Hola a todos.
Hace un par de días compré en El Corte Inglés la edición de EL HOMBRE TRANQUILO de John Ford que acaba de editar la compañía Sogemedia. Parece ser que esta película ya había sido editada poco tiempo atrás por otras compañías, pero como leí que sólo incluían la versión doblada, me abstuve de comprarla, temiendo que el doblaje incluido fuera el redoblaje, ese con CLAUDIO RODRÍGUEZA, ya mucho mayor que Wayne, doblándolo.
La edición de Sogemedia, en cambio, sín incluye la VO con subtítulos, y encima se anuncia con el atractivo de partir de una versión remasterizada. Pues alerta: la edición es una basura, con unos colores pésimos (quien tenga alguna versión televisiva encontrará que la calidad de su vieja copia es mayor) e incluso con una falta de nitidez alarmante. Ah, y por supuesto nada del doblaje original con JOSÉ GUARDIOLA sino del apagado redoblaje televisivo.
Fui a devolverla, y con reticencias (me querían convencer de que el anuncio de una película remasterizada no implica mejora de calidad...), me devolvieron el dinero. Cosa idéntica a la que me sucedió hace meses con EL LADRÓN DE BAGDAD, versión de 1940. Aquí también se anunciaba copia remasterizada, y era vergonzoso descubrir los colores "quemados" y un exceso de sobreexposición en las escenas de mucha luz. Eso sí, el doblaje era el inolvidable de los años 40.
|