Wakka: después de ver en VOS V de Vendetta, lógicamente, puse la versión doblada y pienso como tú. Las voces masculinas no pueden ser más sosas e impersonales, salvándose sólo SOLANS, el único con su asignación habitual. Ni siquiera me convención NURIA TRIFOL doblando a la protagonista.
Mi contrarreparto (por favor, que nadie, aficionado o profesional, se enfade con esto: es un juego y no una falta de respeto...) hubiera sido el siguiente:
- HUGO WEAVING. Siendo un personaje enmascarado, cuya interpretación pues resulta prácticamente una voz en off, se necesitaba una voz con carisma, ductilidad y capacidad interpretativa. Como creo que expuse en su vida, mi candidato ideal es JUAN ANTONIO BERNAL. No hay sino que recordar su creación en íšLTIMA LLAMADA: un amigo al que el doblaje le importa poco que vio la película me dijo que Kiefer Sutherland estaba genial... y claro, sonreí.
- NATALIE PORTMAN. Nunca la ha doblado, que yo sepa, pero considero que la voz sensible y tierna de MAR BORDALLO se pegaría muy bien al físico frágil de esta actriz.
- STEPHEN REA. El personaje del detective solitario y misantrópico hubiera necesitado la voz siempre rara pero muy dúctil de PEP ANTÓN MUÑOZ, que además y según la base de datos de la web, a día de hoy, sigue siendo quien más veces ha doblado a aquel actor.
- STEPHEN FRY. Un actor inglés de gestos y físico tan modulados, tan impecables, pero al mismo tiempo de presencia más bien "blanda" requiere una voz cálida, incluso dulzona, y no el seco tono impostado de Gustems. Creo que MANOLO GARCÍA (que dobló a Fray una vez, en "El genio del amor") hubiera estado perfecto.
- RUPERT GRAVES. Para el ayudante un tanto inocentón del policía Rea, hubiera encajado muy bien una voz como la de ANTONIO LARA, siempre justo y modesto en sus interpretaciones, siempre excelente. Además, dobló a Graves en alguno de sus papeles más importantes, como en "Herida".
- TIM PIGGOT-SMITH. El rival de John Hurt por el poder requería una voz inquietante, al mismo tiempo resonante y capaz de transmitir el maquiavelismo del personaje. Ullod resuena pero nunca me convence (recuerdo su papel en TROYA, donde desentonaba dentro de un doblaje en líneas generales bueno). Yo hubiera elegido a MIGUEL ÁNGEL JENNER en Barcelona, o a LUIS BAJO en Madrid.
Dr. Grant: a mí sí me "distrajo" la elección de MARTA TAMARIT para Laura Linney, no porque no me guste su voz (todo lo contrario) sino porque yo casi siempre he escuchado a Concha García Valero hablando por su boca (tristemente, ya nunca volverá a ser así). Sí es cierto lo que tú dices. Hay ocasiones en que una voz inhabitual, que a lo mejor incluso no vuelve a repetir con un actor o actriz, lo hace estupendamente: por ejemplo, el caso de LUIS BAJO doblando a Mel Gibson en "Braveheart" o MARIO GAS a Christopher Walken en "Atrápame si puedes". Sin embargo, no coincido en el ejemplo de GONZALO DURÁN con Jeff Bridges en la peli de los Coen Bros (completamente, en cambio con MOLINA/Travolta). Aunque es cierto que con ese personaje difícilmente hubieran pegado Manolo García o Salvador Vidal, sus voces habituales, al ser aquél muy diferente a los papeles habituales de Bridges... no lo vi en ningún momento.
Por cierto, un saludo de boquerón a boquerón: no sabía que por aquí abajo había algún otro forero.