Moyi escribió:
Insisto en el tema Aldeguer efectivamente, engola a veces pero es que no sabe engolar como Brau y cuando lo hace Aldeguer queda ridiculo y totalmente falso. Aldeguer y Brau son catalanes pero Aldeguer, siempre a pertenecido mas a la escuela de madrid en estilo voz tonos etc y vuelvo a insistir, pese a lo que habeis dicho Jordi Brau es mucho mejor actor que Aldeguer que no se sabe controlar cuando esta pasado de rosca.
Vamos a ver,
Decir que no sabe engolar será porque lo dices tú. Porque engole no quiere decir que suene igual que Brau ni que el mismísimo Ricard Solans, NO. Son voces diferentes y tienen resultados distintos. A lo mejor, Aldeguer tiene que engolar la voz para doblar a Robin Williams en la serie esa que van a estrenar dentro de poco, para que "nadie" note el cambio.
Lo de si Brau es mejor que fulanito, eso mejor pensárselo bien. Si en Brau hay 2 cosas que digo y diré siempre que para mí, son de lo peor es que fue de los pioneros del susurrar y del alargar las palabras. Vamos a ver, lo segundo, sería si el ajuste no dara para más. Pero sino, es como si no existiese la sincronía en parte. Y Salvador Aldeguer no hace eso, o por lo menos cuando le escucho en el cine. A mí Salvador Aldeguer me gusta más que Brau, pero eso sí, para mí Brau es para ciertos actores el mejor. Pero en realidad, Jordi, es un actor que sirve de "salvavidas" para el director que tiene la dificultad en tal papel, porque fulanito es una maricona loca, o habla muy rápido, es retrasado y demás.., para eso es Brau y lo hicieron en los 80, y a lo tonto dobló a todo el que se movía.
Lo de la escuela de Madrid o no no sé a qué viene. Para hacer doblaje hay que ser actor o no tener vergüenza delante de un micrófono y para eso hay que llegar de la radio, y eso es tanto en Madrid como en Barcelona. Salvador Aldeguer ha tenido la suerte de trabajar con los GRANDES de Madrid y con los de Barcelona, con todos, y de los 2 ha aprendido y muy bien. En Madrid, sobretodo en la época dorada del doblaje hasta los 70-78, cualquier película que fuera allí, si lo pillaba un profesional como una copa de un pino, te quedabas perplejo, diciendo "qué bien" y en Barcelona igual. Pero en Madrid en esa época se doblaba 2 o 3 veces y tras unas buenísimas sensaciones se volvía a Barcelona, y quedaron asociaciones como Vicente Bañó-Connery, Caine-Luis Carrillo, Lola Cervantes-Anne Baxter, Carlos Revilla.Jack Lemmon y Groucho Marx.., hasta rivalizando con Barcelona a ver quién lo hacía mejor. Madrid, Barcelona da igual. Pero las 2 ciudades han perdido mucha calidad, pero que mucha.
Un saludo