flipewr escribió:
Me alegran los comentarios, paso a contestar algunos:
calros escribió:
¿se quejan de que son siempre las mismas voces... y no se quejan de que son siempre las mismas caras?
¿y no se quejan de que el mismo actor haga varios papeles distintos en la misma serie (p. ej. Charles Bronson el "El virginiano", Lee Marvin en "Los intocables")?
Seguro que también hay gente que se queja de que son siemrpe las mismas caras, hace poco comentaba alguien que para que una peli sea rentable tienes que contar con una actor conocido, así de duro, de triste y lo que tú quieras. Pero, lo primero no estamos hablando de eso y lo segundo no se puede comparar el volumen de trabajo de un actor de imagen por mucho peso que tenga, con el de algunos actores de doblaje, estos de los que se queja la gente. Directamente incomparable, no tiene absolutamente nada que ver.
Alicuche escribió:
Creo que es complicado. Se mezclan muchos factores. El primero de ellos tal vez sea que el empresario prefiere contar con un actor experimentado, que sabe que lo va a hacer bien en poco tiempo que a alguien que está empezando. Que hay pocos actores de doblaje... bueno, eso es cuestionable. Das una patada en el suelo y sale mucha gente que quiere dedicarse a esto... Yo en dos años de escuela conocí al menos a 20 compañeros que estaban estudiando doblaje. A mí particularmente también me molesta mucho que haya repetición de voces. La gente no es idiota y le molesta. Escuchar a Nuria Trifol en dos películas de Batman, en dos personajes diferentes, le resta personalidad al doblaje. Vale que está justificado porque Hathaway era habitual y cuando se hizo la primera no se esperaba que Hathaway participara en la saga.
Por otro lado, y echándome piedras a mi propio tejado, la coletilla de siempre son los mismos y siempre suenan igual se puede aplicar a los actores de imagen. Viendo las reposiciones de Aquí no hay quien viva y La que se avecina, te das cuenta de lo poco que cambian su gestualidad o su entonación los actores (lo digo especialmente por María Adánez, Isabel Ordaz, Eduardo Gómez o, sí también, José Luis Gil).
Sí, creo que has dado con una de las claves: los empresarios.
Por supuesto que ellos quieren que se haga rápido, van a los seguro, pero nosotros no queremos eso. Queremos calidad y para eso hace falta tiempo. El mismo actor que en 2 vueltas ( ensayos ) lo deja bastante bien, seguro que en 3, 4, 5 vueltas lo deja un poco mejor. Por lógica se podrá fijar en más detalles.
Si priorizamos la velocidad, la calidad se va a resentir, eso seguro. Y siguiendo por ahí, creo que un actor poco experimentado pero válido, quizá no pueda alcanzar esa calidad en 2 vueltas ( quizá no, seguro ) pero sí en 4 o 5 vueltas. El expectador no va a preguntar a nadie cuántos ensayos necesitó para hacerlo, lo único que recibe es el resultado final y eso es lo que debemos mejorar si queremos que la profesión tenga una larga vida. Hay que mirar un paso más allá, incluso a los empresarios les interesa, aunque no a corto plazo, sino a medio-largo.
Sería aprovechar un poco menos el pastel ahora para poder seguir disfrutándolo después. Si seguimos así no va haber pastel que valga en poco tiempo.
kikesupermix2 escribió:
Más vale lo bueno conocido...
No digo que no se escuche gente nueva, pero odio los doblajes malos. No cualquiera vale para doblar. Lo nuevo si es de calidad, perfecto, pero me da que hay poco, y antes yo me quedaría con lo de siempre.
Estoy deacuerdo en todo menos en que haya poco. Contestando también un poco a alfonsoescobar16: En todas las escuelas donde he estudiado he visto gente muy válida, eso sí, verde para seguir el ritmo que se impone en las salas de doblaje, pero capaces de dar una interpretación más que aceptable a un ritmo un tanto menor. Si a esa gente le das las oportunidades que se merece en poco tiempo también irán cogiendo ritmo.
Lo que no puede ser es eso, que desentonen. Y no sé por qué ocurrirá, si es porque se da oportunidades a gente que en realidad no lo merecía o porque se les hace correr demasiado, puede que un poco de ambas.
Yo si fuera actor de doblaje, y me encontrase con el título de éste post, me molestaría en escribir: "Tranquilos, dejaré de trabajar para que vosotros no me sufráis, no llevaré dinero a casa y que me echen de mi casa por solamente vosotros." Evidentemente es ironía. Vamos a ver, a la gente que llaman llevan más de 10, 20,30 , 40 años en el doblaje, no la puedes echar para que entren otros es de lógica. Los actores no tienen culpa de que el trabajo se haga rápido y distinto, ¿qué culpa tienen? Ni el director, es el cliente; puede ser de tu gusto o no.
Dicen que la voz no es lo más importante, que desde mi punto de vista es una mentira bien gorda, si tienes buena voz, te puedes prodigar doblando cuñas, spots, protagonistas.., y en éste se adquiere una gran experiencia (Tino Romero, Salvador Vidal, Solans, Langa...); luego están, que teniendo una voz normal o característica, son totalmente camaleónicos, como puede ser el caso de Solans o Jordi Brau. Luego voces feas, pero gracias a sus interpretaciones hacen muy grande a un personaje, un ejemplo, el gran Antonio García Moral. Voces que no estén de ni de un extremo ni de otro, pero que puedan doblar a cualquiera, un ejemplo José Luis Gil, le he escuchado doblando a bastantes galanes y otros no tanto, nerviosos, raros... Voces profundas, graves, pero que te hacen llegar, Héctor Cantolla, Constantino Romero,.. y otras que son graves, pero te llegan: José Luis Sansalvador, Arseni Corsellas. Luego vienen los que teniendo una voz normal doblan a guaperas, que en mi opinión, el 70% de las veces sale mal y el otro bien, para mí el mal, el amigo Iván Muelas, no me parece una voz bonita, y el bien, Dani García que siempre ha doblado a jovencitos desde sus inicios, a mí me encanta oírle en películas cuando él empezaba. Hablo de todo esto, pero los nuevos, ¿dónde creeis que estáis? ¿Os podéis comparar? ¿Os hacéis conoces a directores, o intentáis visitar estudios? Yo no sé, pero si no es así, por mucho que os quejéis, aquí no van a hacer nada. Y sé que directores de Madrid y Barcelona están dando oportunidades a jóvenes porque lo he podido escuchar, y porque directores como José Luis Angulo no les molesta nada en hacer una prueba, pero eso sí, con un mínimo de profesionalidad, que eso se adquiere con el tiempo, podéis llevar 2 años y nada, y que os enfadéis, pero seguro que cuando llevas 5 años sale algo, o os dirán que no valéis. Y no digáis: "los hijos de los actores lo tienen fácil". ESO ES MENTIRA, los hijos de Pepe Mediavilla son actorazos y se han sabido consagrar; Manuel García y Dani García, hijos de Manolo se han hecho un buen hueco en la profesión: el primero un buen director, y el segundo un gran actor. David Jenner hijo de Miguel Ángel Jenner, también un muy buen actor de doblaje, y para nos ser pesado, los hermanos Posada hijos de un gran actor de doblaje, José Luis Posada Mendoza; es que ya son palabras mayores. Si vais a academias no os garantizan que os vayan a dar trabajos, os garantizan una formación ya el resto es cosa vuestra. Yo si fuera vosotros, estudiaría Arte dramáico y ya después una formación en doblaje; o hacerse técnico de sonido e ir a algún estudio, que os contraten, y cuando veáis que estáis listos para hacer una prueba que os la hagan, porque estáis horas viendo cómo trabajan actores de doblaje.
De momento no tengo que escribir nada más.