Los que me conocéis, sabéis que Concha García Valero era una de mis tres actrices favoritas actuales, MI DEBILIDAD. Por diversos motivos, que ni yo mismo entiendo, nunca le dediqué un post de grandes genios a Concha, post que se merece como la que más. Aunque ahora ya es demasiado tarde para ella, porque nunca lo podrá leer, no puedo dejar pasar un día más sin tratar de compensar mi "imperdonable dejadez".
Los motivos por los que Concha era mi debilidad son varios. Como persona no tuve el honor de conocerla, aunque sólo he oído cosas positivas de ellas, y eso viniendo incluso de actrices que rivalizaban con ella para determinados papeles. En un mundo lleno de envidias, cuando se da un caso como éste, en que "todo" el mundo coincide, cabe pensar que su calidad como persona pudo superar incluso su insuperable calidad como actriz y como voz.
Su voz era limpia, bella sin ser convencional, elegante, elástica, sincera, una de esas voces que reconoces enseguida, que se quedan en la memoria, que calan hondo y llegan a tu corazón. Y claro, en ello influía también su increíble capacidad actoral, que la hacía resultar creíble y convincente tanto en papeles dramáticos como en comedias.
Véase por ejemplo el contraste entre dos actrices como KRISTIN SCOTT THOMAS y JOAN CUSACK, con las que consiguió dos SIMBIOSIS PERFECTAS.
Kristin, prototipo de actriz inglesa, una señora, con clase, elegante y refinada. Inolvidables sus trabajos en EL PACIENTE INGLÉS, CAPRICHOS DEL DESTINO y CUATRO BODAS Y UN FUNERAL.
Joan, en las antípodas de la anterior, americana de clase media-baja, muy dinámica, en ocasiones hilarante. Me marcaron en especial sus trabajos en TWO MUCH, IN & OUT, NOVIA A LA FUGA Y ALTA FIDELIDAD. ¡Qué simpatía y naturalidad desprendía!
Concha fue para mí la mejor MADELEINE STOWE, logrando con ésta dos de sus mejores trabajos en el terreno dramático, LA HIJA DEL GENERAL y sobre todo DOCE MONOS. Siempre recordaré esa ternura con la que trata a Bruce Willis-Ramón Langa.
Su voz está grabada en mi memoria auditiva ya desde los tiempos de CORRUPCIÓN EN MIAMI, donde doblaba a Trudy, y aunque su papel era meramente secundario, la voz de Concha hacía que la actriz ganase en interés. Un caso clásico en que la voz española te acerca más a la actriz americana, que al fin y al cabo es en lo que debiera consistir un buen doblaje.
Dado que últimamente no veo cine en español, la última vez que la oí en el cine fue doblando a la amiga de Kate Beckinsale en SERENDIPITY, uno de los doblajes mejor dirigidos e interpretados de la década. Ella, como Luis Posada, Ana Pallejá, Antonio García Moral, Alberto Mieza, Miguel Ángel Jenner, etc, está SOBERBIA.
Por desgracia, nunca he sido seguidor de la serie FRIENDS, y eso hace que no pueda mencionar mucho al respecto. Pero seguro que la mayoría de vosotros tenéis mucho que decir y por eso os invito a que participéis en este post y entre todos podamos convertirlo en un regalo para ella, aunque sea a título póstumo.
Espero que Concha pueda "perdonarme" que en su día no le dedicara el post que se merecía y que siempre quise hacerle. Aunque con el afecto y la admiración de sus compañeros, amigos, directores y clientes, estoy convencido de que fue sobradamente consciente de lo mucho que supuso para los oídos españoles.
Un abrazo enorme a Concha, la voz de la naturalidad y la simpatía, una luchadora nata, que le ha ganado el pulso a su destino, porque NUNCA morirá, al menos no en nuestros corazones ni en nuestra memoria. Eso es, en mi opinión, lo más a lo que puede aspirar un ser humano. Ganarse la "inmortalidad".Y ella lo consiguió. Todo un ejemplo a seguir.
_________________ montalvo
|