tampoco consiguió ninguno de los dos acceder al nivel "superior", el que con tanta facilidad obtuvieron en Madrid al marchar a principios de los 70. Dotú, en general, hizo papeles muy secundarios. Y Garcí­a (que habí­a debutado como voz infantil en los 50) repitió asignación en al menos un actor, MICHAEL CRAWFORD (hoy bastante olvidado, pero que en los 60 fue una de las estrellas del Nuevo Cine Inglés), pero tampoco mucho más.

Ahora bien, ¿se marcharon a Madrid para ver si progresaban en sus carreras o lo hicieron por otros motivos que desconocemos? En cualquier caso fue llegar y besar el santo. Dotú consiguió enseguida el papel bombón de Michael Corleone (Al Pacino) en EL PADRINO y su continuación, siendo la voz de este actor durante el resto de esta década. Garcí­a enseguida también alcanzó categorí­a protagonista, sobre todo en redoblajes (magní­ficos trabajos doblando a Glenn Ford y William Holden en clásicos del calibre de GILDA y EL CREPíšSCULO DE LOS DIOSES) y series de televisión (la emblemática LA CASA DE LA PRADERA, doblaje que además dirigió en sus primeras temporadas), amén de Christopher Reeve en los SUPERMAN.

Luego... Manolo Garcí­a retornó a Barcelona y allí­ mantuvo ya hasta nuestros dí­as su condición estelar, beneficiándose del hecho de que en esta ciudad iba a concentrarse la práctica totalidad de los doblajes cinematográficos desde principios de los 80, haciéndose con actores como KEVIN COSTNER, KEVIN KLINE, CHRISTOPHER WALKEN, JEREMY IRONS, TOM BERENGER, JEFF BRIDGES...

Dotú ha permanecido en Madrid hasta nuestros dí­as (salvo esporádicos trabajos) y es indudable que nos ha legado magní­ficos trabajos (para mí­, particularmente, siempre será el agente Dale Cooper de TWIN PEAKS), pero, por las mismas razones que Garcí­a acaparó estrellas de Hollywood, él se ha visto más relegado a televisión o, de cuando en cuando, algún actor importante como KEVIN SPACEY (y no como asignación exclusiva, sino MUY compartida).

Es curioso: ambas voces tienen caracteristicas similares (son clásicas voces de GALÁN: timbre suave, nada estridente, ideal para héroes nobles), y sus trayectorias fueron paralelas hasta finales de los 70. Es claro que Manolo Garcí­a, ahora mismo, tiene una mayor repercusión por haberse dedicado más al cine, y aún mantiene el nivel estelar, mientras que Dotú, en los últimos años, espacia más los trabajos y son de un nivel más modesto.

Grandí­simos actores los dos, en cualquier caso.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Vie Mar 02, 2007 10:08 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mié Abr 06, 2005 4:43 pm
Mensajes: 3549
Yo pienso que la razón por la que Manolo Garcí­a no pasó de papeles muy secundarios en los sesenta es bien sencilla: su edad. Dice la ficha que debutó a los cinco años en "Raí­ces profundas", así­ que tuvo que nacer en 1949. ¿Cuántas pelí­culas extranjeras dobladas en los sesenta estaban protagonizadas por varones de 17-20 años, a los que les fuese bien la "voz de pito" (o casi) que Garcí­a tení­a entonces? Ahora mismo sólo soy capaz de recordar "Romeo y Julieta" de Zefirelli, al que dobló Solans. Su traslado a Madrid coincidió cuando se le agravó un poco la voz, pudiendo doblar ya a galanes.

En cuanto a Dotú, no me extrañarí­a que se fuera a Madrid por trabajo. Y eso que debutó en el doblaje siendo un chaval, en "Los 400 golpes" (¿doblando al protagonista?). Creo que dijo que "a las dos horas de llegar" a la capital ya tení­a trabajo. Desde mediados de los 90, parece que es precisamente eso lo que le falta como actor, aunque no como locutor. Casi no tiene habituales, como ha dicho danvers. Por cierto, aprovecho para decir que no me cuesta imaginar a Dotú doblando al Pacino de "Scarface" en adelante, porque incluso hoy parece que tiene una garganta que le permite poner una voz rota.

Un saludo.


Arriba
   
MensajePublicado: Jue Mar 22, 2007 9:04 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Dom Sep 28, 2003 2:05 pm
Mensajes: 243
Aunque con cierto retraso, debido a diversas circunstancias, y ante cualquier tema relacionado con el doblaje generalmente denominado de otra época y generación siguiente, me resito a no intervenir aportando mi particular opinión sobre las cuestiones que aqui se plantean.

Si bien el tí­tulo me parece muy generalizado, pues englobar unas tesis sobre toda una década es, bajo mi punto de vista muy dificil de analizar ya que se dan múltiples circunstancias dentro de un periodo tan amplio.

La generación de los 60 (entiendo que va de 1960 a 1970) se podria desglosar en varios capitulos:

-Los primeros años de Voz de españa, aún en su esplendor.
-Incorporación a esos Estudios de voces provenientes de Metro-Dipenfa con motivo de su cierre definitivo.
-Enriquecimiento por tanto de voces de calidad y la realización de notables films especialmente de Multinacionales americanas.
-Desaparición por diferentes motivos de voces emblemáticas como Ovies, Soriano, Navarro, Santigosa, Martori, Lombarte, Casals, Ibáñez, Menendez, etc.; por supuesto esas voces no se reemplazan sin resentirse cualquier Estudio.
-Incorporación y consolidación como primeras voces de "otro timbre" como Corsellas,Rogelio,Aura,Sansalvador, Solá, Cavaller, G. Roig, C. Vives, etc.. Que como bien dive Montalvo, la indudable calidad de esos nombres prosiguen con toda dignidad la consideración que siempre tuvo Voz de España.

Otra cuestión es, la utilización de esas voces en asignaciones a actores de imagen relevantes pero con más edad, hablando con voces más jóvenes y de muy diferente tesitura a las que estábamos habituados.

Evidentemente , la voz transformada por el tiempo de voces irrepetibles como Calvo, Peña, Jofre, Durá, adaptadas a estrellas también envejecidas, aumentaron más el hueco dejado por aquellas voces en su esplendor cuya tesitura era, reitero irrepetible.

En cuanto a cantidad de voces masculinas y femeninas que disponia el Estudio para afrontar los repartos artisticos, no creo supusiese un mayor problema, ya que aparte de los actores y actrices contratados, cuando era necesario se convocaban a otras voces que habitualmente trabajaban en los otros Estudios Parlo y Balcazar.

Pero este tema tan complejo, sucedia y ha sucedido en todas las épocas y daria lugar a un post con diferente tí­tulo donde se podria mencionar diversidad de films con actoresw emblemáticos y con su voz habitual, siempre y cuando no interviniera por medio una Distribuidora que "consideraba" que aunque en ese Estudio con el que se relacionaba comercialmente no estuviera la voz de siempre del astro o actriz de imagen. !daba igual!.
Prosigo.....


Arriba
   
MensajePublicado: Jue Mar 22, 2007 9:36 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Dom Sep 28, 2003 2:05 pm
Mensajes: 243
Danver, toca un tema novedoso, el de las voces jóvenes. Ciertamente, aquí­ también se podria desglosar en tres partes:
-Galanes y damas
-Jovenes estrellas
-Niños y niñas.

Para las asignaciones de voces a los actores y actrices de edad no madura, habia un amplio abanico en el doblaje de esa época.

Las estrellas juveniles de los años 50 contaban con las voces de R. Valero, Valdivieso, Guiñon-Raya- Julia Gallego, Freixas, etc.
La aparición de Manuel Cano, fué como agua bendita para dar "credibilidad" al doblaje de estrellas masculinas tipo Anthony Perkins. El timbre de voz de Rosa Guiñón era perfectamente compatible y creible para jovenes y damas.
Y como voces secundarias estaban: R. Martin, E. Freixas, E. Muntada, M. Beut, JM Santos, Valdivieso, G. Roig, Julia Gallego etc.

Siguiendo con otros apartados que se mencionan, debo decr que estoy totalmente de acuerdo con la afirmación de Montalvo sobre la época de mayor esplendor de Voz de España desde 1950 a 1956. (De los dos primeros años han "sepultado" el 90% de los films ).
A pesar de su corta plantilla artistica de los que podrí­amos considerar fijos, habria que añadir que ésa época coincidió con un numeroso lote de films de todos los generos y Marcas, importantes, relevantes y algunos elevados en el tiempo a mí­ticos.
Esa conjunción de voces, Estudio y films, creo que han marcado una etapa inolvidable.

En cuanto al "caos" que se menciona por la incorporación de voces procedentes de Metro, no la veo tan relevante, puesto que los films de la marca MGM prevalecian las voces del antiguo Estudio sobre los habituales de Voz de España.

Donde si observo un cambio de "estilo" es en la adecuación de las nuevas pero consolidadas primeras voces y desaparición de aquellas que seguiamos teniendo en nuestra imaginación auditiva.

Finalmente dos matizaciones :
Aun sin entender del todo el significado de "generación fallida" a mi entender, tanto en los Estudios de Barcelona como en Madrid, siempre han existido numerosas primeras voces tanto masculinas como femeninas.

Si la aplicación en la designación de esas voces hubiera sido siempre la adecuada, sin "inferencias" de todo tipo podria denominarse "generación de plata".

Sin desear entrar en detalles especificos sobre el apartamiento u ostracismo de determinadas figuras del doblaje, debo indicar que el abandono de esa profesión por parte de C. Lombarte se debió al traslado de Ciudad con motivo de la designación de su esposo J.J. Marroqui para otros menesteres en TVE.

Y por último, si analizamos la transformación del Cine, su música, sonido, contenidos, y por supuesto las voces que en general oimos con que titulo genérico denominarí­amos a "la actual generación".

O asi me lo parece.


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 230 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Ir a:  
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España