Foros eldoblaje.com :: www.eldoblaje.com


       
Doblaje ON LINE - CPA Salduie

 

Fecha actual Vie Abr 19, 2024 9:57 pm

Todos los horarios son UTC+02:00




Nuevo tema  Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2
Autor Mensaje
MensajePublicado: Lun Mar 30, 2015 1:14 am 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mar Ago 18, 2009 2:03 pm
Mensajes: 1161
Buenas noches

Mis condolencias por el fallecimiento de esta gran actriz que supone uno de los símbolos más representativos de toda una época. La escuché por primera vez a principios de los ochenta, pero no en los buenos doblajes a Bette Davis ni en sus magníficos doblajes a sendos personajes en Poldark y Arriba y abajo, sino por sus interpretaciones en las radionovelas de la SERD.
Dejando a un lado aquellos de sus doblajes que se hayan podido perder para siempre, el caso es que su trabajo como actriz de doblaje nos ha quedado en multitud de películas y series, y podremos poder seguir disfrutando de él. Pero ¿qué pasará con sus memorables papeles radiofónicos?, ¿Quedarán en poco más una mera referencia bibliográfica cuando hayan desaparecido las personas que las han podido apreciar? Personajes por ella interpretados como Matilde de Matilde Perico y Periquín, la Candelaria de La saga de los Porretas, la Sabelotodo de una radionovela - de cuyo título no estoy seguro - (peculiar como eran las suyas) de José Fernando Dicenta o Malinche de la adaptación de la novela homónima de Lewis Pran, y un larguísimo etcétera son totalmente inaccesibles y me temo que las interpretaciones a las que me estoy refiriendo jamás puedan aparecer entre los innumerables packs que ocupan los anaqueles de los centros comerciales.

Un saludo


Arriba
   
MensajePublicado: Lun Mar 30, 2015 1:48 am 
Desconectado
Usuario Experto
Usuario Experto

Registrado: Mar Oct 08, 2002 1:35 pm
Mensajes: 540
Y si el amor no me tuviera sujeto a sus leyes, los ojos de esta hermosa doncella fueran señores de mi libertad…”, decía el Don Quijote de Rafael Rivelles mientras miraba fijamente a Matilde Conesa…
Tenía entonces 19 años y ya despertó admiración con éste, su primer papel como actriz de imagen, al interpretar a la hija de un posadero en el Don Quijote de la Mancha de últimos de los años 40 del siglo pasado.

La radio ya formaba entonces parte de su vida, abriéndole los estudios de doblaje para dar voz a variopintas actrices nacionales que se estimaba carecían de dotes en su hablar.
El doblaje había encontrado en Matilde a alguien en quien confiar, como demostró el que un par de años más tarde le encomendaran doblar a la voluptuosa Silvana Mangano, principal protagonista de ‘Arroz Amargo’, película de enorme éxito, para seguir con muchas otras divas del Hollywood de los 50.

Yo tan sólo puedo recordarla en estos papeles porque no he visto las series de televisión aquí tan comentadas, que al parecer le dieron su popularidad.

Y con tan pocos actores aún en vida de los que un día formaron parte del Doblaje Clásico, es excepcionalmente triste tener que sentir la pérdida de esta siempre convincente y sólida actriz.


Requiescat in Pace, Matilde Conesa.


Arriba
   
MensajePublicado: Lun Mar 30, 2015 3:04 am 
Desconectado
Top Posteador
Top Posteador
Avatar de Usuario

Registrado: Vie May 16, 2008 6:28 pm
Mensajes: 4317
Ubicación: Point Pleasant, West Virginia
Grandisima pérdida. Con ese vozarrón lo normal era oirla doblar a muchas viejas malvadas y siempre, siempre lo bordaba. A mi La bola de cristal me pilló demasiado pequeño para recordarlo bien, pero doblando a la mujer de David el Gnomo debió ser la primera vez que la oí. Aunque si hubo un doblaje suyo que marcara mi infancia ese fue el de Louise Fletcher en Flores en el ático. Su impecable doblaje la hacía incluso mas temible que la enfermera Ratchet.

hara cosa de un año en un viaje Barcelona-Madrid me amenizó parte del viaje una entrevista que le hicieron en la radio donde repasaban su vida que pille por casualidad y era una absoluta delicia de oir. A ver si la vuelvo a encontrar.

_________________
¡Qué vajilla más interesante! Parecen jóvenes efebos jugando a la saltacabrilla.


Arriba
   
MensajePublicado: Lun Mar 30, 2015 6:30 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Mar Mar 14, 2006 9:14 pm
Mensajes: 59
Descanse en Paz Lisa, la mujer de David el Gnomo, y la Bruja Avería. :-(


Arriba
   
MensajePublicado: Lun Mar 30, 2015 6:35 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Dom Sep 28, 2003 2:05 pm
Mensajes: 243
No es presunción, sino satisfación interna, la de de haberme relacionado con bastantes profesionales de la Radio y el Doblaje.

Como suele suceder, “ de todo hay en la viña del señor”. De los que se han mostrado por encima del bien y del mal con un mero aficionado al doblaje como el que esto suscribe, evidentemente no los voy a tener en cuenta “ en mis oraciones”.

Pero en cambio han habido “ otros” que sí han estado a la altura de la consideración que les hemos tenido como “estrellas” de la Radio y el Doblaje.

Dña. Matilde, como yo la llamaba, ha sido una estrella de primera magnitud en la Radio . Actriz como la copa de un pino, su voz quedará para la historia como la primera dama de las Radionovelas, en la cadena SER en los años 50 y 60.

En su otra profesión, que también amaba, el doblaje, encontró actrices que a la vez eran estrellas de Cine, a las que supo con sus tonos y registros adquirir tal simbiosis de naturalidad que no imaginaríamos ver p.e. a Jane Wyman ( Angela Chaning) con otra voz que no fuera la de Dña. Matilde.

Durante mucho tiempo, he tenido la satisfación y el placer de conversar con ella de temas varios : Radio, doblaje clásico , siguiente doblaje generacional y actual . Y , reitero, de otros temas que no tenian que ver con su profesión. Porque era conversadora, humana y a su edad conservaba una frescura extraordinaria.

Desde hace meses, no hablaba con ella, por haber estado ingresada. Ya en la última conversación me dio un pálpito al corazón por su expresión como de despedida. Y me acordé de otra voz y persona genial, también en su despedida. D. Rafael de Penagos.

Descanse en paz, Dña.Matilde.


Arriba
   
MensajePublicado: Lun Mar 30, 2015 9:02 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mar Oct 08, 2002 5:13 pm
Mensajes: 1224
Yo también tuve el placer de conocerla, personalmente además. Estuve conversando con ella casi dos horas. Fue todo amabilidad, educación y cortesía. Una de esas personas encantadoras, cercanas, humanas, nada pagadas de sí mismas. Una gran pérdida, a nivel humano y artístico. Genial como Angela Channing y Bette Davis, entre otras.

D.E.P.

_________________
montalvo


Arriba
   
MensajePublicado: Lun Mar 30, 2015 11:22 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Jue Nov 01, 2012 7:46 pm
Mensajes: 1741
Una de esas voces que marcan a una generación, aunque no sea la propia.
DEP.


Arriba
   
MensajePublicado: Mar Mar 31, 2015 12:29 am 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Sab Mar 11, 2006 3:24 pm
Mensajes: 1022
Buenas noches.

Comenzar las vacaciones conociendo por casualidad una noticia de este calibre sólo puede provocar un profundo sentimiento de tristeza. Matilde Conesa, una de las tres o cuatro voces de España (no digo del doblaje), se ha ido para siempre. Tantas generaciones han crecido al abrigo de su timbre, tantos trabajos inolvidables, tantas emociones encontradas harán sin duda que estas palabras no estén ni de lejos a la altura merecida por su categoría. No tengo cobertura suficiente como para detenerme a leer los seguro interesantes comentarios de los foreros que me han precedido, pero deseo aportar mi granito de arena a esta ya largo tema.

Siempre se hace hincapié en los papeles de "mala" (Bette Davis, Jane Wyman…) que tanto lucieron a través de Matilde (ella misma reconocía en entrevistas lo atípico de su elección para el Hada Madrina de "La Cenicienta"), pero quisiera alejarme de ese cliché tan próximo para el común de los mortales al encasillamiento, a todas luces injusto en demasiados ámbitos de la vida y de esta profesión en particular, para recordar un papel de su primera época: ni más ni menos que doblando a Grace Kelly en "Atrapa a un ladrón" (1955). Acercarse a un trabajo tan antiguo y atípico respecto al legado posterior y deleitarse con las posibilidades y matices desplegados en él no puede sino despertar el aplauso. Matilde Conesa era enorme y siempre, siempre sabía transmitir la grandeza del cine combinada con el calor del hogar. Así sonaba: a hogar, porque formaba parte de todos nosotros. Quedarse con las "malas" en medio de un repertorio tan amplio es, como decía unas líneas más arriba, injusto, incompleto. Si ella misma disfrutaba con las "malas", más me enorgullece recordar que era una de las mujeres más queridas del medio, palabras que me habría gustado dedicarle en una entrevista que ya nunca podré hacerle. Matilde Conesa era uno de los pocos ejemplos que combinaba la magia del anonimato en el doblaje con el reconocimiento y el cariño del público. Su reciente nominación al Premio Honorífico a toda una trayectoria (o como se llame el galardón en cuestión) por parte de la Unión de Actores sabe a poco al saber que no se materializó (José Sacristán fue finalmente el elegido).

Hoy el doblaje queda más cojo. Hoy una grandísima generación pierde a una pieza fundamental. Hoy el país enmudece un poco más. Hoy nuestros oídos y nuestro corazón trabajan a destajo por llenar un inmenso hueco de honda tristeza. Mi más sentido pésame a sus familiares, amigos y allegados.

Descanse en paz.


Arriba
   
MensajePublicado: Mar Mar 31, 2015 1:27 am 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Vie Feb 26, 2010 5:08 pm
Mensajes: 1102
Ubicación: España
Mi más sincero pésame.

Otra de las grandes voces de este país nos deja. Para mí, una voz mítica del doblaje español.

Que descanse en paz.


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2

Todos los horarios son UTC+02:00


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 102 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Ir a:  
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España