Foros eldoblaje.com :: www.eldoblaje.com


       
Doblaje ON LINE - CPA Salduie

 

Fecha actual Mié Abr 24, 2024 1:07 am

Todos los horarios son UTC+02:00




Nuevo tema  Responder al tema  [ 20 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: Mié Nov 25, 2015 3:05 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Feb 17, 2010 2:20 am
Mensajes: 1460
Ubicación: Alicante
http://adoma.es/ha-fallecido-maria-del-puy/

Aunque estaba retirada del doblaje, es una verdadera pena su pérdida. Grandes trabajos los de esta genuina actriz quedarán en el recuerdo de todos.

Por resaltar algunos, aquellos que hizo para Disney y uno de mis favoritos siendo el redoblaje de LA HEREDERA doblando a Olivia de Havilland.
Otros dirán Liza Minelli... aunque creo recordar que ella misma se "quejaba" de su trabajo en Cabaret.

Descanse en Paz.

_________________
http://produccionesordamiaudioteatrodoblaje.blogspot.com.es/


Arriba
   
MensajePublicado: Mié Nov 25, 2015 3:38 pm 
Desconectado
Usuario Experto
Usuario Experto
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 30, 2015 6:19 pm
Mensajes: 711
Ubicación: Calle del Azucarillo, en el país de la Piruleta
Junto con Elsa Fábregas, la más grande de todas las grandes. Mi más sincero pésame a sus familiares y amigos. D.E.P.

_________________
Usuario baneado


Arriba
   
MensajePublicado: Mié Nov 25, 2015 3:53 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Vie Dic 13, 2002 2:44 pm
Mensajes: 201
Ubicación: Barcelona
Mi más sentido pésame a sus familiares y amigos. Desde luego, una de las grandes para los que nacimos en los años 60 y descubrimos el cine clásico en TV, junto con los seriales de los 80. Os dejo algunas de las frases pronunciadas por ella en sus doblajes como simbólico homenaje (ya publicadas en mi web):

Lo dijo ella: "Jerry, no pidamos la luna...cuando tenemos las estrellas." (Charlotte/Bette Davis/María del Puy en "La extraña pasajera")

"Con los años, se ha vuelto más avaricioso. Antes, sólo quería mi dinero; ahora también quiere mi amor. Bueno, se ha equivocado de casa, y ha venido dos veces. Procuraré que no vuelva una tercera." (Catherine/Olivia de Havilland/María del Puy en "La heredera".

"Eso debe de ser música clásica...Lo he adivinado porque no cantan." (La vecina de Tom Ewell/Marilyn/María del Puy en "La tentación vive arriba".)

"Me he divertido más en el asiento trasero de un Ford del 39 de lo que podría divertirme en la caja fuerte del Chase Manhattan Bank." (Gloria/Elizabeth Taylor/María del Puy en "Una mujer marcada".)

_________________
Toni Díaz

- "Eso debe de ser música clásica...Lo he adivinado porque no cantan." (María del Puy en "La tentación vive arriba")
- "Estar casada amb el J.R. és com una pel.lícula d´Alfred Hitchcock: comences rient i després et trobes cridant de por..." (Roser Cavallé en "Dallas")
- "Eres una borracha y una madre inepta." (Fernando Mateo en "Dallas")

http://www.supersoaps.org


Arriba
   
MensajePublicado: Mié Nov 25, 2015 5:47 pm 
Desconectado
Top Posteador
Top Posteador
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Dic 03, 2006 9:40 pm
Mensajes: 12807
Ubicación: El planeta Houston
La reina de las voces clásicas de Madrid. Hizo trabajos épicos hasta con actrices para las que su voz no era la más apropiada, véase Marilyn Monroe. Y, por supuesto, sin ella Jane Fonda nunca fue Jane Fonda.

_________________
Miguel Roselló

Si te interesa remotamente leerme hablar de canciones Disney, ésta es la cuenta de instagram a seguir.


Arriba
   
MensajePublicado: Mié Nov 25, 2015 6:19 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mié Dic 07, 2005 4:08 pm
Mensajes: 3388
Una de las más grandes voces de Madrid femeninas.

Descanse en Paz.


Arriba
   
MensajePublicado: Mié Nov 25, 2015 6:34 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Sab Mar 11, 2006 3:24 pm
Mensajes: 1023
Buenas tardes.

La pérdida de María del Puy es una de las más tristes para los aficionados al cine clásico y de las que más hondo tocan nuestros corazones, pues, aparte de asociarlas a películas y actrices inolvidables, su voz posee unos matices bellísimos y únicos. Aúna sensualidad, calidez y simpatía, lo que la hace idónea para papeles cómicos a la misma altura que los dramáticos. La lástima fue que no se le asignara de manera sólida alguna protagonista, pues en aquellos años las películas saltaban de una ciudad a otra sin demasiados miramientos, pero por fortuna, también sin renuncia a la calidad. Mis primeros recuerdos nítidos de María del Puy se remontan a una de las películas que más vi durante mi niñez, "Cómo robar un millón y...", donde se encargaba de Audrey Hepburn en una de las mejores alternancias que se conocen, después de haberse afianzado con Rosa Guiñón en Barcelona. Melancólica y desgarradora estuvo de nuevo con Audrey en "Dos en la carretera" y "Robin y Marian" ("Te quiero más que al amor", le decía en un momento al Robin de Connery). Pero resultaba fantástica también para la otra Hepburn, Katharine, o para la portentosa Ingrid Bergman (una grandísima simbiosis), o para Marilyn Monroe, o para Shirley MacLaine, o para Jane Fonda (que encontró en ella quizá su mejor voz española)... La lista es enorme, pero no quisiera olvidarme de la divertidísima actuación de Carol Burnett en "¡Qué ruina de función!" ya en los 90, como muestra de la facilidad que tenía para hacer suyas a actrices a la primera, como sucedía con Ángel María Baltanás o Félix Acaso.

Volver a escucharla de cuando en cuando resultaba una grata y emocionante experiencia para quienes aprendimos a amar el cine de otra manera. Por desgracia, esos retornos esporádicos no volverán a producirse. Mis condolencias a sus allegados. Descanse en paz una actriz irrepetible, importante porción de aquellos manjares auditivos que tuvo la suerte de doblar y hacernos llegar.

Un saludo.


Arriba
   
MensajePublicado: Mié Nov 25, 2015 8:01 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mar Sep 14, 2010 7:11 pm
Mensajes: 2176
No olvidar su descomunal trabajo con Samantha Eggar en El coleccionista, junto a Simón Ramírez. Realmente no hubo actriz que se la resistiera; era divina, versátil y siempre sobresaliente. Transmitía una calidez especial con su voz, tanto dentro como fuera del atril. Toda una dama, que en paz descanse.


Arriba
   
MensajePublicado: Mié Nov 25, 2015 8:54 pm 
Desconectado
Usuario Experto
Usuario Experto
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 30, 2015 6:19 pm
Mensajes: 711
Ubicación: Calle del Azucarillo, en el país de la Piruleta
Kathleen Turner en 'Fuego en el cuerpo', una auténtica femme fatale donde las haya, cuya víctima fue un acalorado, perdido y amante del sexo William Hurt. Gran clásico del cine negro de los '80, muy, muy heredera de 'El cartero siempre llama dos veces' y con unas interpretaciones de primer nivel por parte de Hurt y de Turner.

Cantolla y Del Puy, excepcionales en sus respectivos papeles. Probablemente el papel más 'sustancioso' de Héctor Cantolla a nivel de interpretación, William Hurt en 'Fuego en el cuerpo'. :wink:

_________________
Usuario baneado


Arriba
   
MensajePublicado: Mié Nov 25, 2015 11:32 pm 
Desconectado
Top Posteador
Top Posteador
Avatar de Usuario

Registrado: Vie May 16, 2008 6:28 pm
Mensajes: 4317
Ubicación: Point Pleasant, West Virginia
Recuerdo que la primera vez que se me grabó la voz de María del Puy fue viendo unas reposiciones que daba la 2 de la pareja Tracy-Hepburn, no recuerdo cuántas de las 9 peliculas que hicieron juntos se redoblaron para esos pases, pero sí recuerdo La impetuosa, El estado de la unión y Su otra esposa (que era mi favorita), y qué bien les sentaban las voces de María del Puy y Luis Carrillo a la pareja protagonista. Una actriz muy buena, descanse en paz.

_________________
¡Qué vajilla más interesante! Parecen jóvenes efebos jugando a la saltacabrilla.


Arriba
   
MensajePublicado: Jue Nov 26, 2015 1:25 am 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Oct 15, 2006 8:56 pm
Mensajes: 1600
Ubicación: En pleno desierto del Nefud, a medio camino entre Medina y Aqaba
Ya era una leyenda del doblaje madrileño, y del doblaje en general. Siempre bordaba sus asociaciones con Ingrid Bergman, con Jane Fonda, con Katharine Hepburn y con tantas otras. Creo que la primera vez que la escuché fue con Helen Mirren en "Excalibur", y siempre me acojonó su voz con la malvada Morgana recitando el conjuro. Y también estuvo maravillosa, como ya habéis señalado antes, en una de las mejores películas sobre Robin Hood. Pena que no doblara mucho a Audrey Hepburn, porque su otoñal Marian de "Robin y Marian" es sencillamente memorable. Una voz que podía alternar sensualidad con odio, afabilidad o cercanía, totalmente versátil. Otro nombre con letras de oro que se nos va. Descanse en paz.

_________________
Para ciertos hombres nada está escrito, si ellos no lo escriben... (Omar Sharif ------- Francisco Arenzana)


Arriba
   
MensajePublicado: Jue Nov 26, 2015 4:02 am 
Desconectado
Usuario Experto
Usuario Experto

Registrado: Mar Oct 08, 2002 1:35 pm
Mensajes: 540
Ante los atriles de los estudios de doblaje desde mediados los años 50 del siglo pasado, María del Puy supo convertirse en una de las verdaderamente grandes del doblaje español.

Con una importante carrera como actriz teatral y en menor importancia como actriz cinematográfica y de televisión, María del Puy cubría así, junto con su actividad en doblaje, todas las facetas interpretativas.

Nos habló por los labios de Lana Turner, de Ingrid Bergman, de Jane Fonda… con su voz llena de personalidad y excelentes registros y consiguió siempre ser aquellas actrices de la pantalla que se propuso, fundiéndose con ellas en esos tantos doblajes que ahora nos ha dejado en herencia y por los que ya nunca será del todo olvidada; doblajes como el que por curiosidad, oía hace un par de días en una película de comienzos de los 60 que decidí ojear tras percatarme de que el cantante Manolo Escobar era doblado por Rafael de Penagos y, de repente, ahí estaba también Del Puy doblando a... Rocío Jurado, lo cual haría normalmente intuir lo peor, pero no; Del Puy salía airosa de tan inusual reto adaptándose sin problema aparente a semejante encerrona.

A María del Puy la llevo en la cabeza desde que dobló a Audrey Hepburn en una de las películas que más aprecio: ‘Dos en la Carretera’. Su nombre no lo conocía entonces, pero su voz quedó grabada en mi mente y ahí seguirá, junto al recuerdo de esta formidable actriz que se ha ido para siempre.

Descanse en Paz


Arriba
   
MensajePublicado: Jue Nov 26, 2015 4:10 am 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Vie Feb 14, 2003 7:53 am
Mensajes: 1626
Ubicación: Bilbao
Era simplemente excepcional.DEP.

_________________
Quid pro Quo , Clarice ( Anthony Hopkins..Camilo Garcia) El Silencio de los Corderos


Arriba
   
MensajePublicado: Jue Nov 26, 2015 7:38 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mar Oct 08, 2002 5:13 pm
Mensajes: 1224
Era una de mis favoritas, y casi siempre me gustaba. En series la recuerdo como la Jaclyn Smith de "Los ángeles de Charlie", por ejemplo. O doblando a Kim Novak en Falcon Crest. O a Veronica Cartwright, la abogada que se las hace pasar canutas a Harry Hamlin en "La ley de Los Angeles". En cine el listado sería interminable, pero yo destacaría varias asociaciones: Ingrid Bergman, marvillosa en Anastasia, El albergue de la sexta felicidad, Luz que agoniza o Recuerda, la primera película que vi y oí de ella. Como Liz Taylor en "Mujer marcada". Como Kim Novak en "Pal Joey". o Lana Turner en "Retrato en negro". Destacable su esfuerzo y transformación en "Lady Hamilton", como Vivien Leigh o en "Cartas a mi amada", como Jennifer Jones, actrices muy asociadas a Elsa o Morando, pero que también con la voz dulce e inocente de Del Puy en esa época quedaban maravillosamente. Tuve el placer de mantener una larga conversación telefónica con ella en 2008 y destacaría su tremenda amabilidad y exquisita educación.

Descanse en paz esta gran actriz de doblaje, y muy guapa.

_________________
montalvo


Arriba
   
MensajePublicado: Jue Nov 26, 2015 9:38 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mié Oct 09, 2002 1:02 pm
Mensajes: 423
Ubicación: málaga
Para mí, una de las tres o cuatro voces fundamentales del doblaje español, pese a que, por falta de una asociación de esas míticas, sea una actriz que parezca empeñarse en ocupar un segundo puesto en la memoria. Pero quizá esa era una de sus características fundamentales: María del Puy interpretaba sin imponer un timbre o un tono de voz de sonido especialmente carismático a sus actrices. Es por ello que, como decís, se pegaba prácticamente a todas aquellas a las que dobló (es algo parecido al Félix Acaso de sus mejores tiempos), y era capaz de cualquier registro, del drama a la comedia, de los protagonistas a los secundarios.

Particularmente, nunca la olvidaré en dos Hitchcocks para mí esenciales: en "Vértigo", donde no era Kim Novak sino el personaje secundario (pero memorable como pocos) de Barbara Bel Geddes; y en "Recuerda", una de las películas que más veces he visto en mi vida (y siempre doblaba: no puedo prescindir de ella), donde supo dar esa sensual combinación de cerebralismo y desatado romanticismo al personaje de la mejor Ingrid Bergman que recuerdo.


Arriba
   
MensajePublicado: Sab Nov 28, 2015 8:39 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Dom Sep 28, 2003 2:05 pm
Mensajes: 243
Acabo de leer esa triste noticia y la emoción me embarga de manera tremenda.
Cada cual, por motivos diferentes percibimos de manera a veces distinta unos timbres de voz que nos han calado de tal manera que esas estrellas clásicas de los años 40, 50 y 60 las asimilaremos siempre a esas voces.

A Maria del Puy la descubrí en el film Un angel pasó por Brooklyn. Era el año 1956 y su voz dulce, acaramelada de terciopelo, me enamoró totalmente.
Y ya la fui siguiendo en todas las películas por esa atración especial que me hizo sentir.

En 1958, y en Una muchachita de Valladolid, logró que Analia Gadé tuviera en su voz la ingenuidad y dulzura que destilaba su personaje.

Y que decir de mi “icono” Cyd Charisse en 1959 con la voz de Maria. Irrepetible.
Ya en Sincronia, desde Ingrid Bergman, Vera Mills, Jean Simona, Gina Lollobrigida, Deborah Kerr, Marilyn, Olivia de Havilland, a todas ellas les dio con su voz un toque de distinción, una alta relevancia.

Pero hay una asociación que caló en mi de manera especial, el doblaje que realizó a Geraldine Page en 1963 en Dulce pájaro de juventud. Probablemente porque tanto el film, las estrellas y su doblaje en general fue extraordinario.

Como bien decia Montalvo, tuve la satisfación y el placer de comunicarme con ella un corto tiempo por conducto telefónico. Ya retirada de su profesión, decia que vivia muy feliz en su casa de campo y con su piano.
No la apetecia ni deseaba hablar de su profesión, debido a que le recordaria compañeros entrañables que paulatinamente habian ido desapareciendo.
Y porque aunque adoraba esa profesión, sin embargo no olvidaba la cantidad de humo impregnado en los Estudios de Doblaje que tuvo que soportar.
Llegó a decirme que no la tachara de descortés, que podiamos hablar de cualquier tema, reenviarnos correos , como así fue, pero que por favor no le hablara de doblaje.
Y por supuesto, lo respeté.

Es difícil enumerar quien o quienes han sido los más grandes, los mejores, etc. en el doblaje. Aparte de que nuestro “paladar auditivo ” sea diverso, podemos asociar para siempre una voz a una estrella . O aceptarla con otras .

Ello no quita para que mi consideración hacia Maria del Puy la incluya entre las mejores voces clásicas del doblaje español.
Descanse en paz.


Arriba
   
MensajePublicado: Dom Nov 29, 2015 3:45 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mar Jun 01, 2004 9:03 pm
Mensajes: 496
Otro día muy triste para todos los que amamos el buen doblaje, Maria del Puy era una de esas voces que mejor definían un estilo de doblaje que ya jamas volverá.

No añadiré nada mas ya que Montalvo, Danvers o Dobaldor han reflejado muy bien lo que fue esta maravillosa actriz.

Descanse en paz

_________________
rafiki


Arriba
   
MensajePublicado: Dom Nov 29, 2015 11:24 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Dom Dic 04, 2011 12:38 pm
Mensajes: 115
Descansa en paz, maestra.


Arriba
   
MensajePublicado: Dom Nov 29, 2015 11:39 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mar Ago 18, 2009 2:03 pm
Mensajes: 1161
Buenas noches

Mis condolencias por el fallecimiento de María del Puy
Me gustaría recordar su doblaje en las cinco temporadas de la magnífica serie Arriba y abajo.

Un saludo


Arriba
   
MensajePublicado: Lun Nov 30, 2015 12:39 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mié Abr 06, 2005 4:43 pm
Mensajes: 3549
Lo siento muchísimo. La asociaré siempre, por encima de todo, a "Los ángeles de Charlie" y a "Arriba y abajo". O cuando hablaba de los matrimonios en "Dos en la carretera". O a la periodista que encarnaba Jane Fonda (se me hace 'raro' oírla con otra voz) en "El síndrome de China".
Hace unos días emitieron una de las últimas películas que dobló, "Expiación".


Arriba
   
MensajePublicado: Vie Dic 11, 2015 12:15 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Sab May 10, 2014 1:37 am
Mensajes: 149
El pasado viernes 4 de diciembre se le rindió un pequeño homenaje a María del Puy en el programa Días de cine.

Aquí está el reportaje:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/dias-de-cine/maria-puy/3392829/


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 20 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 39 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Ir a:  
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España