Carlos García escribió:
Tu debes tener entre veinte y treinta años. Si te has criado escuchando a Guardiola, Iranzo, Paco Hernandez, Ernesto Aura, Cantolla, Macías y un largo etc, te darás cuenta que Garay no tiene ese tipo de voz. Ha mejorado mucho, de veras, pero hasta que no acepte que tiene una voz medio-grave, que es su area de confort, seguirá destrozando personajes. LLevo leyendo este foro hace algunos años y lo cierto es que al final todo va por gustos. Si le pongo a mi hijo "Ben-hur" le sonará a chino y si a mi me pones los picapiedra o super-ratón en castellano directamente te lo regalo. Pero comparar la interpretación actual y las cuerdas de antes con lo que hay ahora es una blasfemia. Las voces son mediocres, todas suenan igual. Ponle al tigre a Vallés o a Gustems. Verás lo que es dar miedo a media voz. Realmente pienso que Madrid tiene un serio problema con la sequía de voces graves. Directamente no tiene. Desgraciadamente Barcelona lleva una década quemando las suyas.
Realmente esta es sólo mi opinión y por supuesto viene de un aficionado que no trabaja horas y horas en esto. Quiero decir que resulta muy fácil hacer estas declaraciones desde la comodidad de una pantalla.
Estoy cansado de que el doblaje no me haga sentir como lo hacía antes. Coño! por haber ya no hay ni narrador en los trailers.
Feliz verano.
Yo tengo entre 20 y 30 años y tampoco me gusta especialmente Héctor Garay. Es un ejemplo de cómo una voz preciosa (porque la tiene), no vale para doblar. O no es que no valga, simplemente que no es suficiente. Es mejor tener una voz normal y ser un buen actor, que tener una buena voz y ser un actor normalucho. Francamente, creo que este es el problema de hoy en día con el doblaje, el de "oh, qué voz más guay, tú deberías dedicarte al doblaje". Cierto que ha mejorado mucho (todavía recuerdo sus doblajes en series de animación como
Norman Normal o
Shin Chan, en el que se ponía tan estupendo que era insoportable de escuchar), creo que desde que conoció a Guti, que es un tipo que mima mucho cómo suenan las voces. Aun así, se ve que el hombre le echa ganas, que le gusta lo que hace y busca no sólo ser una voz, sino un actor. Estoy seguro de que acabará haciendo un papel sobresaliente que le abra un hueco en nuestras memorias como un buen actor de doblaje.
Sobre lo que he leído más abajo de que "ya no hay voces" o "ya no hay voces graves" es un poco cuestionable. No es que no haya voces. Voces, las hay; lo que pasa es que las voces de esta época ya no son las de épocas pasadas, ni falta que hace. No puedes pretender tener a Manolo Cano durante toda la vida, cada voz tiene su personalidad. Voces graves las hay, lo que pasa es que me remito a lo dicho antes. Por lo general, las voces graves tienden a caer en el error de que, por ser graves o poco habituales o simplemente más "llamativas", ya es suficiente, no necesitan nada más. Ese es su error y este es el problema de las voces graves hoy en día: que bajan la guardia. Es muy difícil encontrar actores de doblaje con voces graves que sean buenos actores.
De todas formas, las voces graves se van haciendo también. Manolo Cano, al principio de su carrera, doblaba a jóvenes y tenía una voz más bien media. Según avanzó en edad, ganó en graves, pero siguió manteniéndose en su sobresaliente calidad interpretativa. Un cuarto de lo mismo con Alberto Trifol, que empezó doblando de niño en
Los 400 golpes de Truffaut y siguió doblando al personaje en sus siguientes secuelas con una voz de adolescente bastante similar a la de su hijo. Para los años 90, le ocurrió lo mismo que a Manolo: ganó en graves. El problema de los jóvenes actores de doblaje, es querer correr y buscar lo que vienen con la edad y la madurez.
Es mi opinión...