tatoadsl escribió:
Si lo se no os pongo el trailer.
PD: La decisión de doblar la película posiblemente venga de la distribuidora (Universal), pero no veo a Amenabar un "antidoblaje" y aunque lo fuera la distribuidora decide. Ya que habeis puesto el ejemplo de Cartas desde Iwo Jima de Eastwood. Eastwood se negó a que su pelicula fuera doblada a ningún idioma (y de echo así llegó a españa y a su primera edición en DVD). Luego en algunos países, para darle mejor salida se decidió doblarla, pero contra los deseos de Eastwood. David Lynch no quiere que se doblen sus peliculas pero es consciente de que no tiene poder de decisión sobre ello o no encontraría difusión a las mismas en países importantes.
No sé yo hasta qué punto "distribuidora decide", puesto que según la ley de propiedad intelectual de muchos países, autores de la obra (película como tal), cuentan el director y el productor; es decir, son quienes poseen autoría total sobre la obra, así que muchas veces llegarán a acuerdos entre ellos en los que acabará por tener más peso el productor.
Eso le pasará a Lynch, cuyo productor decidirá doblar. Apocalypto y La Pasión de Cristo, donde Mel Gibson dirige y produce nunca llegaron a doblarse en ningún país (si no me equivoco).
Y sí, Eastwood por lo visto entró en cólera cuando se enteró de que le doblaron la peli en países como UK porque ni le consultaron, por eso digo que aunque no lo parezca, si el director quiere (y el productor se lo consiente), la peli no se dobla.
Lo que ocurre con los productos donde la distribuidora decide, distribuidoras locales generalmente (en nuestro país Golem, Vértigo...) es que muchas veces el director pasa del tema y el productor al vender la peli dará o no libertades para que se doble si la distribuidora quiere.
Con Amenábar no sé si se involucra o no en los doblajes, lo que sí me gustaría saber es si le tiene manía a Nuria Mediavilla, que nos privó de ella en Los Otros y años más tarde en Ágora.