Foros eldoblaje.com :: www.eldoblaje.com


       
Doblaje ON LINE - CPA Salduie

 

Fecha actual Vie Abr 19, 2024 1:25 am

Todos los horarios son UTC+02:00




Nuevo tema  Responder al tema  [ 16 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: Jue Mar 10, 2016 7:49 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Mar Abr 29, 2008 12:17 pm
Mensajes: 235
Buenas tardes:
He encontrado este interesante documento, que si el Administrador de la WEB, considera que no debe publicarse, puede eliminarlo sin ningún tipo de problema, por mi parte.
El haberme llamado la atención es, porque si estuvo encarcelado en esas fechas, hay algunos doblajes en los que es imposible que participara este actor.
He aquí estos doblajes:
LOBOS DEL NORTE (doblaje cine 1942) Estrenada 15-12-1942
EL CISNE NEGRO (doblaje cine 1948) Estrenada 3-5-1948
FANTOMAS CONTRA FANTOMAS – Estrenada 10-7-1949
LA VIOLETERA (1958) Falleció en 1954
Un saludo.
Este es el Enlace:
http://www.fpabloiglesias.es/archivo-y- ... enez-pedro


Arriba
   
MensajePublicado: Jue Mar 10, 2016 9:22 pm 
Desconectado
Usuario Experto
Usuario Experto

Registrado: Mar Oct 08, 2002 1:35 pm
Mensajes: 540
Éste sí que es un hallazgo, Moses. ¡Muchas gracias!
No veo yo ningún motivo (sin que tenga yo autoridad alguna en este lugar) para que esta información no debiera ser publicada, pues va sobre un actor de doblaje de probado prestigio y, simplemente, cuenta el andar de su desdichada (espero que sólo en parte) vida, para quien la Guerra Civil, como para tantos otros, no terminó en 1939.

Todo lo que hay en esa biografía hace que, efectivamente, debieran revisarse los datos que de Yáñez figuran en esta web y, de hecho, esta misma semana, coincidencialmente, ha habido mucho movimiento entre algunos foreros acerca de este doblactor. Ello sin saberse aún lo que usted aquí aporta ahora.

Imagino que quien más sabe de esto se pondrá de inmediato a encajar fechas y obras, teniendo en cuenta estos nuevos datos que han surgido.

De nuevo, Moses, muchas gracias.


Arriba
   
MensajePublicado: Jue Mar 10, 2016 11:01 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mar Oct 08, 2002 5:13 pm
Mensajes: 1224
¡Extraordinario trabajo, Moses! Muchísimas gracias por compartir este tremendo documento sobre este gran actor del equipo Donarelli y del que hasta ahora teníamos poquísima información. Menuda vida le tocó llevar. Quién lo habría imaginado... Ahora se entiende por qué aparecía y desaparecía de los repartos. Una muestra más del secreto mundo que se mueve detrás del micro, y por el que sólo unos pocos sentimos curiosidad y valoramos. Ya he corregido algunos datos que, en efecto, no podían estar bien. Por lo menos, me alegra comprobar que mi intuición no me falló cuando hace un par de años asigné ese nombre -que conocía por el libro de Alejandro Avila y por referencias de Félix Acaso- a esa voz, sin que nadie pudiese corroborármelo hasta ahora.

_________________
montalvo


Arriba
   
MensajePublicado: Vie Mar 11, 2016 8:13 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Mar Abr 29, 2008 12:17 pm
Mensajes: 235
Buenas tardes Sr. Amsterdam y Montalvo:
No hay nada que agradecer, de todas formas, gracias por vuestras palabras.
Poder descubrir este documento sobre este Actor, en una página Web, que no tiene ninguna relación con el cine, me abre nuevas vías para seguir investigando e intentar encontrar más información, sobre todo, de algunos actores de doblaje, de los cuales solo tenemos, unos pocos datos.
Un saludo.


Arriba
   
MensajePublicado: Sab Mar 12, 2016 8:57 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Mar Abr 29, 2008 12:17 pm
Mensajes: 235
Buenas tardes:
Para completar un poco más la información de Pedro Yáñez, decir que actuó como actor de imagen real, en la película “Cerca de la Ciudad” de Luis Lucia del año 1952”, en el personaje de “Tabernario”.
Como también actúan varios actores (reconocibles) en el mismo papel, por eliminación de los conocidos y habiendo muestra de su voz, podremos ver el rostro de este actor y de paso, añadir este dato a su ficha.
En el minuto 06´59” se puede ver su nombre en los “títulos de crédito” en el siguiente minutaje 1h 17´35” comienza la escena donde salen todos los “Tabernarios”, terminando la escena en 1h 18´ 52”.
Para mí, es el que sale en el 1h 18 09” que dice la frase “y se casara de blanco la perdiz”, al lado Marcial Gómez y Casimiro Hurtado.
Un saludo.


Arriba
   
MensajePublicado: Dom Mar 13, 2016 2:19 am 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mar Oct 08, 2002 5:13 pm
Mensajes: 1224
Moses, no sé qué aspecto tenía Pedro Yáñez, pero desde luego ésa no es su voz, ni sale en toda la película. Hay algunos tabernarios que no hablan. De ser uno de los que hablan y no reconocemos, fue doblado.

_________________
montalvo


Arriba
   
MensajePublicado: Dom Mar 13, 2016 6:01 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Mar Abr 29, 2008 12:17 pm
Mensajes: 235
Hola Montalvo:
Sobre el aspecto de Yáñez, por supuesto que no hay referencias y por eso en mi anterior escrito, decía lo de la eliminación de los conocidos, que voy a tratar de aclarar, en este escrito.
Según los “Títulos de crédito de la película” hay nueve actores que hacen la escena de los “Tabernarios” y es la única escena de la película, en la que intervienen los nueve y todos pronuncian una frase.
A continuación, te la detallo, con los actores que aparecen en ese momento:
1ª Salen en pantalla, Eduardo Fajardo hablando, José Sepúlveda y Domingo del Moral.
2ª A continuación, aparece de nuevo, José Sepúlveda hablando, Casimiro Hurtado hablando y en la parte superior izquierda con boina, Pedro Yáñez?
3ª A continuación, Domingo del Moral hablando y Eduardo Fajardo.
4ª Pasa la imagen y aparecen, Casimiro Hurtado hablando, al lado un señor levantado, Pedro Yáñez? el cual pronuncia la frase” y se casara de blanco la perdiz y sentado con boina, Marcial Gómez.
5ª Siguiente, Manuel Guitián hablando, Miguel Pastor Mata pronuncia frase y Marcial Gómez, también dice frase.
6ª Vuelve a salir, José Sepúlveda, Eduardo Fajardo y Goyo Lebrero, que pronuncia frase.
7ª Por último, aparece Manuel Dicenta, pronuncia frase y Manuel Guitián.
Por consiguiente, el único que no está “localizable” de los nueve, es el de la 4ª opción, Pedro Yañez? que bien pudiera haber hecho la escena y a la hora de doblarla, no lo hubiera podido hacer y hubiera sido doblado por otro actor.
Por supuesto, puedo estar equivocado en la exposición que hago, si así fuera, pues a seguir intentándolo, tampoco tiene mayor importancia conocer su imagen, lo seguro es, que interviene en esta película y como dije anteriormente, es un dato a tener en cuenta.
Un saludo.


Arriba
   
MensajePublicado: Lun Mar 14, 2016 11:50 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Dom Sep 28, 2003 2:05 pm
Mensajes: 243
Desde luego , lo primero es , agradecerte el haber compartido este documento tan valioso para los que, además de amar el doblaje seguimos dedicando todos nuestros esfuerzos en identificar a una serie de voces del doblaje clásico que ni a través de films españoles ni de compañeros de profesión han podido dar luz sobre sus nombres propios.

Siempre he dicho que desgraciadamente hemos llegado tarde . Y es que por circunstan-cias diversas , nos van a quedar por identificar algunas voces , unas más relevantes que otras, y sin esperanza de que salga un documento como el tuyo , porque los poquitos profesionales de esa época aun vivos , o comenzaron su singladura posteriormente o su memoria les impide aclararnos datos sobre sus identidades.

Montalvo, como a tantas otras voces , les asignó en principio un número hasta que se pudo confirmar su identidad. En el libro que menciona, muy incompleto, aparecen varios nombres que por si solos no sirven para nada.
Es como suele suceder a muchos profesionales que presumen de haber doblado a Fulanito, Futanito, etc. Cuando se dan nombres y datos , éstos deberian tener un fundamento. Pues bien , el nombre de Pedro Yañez es uno de los muchos nombres que se indican y que gracias a los continuos esfuerzos de Montalvo y algunos más , se ha podido dar nombre y apellidos a esos números a determinar.

Por lo que he podido averiguar a través de una de las voces clásicas con la que tengo relación, Pedro Yañez, era muy amigo de Dña. Irene Guerrero quien lo introdujo en el doblaje y también que mantenia una buena relación de amistad con Enrique Pelayo, actor de doblaje de esa misma época.

En fin, estimado amigo , seguiremos investigando y ojalá viéramos la luz como en este caso a las voces a determinar que quedan, especialmente la intrigante y a la vez relevante Voz a determinar 05.


Arriba
   
MensajePublicado: Mar Mar 15, 2016 11:40 am 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mar Oct 08, 2002 5:13 pm
Mensajes: 1224
Moses, muchas gracias por tu detallado razonamiento. No obstante, he de decirte que al que llamas Domingo del Moral es Arturo Marín (uno de los chorizos amigos de Fajardo). Y el que sugieres como Pedro Yáñez es Domingo del Moral, como puedes comprobar comparando con su intervención en "El milagro del sacristán". De ahí que yo borrara ya hace años la entrada de Yáñez, ya que no sé qué aspecto tiene ni sale su voz en toda la película. Para mí, hay dos explicaciones: 1) sale en la primera escena de los tabernarios, pero no habla; 2) se cortó su intervención pero no quitaron su nombre de los créditos. Esto ha sucedido varias veces, como por ejemplo, la de María Victoria Durá en "Veraneo en España" (1956).

También agradecer a Dobaldor su excelente intervención.

_________________
montalvo


Arriba
   
MensajePublicado: Mié Mar 16, 2016 6:29 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Mar Abr 29, 2008 12:17 pm
Mensajes: 235
Buenas tardes, Dobaldor y Montalvo:
Dobaldor,es muy posible que no podamos nunca identificar algunas voces, pero no lo descartaría totalmente, al igual que ha aparecido este documento, pueden aparecer otros que nos ayuden a encontrarlas, habrá que seguir buscando.
Antes creía, que del doblaje entre los años 40/70, había muy poco publicado, estaba equivocado, si existe, lo que sucede es que lo poco que hay en Internet, hay que pasar muchas horas para poder encontrar algo, y la mayor parte de la información está en las numerosas "Revistas de antaño" que el único hándicap que tiene, es que hay que pagarlas, lo que conllevan que muchas veces se compre algo, y no traiga la información, que se estaba buscando.
Además, habéis recuperado muchos doblajes, por consiguiente, es muy posible que todos esos actores que están por determinar, aparezcan.
Entre todos los que nos gusta el doblaje clásico, cada uno aportando lo que pueda, se puede conseguir y si no, por lo menos, lo hemos intentado.
Y Montalvo:
Al haber dos escenas de los tabernarios, me he fijado más en la segunda, y como muy bien dices, he confundido a los actores, por consiguiente, está muy bien tu aclaración.
Sobre las dos explicaciones que das, me parecen muy convincentes y es posible que alguna de ellas, sea la correcta y me inclinaría más, por la segunda opción.
Anoche pasaron en la 2 de TVE la película española “Cielo Negro” de 1951, en los títulos de crédito, José Isbert, Manolo Morán y Ramón Martori, ninguno de los tres salió en los 93 minutos de emisión , estamos hablando de actores muy importantes y la presentadora anuncio, que era la mejor copia que habían podido conseguir.
Parece que este film tuvo una duración de 113 minutos, con respecto a la que se vio, le faltan aproximadamente 20 minutos, que muy posible sean los de la intervención de estos tres actores, anoche viéndola, observe un salto bastante grande, de estar buscando la protagonista trabajo, siguientes escenas, ya trabajando.
Un saludo.


Arriba
   
MensajePublicado: Vie Abr 15, 2016 11:22 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Dom Sep 28, 2003 2:05 pm
Mensajes: 243
Pues dices bien, referente al film Cielo negro. En la copia que tengo con una duración de 133,19 horas, no figuran las secuencias donde según los creditos debian aparecer:
Ramón Martori
Manolo Morán y
Raul Cancio.

Es posible, que también, como indicas, ese “salto” en la cinta “sea el culpable” de no ver sus imágenes.

Este film tiene otras connotaciones como que Elsa Fábregas y Juan de Dios Muñiz, ya se habian marchado a Madrid procedentes de los Estudios de Barcelona.
Saludos.


Arriba
   
MensajePublicado: Jue Dic 01, 2016 6:49 pm 
Desconectado
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Registrado: Jue Dic 01, 2016 6:35 pm
Mensajes: 1
Buenos días Moses, Doblador, Fdo amsterdam y Montalvo.
Mi nombre es Carlos y soy nieto de Pedro Yáñez Jiménez. Me pongo a vuestra disposición para aclarar cualquier cuestión que necesitéis sobre su vida profesional o personal.

Aunque murió varios años antes de macer yo, las historias contadas por mi abuela (fallecida hace pocos años), mi madre y mis tías me hacen pensar que estoy en disposición de responder a muchas de las cuestiones planteadas en este foro.

Mi abuelo sí es uno de los “tabernarios” que aparecen en la película Cerca de la Ciudad. Que no reconozcáis su voz no es extraño ya que tenía un amplísimo registro de voces, dónde tan pronto doblaba a un niño como doblaba al galán de turno. En la misma película aparece en la escena final, cuando Marsillach entra en la iglesia y avanza por el pasillo central. En una de las primeras filas de la iglesia aparece Pedro a la derecha de la pantalla, sólo y en recogimiento. Su aspecto es demacrado pues estaba ya enfermo.

Pero no es la única película en la que aparece su imagen. También participó en La Hermana San Sulpicio, dirigida por Luis Lucía en 1.952 y protagonizada por Carmen Sevilla y Jorge Mistral. En esta ocasión interpreta el papel de timador manteniendo un breve diálogo con Jorge Mistral al comienzo de la película.

Respecto al desconocimiento que tenéis de su aspecto físico tiene fácil solución. Conservamos fotos de la época que podemos haceros llegar cuando queráis. Os adelanto que era un hombre guapo y muy apuesto, además de un excelente actor de doblaje. Conservamos también sus agendas personales, dónde apuntaba todas las películas que doblaba (una multitud por cierto) con el personaje en cuestión que interpretaba en cada una de ellas. Serán una fuente original extraordinaria para poder confirmar su participación como doblador en las películas de la época que, por lo que he podido leer, es objeto de vuestro interés.


Me ha emocionado este hilo del foro y os agradezco enormemente, en nombre de mi familia y en el mío propio, las referencias a la profesionalidad y buen hacer de mi abuelo Pedro.

Un cordial saludo


Arriba
   
MensajePublicado: Jue Dic 01, 2016 9:25 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Sab Mar 11, 2006 3:24 pm
Mensajes: 1022
Buenas tardes.

Aunque no soy ni Moses, ni Dobaldor, ni Fdo Amsterdam ni Montalvo, quisiera darte las gracias, Carlos, por la ayuda y el ofrecimiento de tu mensaje. Esas agendas que mencionas pueden ser todo un descubrimiento a la hora de localizar papeles perdidos y desconocidos.

Gracias una vez más y saludos cordiales.


Arriba
   
MensajePublicado: Jue Dic 08, 2016 12:53 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Dom Sep 28, 2003 2:05 pm
Mensajes: 243
Amigo Carlos : En primer lugar, en mi nombre y supongo que en el de mis compañeros colaboradores de este Foro, Montalvo, Ámsterdam y Moses te damos las gracias por tu consideración y atención al contestarnos y darte a conocer.

Otro amigo y colaborador del Foro , Rafiki, me alertó ayer de tu escrito ya que al haberse “modernizado” este Foro, mis conocimientos del doblaje actual y de generaciones recientes son escasos y por tanto he dejado de entrar en esa página salvo que haya un tema relacionado con el doblaje clásico.

Por descontado, que cuanta información nos facilites será de enorme utilidad que además plasmaremos en su actual ficha de doblaje.
Leyendo entre lineas, he intuido que el tema de doblaje , voces y tonos te es familiar y eso me lleva a solicitarte sin compromiso tu correo electrónico particular para ver como podemos trasladar a este Foro esa agenda de datos de tu querido Abuelo.

No se si posees alguno de los films en los que intervino, pero con permiso de mis compañeros (algunos citados) tratariamos de hacerte llegar el recuerdo de aquella voz caracteristica pero como bien dices muy versátil.

Un saludo afectuoso.


Arriba
   
MensajePublicado: Vie Dic 09, 2016 8:16 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mar Oct 08, 2002 5:13 pm
Mensajes: 1224
Es una alegría leer tus palabras, Carlos. Me encanta la voz de tu abuelo y en su día me arriesgué a asociar esa voz a ese nombre, sin tener nada que pudiese corroborarlo a ciencia cierta, sólo la intuición y la lógica. Es otra de las razones por las que tiene un algo especial para mí. En efecto, podía doblar con la misma facilidad y en la misma época a jóvenes (Robert Walker en "Desde que te fuiste") y maduros (Edmund Gwenn en "Enviado especial"). Estaré encantado de entablar un contacto más directo vía mensaje privado o email, para así poder intercambiar impresiones. Por supuesto que nos encantaría poder ver fotos suyas y de sus compañeros y de ampliar la base de datos en base a información que tengas a bien facilitarnos. Cuando tenga ocasión repasaré "Cerca de la ciudad".
No dudes en enviarme un mensaje privado y así podemos intercambiar emails.

Un fuerte abrazo.

Jorge Montalvo.

_________________
montalvo


Arriba
   
MensajePublicado: Jue Abr 30, 2020 5:14 pm 
Desconectado
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Registrado: Jue Abr 30, 2020 5:04 pm
Mensajes: 1
Informatico escribió:
Buenos días Moses, Doblador, Fdo amsterdam y Montalvo.
Mi nombre es Carlos y soy nieto de Pedro Yáñez Jiménez. Me pongo a vuestra disposición para aclarar cualquier cuestión que necesitéis sobre su vida profesional o personal.

Aunque murió varios años antes de macer yo, las historias contadas por mi abuela (fallecida hace pocos años), mi madre y mis tías me hacen pensar que estoy en disposición de responder a muchas de las cuestiones planteadas en este foro.

Mi abuelo sí es uno de los “tabernarios” que aparecen en la película Cerca de la Ciudad. Que no reconozcáis su voz no es extraño ya que tenía un amplísimo registro de voces, dónde tan pronto doblaba a un niño como doblaba al galán de turno. En la misma película aparece en la escena final, cuando Marsillach entra en la iglesia y avanza por el pasillo central. En una de las primeras filas de la iglesia aparece Pedro a la derecha de la pantalla, sólo y en recogimiento. Su aspecto es demacrado pues estaba ya enfermo.

Pero no es la única película en la que aparece su imagen. También participó en La Hermana San Sulpicio, dirigida por Luis Lucía en 1.952 y protagonizada por Carmen Sevilla y Jorge Mistral. En esta ocasión interpreta el papel de timador manteniendo un breve diálogo con Jorge Mistral al comienzo de la película.

Respecto al desconocimiento que tenéis de su aspecto físico tiene fácil solución. Conservamos fotos de la época que podemos haceros llegar cuando queráis. Os adelanto que era un hombre guapo y muy apuesto, además de un excelente actor de doblaje. Conservamos también sus agendas personales, dónde apuntaba todas las películas que doblaba (una multitud por cierto) con el personaje en cuestión que interpretaba en cada una de ellas. Serán una fuente original extraordinaria para poder confirmar su participación como doblador en las películas de la época que, por lo que he podido leer, es objeto de vuestro interés.


Me ha emocionado este hilo del foro y os agradezco enormemente, en nombre de mi familia y en el mío propio, las referencias a la profesionalidad y buen hacer de mi abuelo Pedro.

Un cordial saludo


Carlos: soy catedrático de la Universidad de Alicante, estoy muy interesado en contactar contigo porque acabo de publicar una biografía de Matías Yáñez Jiménez y me gustaría recabar información sobre su hermano Pedro. Mi nombre es Juan A. Ríos Carratalá y me puedes localizar sin problema a través de internet. Gracias por anticipado y un cordial saludo.


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 16 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 56 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Ir a:  
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España