Foros eldoblaje.com :: www.eldoblaje.com

Doblaje ON LINE - CPA Salduie

Fecha actual Mar May 13, 2025 12:44 am

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: Dom Feb 01, 2015 5:43 pm 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Hola a todos!Llevo creo muchos años registrado en el foro y os leo mucho aunque desde hace tiempo escribo ya muy poco.El motivo del que escriba no es precisamente para hablar bien del doblaje actual,porque sientiéndolo mucho creo que desde hace algunos años se hacen las cosas peor hechas que las que se hacían antes.
Reconozco que hace poco para la nueva temporada de Juego de tronos me mostraba muy optimista pero la verdad es que en las últimas películas que estoy viendo,las voces mayores se están quedando muy cojas,ya que sólo escucho a Luis Más,Fernándo Hernández,Javier Franquelo,Mario Martín y muy poco mas porque Julio Sanchidrián parece ser que ya no dobla tampoco.Así que o cambian las cosas o las voces mayores van a brillar por su auséncia,porque en en doblaje de la serie en cuestión van a tener que buscar muchas voces nuevas ya que los antes citados tienen personajes asignados además que ya habían doblado a otros antes.
Me parece que un doblaje tan bonito como podía ser el de la serie tan coral como la propia serie se puede quedar en nada,porque mira que lo visionamos los aficionados y no hay voces mayores...
¿Que solución pensais?Pero para mi en Madrid y en Barcelona les está pasando eso,a ver si pueden ir saliendo voces mayores de escuelas o las rescatan para alguna faena específica,y probablemente lo que voy a decir levante ampollas,pero creo que los doblajes de Valéncia(mi ciudad),Galicia,Euskadi y demás no me gustan,para mi tienen muy poca calidad,es más el de Valéncia siempre me ha parecido muy malo,cuando doblaban aquí en canal 9,verte una película en valenciano con acento de l,horta quedaba muy mal.
Con que cuando decís voces nuevas me da miedo pensar que os referís a alguna de ellas.
En fín...¿que opinais de lo que he puesto?Lo último es opinión personal,pero creo que lo de las voces mayores es para tratar de debatirlo bien.
Saludos

MensajePublicado: Dom Feb 01, 2015 8:57 pm 
Usuario Master
Usuario Master

Que las "voces mayores" vayas despareciendo, por el motivo que sea, es ley de vida. Siguen habiendo algunas pero si preguntas dónde buscar nuevas voces mayores, yo iría a los teatros, allí hay gente de mucha calidad.

MensajePublicado: Dom Feb 01, 2015 9:03 pm 
Usuario Master
Usuario Master

Muy cierto, hay poca variedad de voces para actores de cierta edad, hemos perdido a muchos en los últimos años desgraciadamente, pero como dice el compañero es ley de vida.

MensajePublicado: Dom Feb 01, 2015 10:27 pm 
Usuario Experto
Usuario Experto

Te has dejado al mejor: Victor Agramunt. O Claudio Rogriguez. Y toda la "plana mayor" de Barcelona tambien pueden hacer de ancianos, como Camilo, Arsenio (81 años) o Solans mismo. Simplemente hay que renovar la mentalidad de quien puede hacer que. Pero nos acostumbraremos.

Constantino Romero en El Sargento de Hierro

MensajePublicado: Lun Feb 02, 2015 1:53 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Como ya han comentado, es ley de vida. Pepe Mediavilla también se ha retirado definitivamente hace poco (o eso ha comentado). Si se tienen que rescatar de otros lugares, el teatro es el lugar donde empezar, como también han dicho. No creo que en las escuelas de doblaje estudien voces mayores. Al menos en la mía no he conocido a ninguno, y mira que he coincidido con varios cursos.

Conozco a un actor de Valencia, está haciendo todo lo posible por superar el "estigma" de su origen y pasar a doblar en Barcelona o Madrid, así que por algo será. :-P

MensajePublicado: Lun Feb 02, 2015 2:20 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Es que hay que ver cómo salen las voces nuevas de ahora (me incluyo y no me incluyo, aún me queda un poco bastante).
Pero si luego nos agrupamos a los problemas con los estudios mierderos que en ellos doblan películas, y llaman a chicos jóvenes sin gran experiencia con sueldos bajísimos o incluso gratis... Pues se le quita a uno la esperanza por muy escasa que sea; y lo gracioso es que vienen aquí, postean como haciéndose los tontos; resulta que internet ahora no saben lo que es.

Y todos estos youtubers que doblan (guiño al comentario de Torrelles), en mi opinión suenan muy, pero que muy falsos.
Aparte de que abusan de algo que se ha impuesto porque sí, por "innovación" a estas 2 últimas décadas (incomprensible en esto de doblaje) que son: susurro, engolar la voz, sonar muy falso, arrastrar las palabras, no transmitir, no dar matices diferentes a cada frase... Alguno me dirá: "joder, pero si eso es muy difícil. No pides tú nada.". Es muy difícil,
pero se consigue. Yo, siempre que doblo en mi casa con el Protools o en algún estudio, lo hago con mi mejor buen hacer y con la mayor autocrítica. Desvirtuándome de mis tonos que uso en la radio y/o publicitarios. El truco es saber darle el sentido, interpretar. Meterse en la piel, y lo más importante: saber el motivo por el cuál, el actor original dice eso, esto y aquello. Si no lo entiendes, no es que sea algo malo... Pero hay que sacar algo del mismo registro actoral, y leer el texto con conocimiento de causa; o directamente preguntarle al director y dejarse de tanto embrollo. Y si hay que decir esto es una mierda que no sirve para limpiarme el culo; se dice, y se intenta cambiar.

También, otro problema, es que lo de hacer sala está muy complicado (según me contó Ramiro de Maeztu); pues, la gente no va con toda la buena intención, y como ya dije, van como turistas japoneses en el centro de Madrid que solo les falta decir "¿foto?".. Aparte de la influencia de las redes sociales, que ponen doblando con fulanito, sabiendo que los actores y todos los que intervienen en dicho doblaje firman contratos de confidencialidad. Lo siento, pero a grandes excepciones, no me extraña absolutamente nada. Y los que doblan, he tenido la suerte de preguntarles: "¿oye, qué se siente haber doblado con fulanito de Barcelona, que es muy bueno", y me suelen contestar: "lo siento. Fue a banda aparte". Y yo me pregunto, porque esto mismo lo pienso hacer: Si te llamo director para doblar un papelillo o varios, no te cuesta decirle, porque como hay confianza mutua, "¿A Richard Gere le dobla Salvador Vidal? ¿Te importaría que cuando le tocase su convocatoria ir a ver cómo lo hace?". Y así se aprende, y uno va cogiendo ideas tanto positivas como negativas, del cómo hacer las cosas. Yo así lo haría, y aseguro que lo pienso hacer. No se pierde nada en preguntar, y tener un poco del morro sano.

Y también esto es como aquél que quiere ir a aprender inglés a Londres o a Estados Unidos, es cuestión de disposición familiar, cargas y de tiempo-dinero (por desgracia lo último es aplicable). No cuesta nada echar un ojo por Madrid y Barcelona de vez en cuando.., muy de vez en cuando.

Respecto a las voces mayores, tenemos a gente que puede hacer de gente mayor: Miguel Ángel Jenner, Jordi Royo, Camilo García, Carlos Kaniowsky, Salvador Vidal, Manolo García y Luis Porcar, José Mª del Río para papeles más maduritos (yo insisto que no es sólo cuestión de habituales, es para llamarles para secundarios, y seguramente los hacen con éxito; veáse su currículo), Santiago Cortés, Tony Canal, Ricard Solans, Juan Fernández Mejías, Juan Antonio Gálvez, Luis Mas...
Todavía hay variedad, y de la buena. Es cuestión de que les llamen. Pero si a los buenos actores no les llaman (mirad a Claudio con sus habituales, a Rafael Alonso, Eduardo Jover, José Padilla, Pep Antón, Salvador Vives, José Mª del Río...)

Al futuro del doblaje, le espera un futuro muy incierto.

Un saludo, y ánimo a todo aquél que se lo merezca.
Álvaro

Última edición por Álvaro el Lun Feb 02, 2015 2:22 pm, editado 1 vez en total.

MensajePublicado: Lun Feb 02, 2015 2:20 pm 
Usuario Master
Usuario Master

tormunyu escribió:
probablemente lo que voy a decir levante ampollas,pero creo que los doblajes de Valéncia(mi ciudad),Galicia,Euskadi y demás no me gustan,para mi tienen muy poca calidad,es más el de Valéncia siempre me ha parecido muy malo,cuando doblaban aquí en canal 9,verte una película en valenciano con acento de l'horta quedaba muy mal.
Con que cuando decís voces nuevas me da miedo pensar que os referís a alguna de ellas.
En fin...¿que opináis de lo que he puesto?Lo último es opinión personal,pero creo que lo de las voces mayores es para tratar de debatirlo bien.
Saludos

Ampollas no sé, pero en cierto modo me parece injusto. En Valencia hay actores y actrices con verdadero talento (como Jùlia Sorlí que es fantástica en todos los sentidos). Otra cosa es que el oído ya lo tenemos educado a doblajes de Madrid y Barcelona. Pero vamos, que chapuzas y actuaciones de horca hay en todos lados. Respecto a Galicia, más de lo mismo. Hay muy buenos doblajes. Ya País Vasco es harina de otro costal...

Lo de voces mayores salen perdiendo la mujeres... En Madrid tiran muchísimo de Pilar Gentil que es muy buena actriz pero de voz horrible y de Ana María Simón que es simplemente horrible. Una pena que Matilde Conesa esté retirada o que a Selica Torcal le hayan lado de lado.

MensajePublicado: Mar Feb 03, 2015 3:06 pm 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

A ver la verdad es que teneis razón en algunas cosas,todavía hay un poco de variedad,y planteo soluciones para cubrir los papeles de gente mayor que estén más limitados:
-O rescatar a gente para hacer secundarios,ya que es lo que son esos papeles y serían cosas puntuales.
-Tirar de Barcelona para que hay todavía más variedad.
-Buscar a gente en teatros y asi conseguir un nuevo abanico de voces con gente de calidad.
-O devanerse los sesos y que algunos hagan el ascenso por así decirlo a voz mayor, nosotros nos acostumbraremos enseguida,además de que también nos hemos dejado en el tintero Eugenio Barona y Enrique Cazorla.

En cuanto a que el futuro del doblaje es incierto no estoy del todo de acuerdo,el doblaje no creo que muera nunca,ya que por necesidades de mercado se ha de seguir haciendo,lo que pasa es que la artesanía que tenia antes se está perdiendo por completo y ahora ha derivado en una profesión industrial,en el que hay mucha producción ,hay que rellenar los huecos(los takes de los actores en este caso)y si me viene bien poner a gente que doble más rapido pero que en una temporada de una serie doble a 5 personajes distintos y si no me apetece llamar al habitual de este actor porque un dia me contesto mal lo hago,o lo tomas y lo aceptas o lo hará el compañero de al lado,porque el compañerismo en algunos casos se ha perdido.
Siempre hay excepciones y muchos profesionales que tienen morriña de hacer bien las cosas y respetan el trabajo bien hecho y por supuesto las simbiosis de actores,sea tanto de Madrid y/o Barcelona.

En cuanto al trabajo de Valéncia lo siento pero no lo soporto,no me gustan ,siempre están muy planos;y en cuanto a Julia Sorlí,precisamente de las que menos me gustan,siempre acaba las frases teniendo un orgasmo.

Saludos

MensajePublicado: Mar Feb 03, 2015 3:44 pm 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Pero que despropósito lo que hay que leer.

Tanto Pilar Gentil como Ana María Simón son muy buenas y tienen unas grandes voces.

Se queda uno alucinando con vuestras opiniones.

MensajePublicado: Mar Feb 03, 2015 4:24 pm 
Usuario Master
Usuario Master

tormunyu escribió:
en cuanto a Julia Sorlí,precisamente de las que menos me gustan,siempre acaba las frases teniendo un orgasmo.

¡Qué atrocidad! Ojalá tuviera la oportunidad de hacer doblaje en Madrid o Barcelona como otros tantos compañer@s.

lost escribió:
Pero que despropósito lo que hay que leer.

Tanto Pilar Gentil como Ana María Simón son muy buenas y tienen unas grandes voces.

Se queda uno alucinando con vuestras opiniones.

¡Sí, sí, magníficas voces! Pilar es muy buena actriz pero siempre ha tenido una voz horrible. Y escucharla en TODAS las abuelas da patatús. Sobretodo en actrices que no le van nada como Vanessa Readgrave, Betty White entre otras. También es cierto que algunas le van muy bien.
Y Ana Mª Simón nunca me gustó... Le escucho súper falsa.

MensajePublicado: Mar Feb 03, 2015 6:48 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Álvaro escribió:
Y todos estos youtubers que doblan (guiño al comentario de Torrelles), en mi opinión suenan muy, pero que muy falsos.

Derail insaid!

MensajePublicado: Mar Feb 03, 2015 8:51 pm 
Usuario Master
Usuario Master

Torrelles escribió:
Álvaro escribió:

Derail insaid!

No sé, pero a mí me ha dado la impresión de que se refería más bien a los YouTubers que se ponen a doblar de famosetes.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00