Hola, Toni, chicos, Reabro el post para dar mi opinión.
El Paul Newman de Rogelio es insuperable, es perfecto. La cara chula de Paul Newman con su voz media un tanto nasal tirando al agudo le iba como un guante a nuestro querido Rogelio Hernández; que lo ha llenado tantísimas veces. Pero, creo que su mejor papel con este actor es "El Golpe"; en el cual hizo una fantástica pareja con Redford/Manuel Cano (sin duda su mejor voz). Pero a partir de ahí lo de Newman con Rogelio fue desapareciendo. Hasta que fui investigando, y años anteriores, lo dobló, tal vez, el mejor actor y más versátil de Barcelona: Rafael Navarro.
Los dotes de calidad que tenía Rafael Navarro eran mágicos, porque, muy pocos, podían hacer lo difícil en fácil. Porque no sólo poseía una naturalidad inmensa, sino, que, copiaba los ritmos de interpretación del actor original, sus tonos, su cara, TODO. Lograba una imitación que muy pocos han conseguido, tal vez, Félix Acaso, Antolín García, Angel Mari Baltanás e incluso, me arriesgo a decirlo, Joaquín Díaz. Porque Joaquín también tenía esa facultad, de hecho, hay muy pocos actores que no les haya llenado sin pasar del bien. Pero, Rafael Navarro consiguió un nivel de simbiosis que nadie ha conseguido, y es la gran película, "La gata sobre el tejado de zinc". los duelos que tiene con nada más y nada menos, y tal vez, con el mejor del reparto José Maria Ovies son inmensos. Porque Ovies logró tal potencia con esa dicción tan curiosa y ese timbre de voz... Pero equipararse a él, es como estar en el olimpo. Y también, con la gran Elvira Jofre dulce, pero potente, clara, magnífica en el doblaje. Otra grande de entre los grandes. Pero Rafael Navarro logró todo eso, ¿pero cómo no? Si lo hizo con cualquier actor que dobló: Charlton Heston, Cary Grant, Robert Ryan...
La simbiosis que tuvo Ángel Mari Baltanás (que la tuvo) nunca me llegó a convencer del todo. Baltanás siempre me sonó ahí desganado, todo el trabajo hecho, pero como desganado. Le faltaba como vitalidad, aunque Baltanás sí le cogía el ritmo. Siempre me quedó como cuando doblaba a James Dean; magnífico, pero me recordaba mucho a él, y no me sonaba del todo creíble.
Juan Miguel Cuesta también lo ha doblado muy dignamente a este actor, de mano, de mi amigo Ramiro. Pero siempre lo ha doblado bastante bien, pero quedaba correcto, pero le tapaba siempre otro. Me quedo con su trabajo en "El Color de el DInero". Buenísimo él y Eduardo Jover.
Creo que con Manuel Cano siempre fue una sobrecarga de galanes, así no me convenció. Prefiero a Rogelio mucho antes, pero donde esté Cano cuidado: buen trabajo asegurado.
Lo de Antolín García... No sé si tomarlo para bien o para mal. La voz de Antolín, suave, bonita, dicción perfecta, imitación, NATURALIDAD. Pero, creo, que siendo de los más importantes de su época era como: Estoy aquí, hago mi trabajo perfectamente, y además, te lleno, pero si quieres te das cuenta de mi trabajo, y sino, no pasa nada. Porque con Antolín pasaba eso, era TODO, pero parecía desapercibido. No tenía ese don de llamar la atención como era un Manuel Cano, Rogelio, Rafael Navarro... No lo tenía. Pero en cambio, podía llegar a ciertos extremos insuperables que muchos otros no podían. Era como un Félix Acaso por la suavidad de su voz y de cómo llegaba.
En cuanto a Félix Acaso, pues, nunca lo he oído, pero tratando de quien hablamos, el nivel de simbiosis lo tenemos asegurado.
Lo siento, pero Corsellas no. Nunca me convenció. Cantolla menos. Y Simón Ramírez sí. Galán de Madrid, perfecto.
Esto es todo. Un saludo cordial. Álvaro
Última edición por Álvaro el Mar Mar 17, 2015 12:28 pm, editado 1 vez en total.
|