Foros eldoblaje.com :: www.eldoblaje.com


       
Doblaje ON LINE - CPA Salduie

 

Fecha actual Vie Abr 26, 2024 12:34 am

Todos los horarios son UTC+02:00




Nuevo tema  Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

¿Cuáles son tus voces favoritas de Groucho Marx?
José María Ovíes 58%  58%  [ 15 ]
Vicente Bañó 31%  31%  [ 8 ]
José María Angelat 4%  4%  [ 1 ]
Carlos Revilla 0%  0%  [ 0 ]
José María Cordero 4%  4%  [ 1 ]
Eduardo Calvo 4%  4%  [ 1 ]
Rafael de Penagos 0%  0%  [ 0 ]
Jordi Estadella 0%  0%  [ 0 ]
Santos Paniagua 0%  0%  [ 0 ]
Votos totales: 26
Autor Mensaje
MensajePublicado: Jue Ene 05, 2017 1:30 am 
Desconectado
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Registrado: Lun Mar 14, 2016 1:38 pm
Mensajes: 39
Dentro de poco se cumplirán 50 años desde que Groucho Marx apareció en una película por última vez después de casi medio de siglo de carrera interpretativa. Contando sus películas y los diferentes doblajes y redoblajes, en total le han doblado en nuestro país nada menos que trece actores de voz. ¿Cuáles son los dos que más os han gustado?

No he podido ponerlos a todo porque algunos de los que le pusieron voz lamentablemente ya no pueden ser escuchados porque sus trabajos se han perdido y otros porque son bastante complicados de encontrar, pero he podido reunir muestras de nueve de ellos para que todos aquellos que tengan curiosidad por compararlos o sólo quieran rememorar a sus favoritos indiscutibles puedan echarles un vistazo.

Imagen


José María Ovíes


Vicente Bañó


José María Angelat


Carlos Revilla


José María Cordero


Eduardo Calvo


Rafael de Penagos


Jordi Estadella
https://openload.co/embed/AUMfzhchUbU/ (min 51:45)

Santos Paniagua
https://ok.ru/video/213573241425 (min 1:31:00)

_________________
Crónicas del Caminante Blanquinegro
https://unblogacincoalturas.wordpress.com


Las voces de Darth Vader en español

⬇⬇⬇⬇⬇

https://www.youtube.com/watch?v=hjfBCuyDhP8


Última edición por Rotgoez el Mar Mar 30, 2021 9:10 pm, editado 2 veces en total.

Arriba
   
MensajePublicado: Jue Ene 05, 2017 2:23 am 
Desconectado
Usuario Experto
Usuario Experto
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 30, 2015 6:19 pm
Mensajes: 711
Ubicación: Calle del Azucarillo, en el país de la Piruleta
Me quedo con José Mª Ovies, era el mejor para Groucho, pero con diferencia.

Desde niño tengo muy asociada su voz con Groucho, además Una noche en la ópera es la peli de los Marx que más me sigue gustando. Una noche en la ópera, la del circo, la que está ambientada en el salvaje Oeste.... todas son películas de mi infancia, y que a día de hoy, sigo viendo..... (sin olvidar también SOPA DE GANSO, Un día en las carreras, Una noche en Casablanca y la del cuadro y el capitán Spaulding... jajaja buenísimas). ¡El mudo tocando el arpa.... me sigue dejando boquiabierto!!!... ¡¡Chico tocando el piano!!!.... Uff, ¡qué artistazos!. Sencillamente, de lo mejorcito del cine cómico estadounidense. ¡Qué grandes eran coño!



Es posible (sólo posible) que además del -desafortunadamente- extraviado doblaje de Un día en las carreras, Ovies también le doblara en uno de los primeros doblajes de Tienda de locos, del 41 (MGM).

Pdta: Angelat es el que menos me gusta para Groucho.
.

_________________
Usuario baneado


Arriba
   
MensajePublicado: Jue Ene 05, 2017 2:44 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mié Dic 07, 2005 4:08 pm
Mensajes: 3391
No puedo ver a Groucho sin oír a José María Ovíes.


Arriba
   
MensajePublicado: Jue Ene 05, 2017 3:09 pm 
Desconectado
Usuario Experto
Usuario Experto

Registrado: Mié Mar 25, 2015 11:56 pm
Mensajes: 636
A mi para Groucho me encantan tanto José María Ovíes como Eduardo Calvo, quizás algo más el segundo.


Arriba
   
MensajePublicado: Jue Ene 05, 2017 5:37 pm 
Desconectado
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Registrado: Lun Mar 14, 2016 1:38 pm
Mensajes: 39
Coincido con vosotros en lo de Ovíes. Parece que nació a propósito para doblar a Groucho. Una grandísima voz. Es una pena que se conserven solo tres de sus doblajes, aunque hay que dar gracias (de Manuel de Juan creo que no se conserva ninguno). Estaba claro que ganaría él, por eso dejé que se pudiera votar por dos. Algo de sorpresa tiene que haber y quién es el segundo mejor creo que puede ser un buen tema de debate. :smile:

Sobre la segunda voz, Bañó y Angelat son también dos profesionales como la copa de un pino, pero no tienen la misma conexión con el personaje y además a veces se me van mentalmente a otros papeles con los que los tengo más asociados, como Daniel Dravot o Áigor. Revilla me gusta más que Penagos como Groucho post-Hermanos Marx. Calvo no me termina de convencer, el tono está bien pero le veo "cansado", por decirlo de alguna manera. Cordero, aunque sólo le puso voz en el redoblaje de "Tienda de Locos", me pareció una buena elección, parecida a Bañó pero con un toque más desenfadado. Sobre Jordi Estadella, es curioso lo mucho que se menciona que dobló a Groucho cuando en realidad sólo figura que lo hizo una vez. O hubieron más veces que no se han registrado o se pasaron con las alabanzas póstumas, cuando podrían destacado su papel como Inspector Gadget, donde tuvo más recorrido.

_________________
Crónicas del Caminante Blanquinegro
https://unblogacincoalturas.wordpress.com


Las voces de Darth Vader en español

⬇⬇⬇⬇⬇

https://www.youtube.com/watch?v=hjfBCuyDhP8


Arriba
   
MensajePublicado: Vie Ene 06, 2017 12:33 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mar Ago 18, 2009 2:03 pm
Mensajes: 1161
Buenos días

Desde que lo escuché por primera vez en muchos cuentos infantiles hace casi cuarenta años y reconocí su voz en las navidades del 82 o del 83 doblando a Gary Cooper en Sólo ante el peligro, Ovies es un actor para mi muy entrañable. No obstante, para los personajes interpretados por Groucho me parece más adecuado Bañó debido a que les aporta una nota adicional de dureza y socarronería que encajan mejor con su timbre de voz. Por supuesto, soy consciente de que no estoy emitiendo un juicio de experto sino sólo de aficionado.

un saludo y feliz año para todos.


Arriba
   
MensajePublicado: Lun Ene 09, 2017 11:44 am 
Desconectado
Top Posteador
Top Posteador
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Dic 03, 2006 9:40 pm
Mensajes: 12807
Ubicación: El planeta Houston
Rotgoez escribió:
Coincido con vosotros en lo de Ovíes. Parece que nació a propósito para doblar a Groucho..

No creo que pudiera expresarlo mejor.

Llevo viendo películas de los hermanos Marx desde muy pequeño, y mis preferencias con su doblaje han dado más vueltas que un tío vivo con los años. José María Angelat siempre ha sido, y sigue siendo, uno de mis actores favoritos, y quizá eso influyó en que durante mucho tiempo fuese mi voz favorita para Groucho. Con la edad y la educación del oido, los redoblajes de Sopa de Ganso y Tienda de Locos me han ido resultando más y más anacrónicos, llegando un punto en el que me cuesta percibir integrados imagen e interpretaciones. En un caso parecido al de los redoblajes de los 90 de películas Disney realmente antiguas, no tengo ningún problema con las interpretaciones, es sólo que hay un abismo entre el tipo de interpretación que pide una película de los años 30 y el que ofrece un doblaje de los 70 u 80.

Vicente Bañó me parecía de niño una voz muy seria, demasiado estricta para Groucho. Hoy aprecio su acercamiento sutilmente cómico, en las antípodas de la obvia comedia implícita en los trabajos Ovies y Angelat.

Pero tras años de entrevistas grabadas, horas de bichear Apueste Su Vida, redescubrir las películas en versión original y en consecuencia empezar a pensar que el mejor Groucho es el propio Groucho, he podido comprender lo extraordinario que es lo que hizo Ovies con él. En la conciencia popular siempre tuvo la ventaja de ser el Groucho de la película más famosa del grupo (aunque yo soy de la facción Sopa de Ganso, que conste) y de interpretar la escena más legendaria, repetida y complicada de toda la carrera de Groucho. Ahora lo considero una suerte, porque no se me ocurre nadie capaz de ajustarse como Ovies a ese tono nasal y grosero con la naturalidad y versatilidad que sólo puede dar un timbre no forzado (un caso a lo Revilla con Homer).

El resto de voces me parecen circunstanciales. Quizá porque no repitieron, o porque les tocó la etapa decadente y, digamos, "apócrifa" de los Marx, jamás se quedaron en mi memoria como hicieron las otras tres en una época en la que, de hecho, no tenía ni idea de doblaje.

_________________
Miguel Roselló

Si te interesa remotamente leerme hablar de canciones Disney, ésta es la cuenta de instagram a seguir.


Arriba
   
MensajePublicado: Lun Ene 09, 2017 12:21 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mié Oct 09, 2002 5:13 pm
Mensajes: 2682
Ubicación: The Boards(Las Tablas), Madrid
"La parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte".

Desafío a cualquier actor de doblaje moderno a decir eso a toda prisa, sin equivocarse, vocalizando perfectamente y sin parar, como hace Ovies en el sensacional doblaje de "Una noche en la ópera". Grande.

_________________
"El arte de la guerra se apoya sobre el siguiente principio inmoral: hazle al prójimo lo que no quieras que te hagan a ti"

Jules Verne


Arriba
   
MensajePublicado: Lun Ene 09, 2017 8:16 pm 
Desconectado
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Registrado: Vie Ene 04, 2013 5:48 pm
Mensajes: 16
Estoy totalmente de acuerdo con lo que decís de Ovies, grandísimo actor y doblando a Groucho todavía mas, pero en este caso he votado a Bañó porque aún siendo una voz tan distinta a la del humorista americano, me parece el ejemplo perfecto de como habiendo poco parecido entre las voces y hasta maneras de actuar entre los dos, es capaz de captar totalmente lo que un actor quiere transmitir. Recomiendo sus doblajes de Pistoleros de agua dulce y Un dia en las carreras como en los que más brillaba el doblactor Alicantino ,no recuerdo haberme reido tanto viendo una película. Destaco también a otros dos grandes como Luis Carrillo y Antolín García como voces de Chico y Zeppo.


Arriba
   
MensajePublicado: Lun Ene 23, 2017 7:28 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Dom Sep 28, 2003 2:05 pm
Mensajes: 243
En más de una ocasión he manifestado mi oposición a esa clase de estadisticas puesto que no se pueden comparar “churras con merinas”. Y conste que no trato de calificar ni discriminar a nadie.
Pero si de doblajes clásicos hablamos a las generaciones de los 80 en adelante que posiblemente hayan visionado films de los hermanos Marx redoblados y NO con sus doblajes iniciales su votación a voces que le son más familiares , entiendo que no puede converger con la opinión que puedan tener las personas que sí hayan visto esos doblajes iniciales , algunos desgraciadamente perdidos , aunque bastantes recuperados.
Evidentemente , el que suscribe , por edad, ha tenido la satisfación, goce y deleite de ver esos films con sus doblajes iniciales en los que se oian a voces inigualables e irrepeti-bles. Y además con su soundtrack original. Elemento a mi entender indispensable para que sea visible y audible cualquier film.
Si la vida se compone de ciclos, al de los 40 y 50 la Naturaleza dotó a una serie de personas con voces destinadas al doblaje. Porque doblar o realizar cualquier trabajo puede estar al alcance de cualquiera. Incluso hasta superarlo.
Pero el indiscutible Jose Maria Ovies, estaba dotado de los dos elementos esenciales que considero para el doblaje: voz y registros.
Y esos tonos magistrales que sentaron cátedra en la narración de cuentos infantiles , también lo fueron prestando su voz y su arte a infinidad de estrellas del celuloide.
Y entre ellas al inolvidable Groucho Marx. Irrepetible fue ese astro, e igualmente su voz natural, la de Ovies. Como si de todo el espectro de voces que habian, solamente una SONABA tan acorde como si fuera la suya propia.
La calidad de su timbre, sus amplios registros y su capacidad interpretativa/imitativa, a mi entender no tienen paragón.
Y como todo en la vida, salen imitaciones, unas mejor que otras. Y he de señalar que Vicente Bañó, fue otro maestro en ese arte que dignamente le suplió y dobló.
O así me lo parece.


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 126 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Ir a:  
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España