fdo amsterdam escribió:
La eventual salida del Reino Unido de la Unión Europea no hará cambiar en nada la manera de comunicarse entre los parlamentarios y demás personal con sede en Bruselas o Luxemburgo. Allí, y particularmente en los pasillos, el inglés seguirá siendo la lengua común entre todos esos variopintos políticos procedentes de 27 paises.
Oye, Kikesupermix2, a mí no me duele nada… No seas pájaro de mal agüero… Si tu opinas que tus experiencias te dicen que los angloparlantes se prestan menos que otros a aprender castellano, pues tú sabras. Las mías no corroboran tal cosa.
Y lo que digo sobre la necesidad de aprender ingles, todos, es lógicamente a escala generalizada. Seguro que el pastor que se mueve con su ganado por los montes poco va a tener que ver con tales cambios, aunque… el último con quien hablé leía a Shakespeare…
Aún recuerdo no hace demasiado tiempo cuando las señoras de la limpieza aparecían en el despacho con un trapo y un cubo; hoy empujan uniformadas su carrito pleno de cualquier sofisticado producto necesario, tras haber seguido diversos cursos sobre seguridad y sobre la utilización de esos productos; el móvil siempre presto a ser utilizado con tutoriales si fuera necesario…
También opino que cuantos más idiomas se conocen, mejor conoces el tuyo propio.
No he dicho yo que no haya que aprender idiomas, pero creo que lo principal es hablar bien el tuyo, algo que en general no hacemos, y desde luego entras a ciertos sitios y te avergüenzas de leer las gordísimas faltas de algunos.
Me reafirmo en lo de los angloparlantes, y no hablo de un ejemplo, dos ni diez. Por temas laborales, me ha tocado estar en contacto con extranjeros por mi ciudad en el pasado, y es así. Ahora no lo sé, tal vez haya cambiado algo, pero en general americanos y británicos muchos sólo hablaban inglés, hasta los orientales te chapurrean más castellano. Tú pregúntale a los Relaciones públicas de discotecas, y me dices

Y referente a aprender el inglés por ser el idioma más universal, pues sí, vale, pero no creo que tenga que saberlo toda la población ni que esa sea la mayor vergüenza de este país, como suele insinuarse.