Foros eldoblaje.com :: www.eldoblaje.com


       
Doblaje ON LINE - CPA Salduie

 

Fecha actual Vie Mar 29, 2024 2:57 pm

Todos los horarios son UTC+02:00




Nuevo tema  Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: Vie Ago 08, 2014 5:59 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Jue Jun 12, 2014 1:17 pm
Mensajes: 384
Ubicación: Barcelona
Buenas foreros,

El otro día vi la película "Rain Man" y me sonó bastante raro el doblaje. Se escuchaba muy metálico, apagado y hasta a veces las voces demasiado graves, como puede ser el caso de Jordi Brau. ¿Alguien sabe por qué es? O seré yo que pierdo facultades auditivas.

Un saludo

_________________
anónimo


Arriba
   
MensajePublicado: Vie Ago 08, 2014 9:02 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Vie Sep 24, 2004 8:38 pm
Mensajes: 52
¡Muy buenas!

No he visto la película recientemente y el motivo puede no ser éste, pero es una opción:

Los frames por segundo y/o la remezcla del máster. Si has visto la película en un BluRay, puede que al adaptar el audio a un 5.1 y al número de frames por segundo del disco azul, las voces hayan quedado metalizadas y excesivamente graves (como yo digo, "de ultratumba").

Esto pasa "a menudo", me temo, con películas de los 70 y 80. Lo de las voces metalizadas lo puedes comprobar en las ediciones de StarWars, de las que no existe (o eso parece) copia de la banda de audio única de las voces... y un ejemplo bastante gráfico y reciente de voces muy graves es el redoblaje de "En busca del Arca Perdida" (curioso, siendo un redoblaje tan actual, que estas cosas no se cuiden. Quizá sea problema del rippeo que vi por Internet, ya que tengo las películas originales en DVD y no las he vuelto a comprar en el nuevo formato. La busqué sólo por curiosidad para escuchar el nuevo doblaje).

¡Un Saludete!


Arriba
   
MensajePublicado: Vie Ago 08, 2014 9:28 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Jue Jun 12, 2014 1:17 pm
Mensajes: 384
Ubicación: Barcelona
Gracias,

Pero lo emitieron en Canal +. Pero puede ser lo que dices perfectamente.

Y lo del redoblaje de Indiana Jones, si mal no recuerdo, se pueden usar unos filtros específicos para agudizar la voz.

Un saludo

_________________
anónimo


Arriba
   
MensajePublicado: Vie Ago 08, 2014 11:27 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mié Dic 07, 2005 4:08 pm
Mensajes: 3382
La película se oye así en Bluray, tal como dices, la he visto varias veces y me pasa lo mismo, pero no es eso esta si no otras muchas más. Es por lo que ha explicado el compañero, el paso a formato HD a perjudicado a la calidad sonora de muchas películas.


Arriba
   
MensajePublicado: Sab Ago 09, 2014 5:42 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Dom Mar 09, 2003 1:01 am
Mensajes: 2140
En realidad el paso a HD no ha perjudicado la calidad sonora. Fue el DVD el que lo hizo, alterando los doblajes de cine en su paso de los 24fps del cine a los 25 del DVD.

El Blu-Ray devuelve el audio a sus 24fps que es como se han mostrado en cine. Lo que pasa es que en cine vemos las películas 1 vez y en TV o DVD (a 25fps) las vemos muchas más.


Arriba
   
MensajePublicado: Dom Ago 10, 2014 7:41 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mar Oct 08, 2002 5:13 pm
Mensajes: 1224
Los audios en los DVDs sonaban igual que sonaban en los VHS y en los pases televisivos. Lo que pasa es que para adaptar los audios a la duración NTSC en los Blu-Rays hacen los cambios de velocidad (o framerate) con programas que alteran los tonos de las voces, agravándolas y desnaturalizándolas casi siempre. Hay que usar otro tipo de programas que no alteren los tonos al cambiar el framerate (a nivel casero, el Sony Sound Forge, por ejemplo). Pero los tonos BR no son ni por asomo los naturales. Lo que pasa es que para empezar los que trabajan para las casas distribuidoras ni se dan cuenta ni tampoco les importa. Así que a nivel particular yo voy devolviéndoles a todos los que puedo su sonido natural.

_________________
montalvo


Arriba
   
MensajePublicado: Lun Ago 11, 2014 1:41 am 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Dom Mar 09, 2003 1:01 am
Mensajes: 2140
En Blu-Ray no hay NTSC ni PAL.

Y el cine en Blu-Ray va a 24fps que es como debe ir. La cuestion es que TV y DVD van a 25fps por lo que ese fotograma de diferencia se nota, pero los 24fps del BD son los que tienen que ser.


Arriba
   
MensajePublicado: Mié Ago 13, 2014 9:35 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Vie Sep 24, 2004 8:38 pm
Mensajes: 52
¡Buenas otra vez!

Efectivamente, es algo muy fácil de solucionar; multitud de programas (algunos gratuitos y simples, como el Audacity, por ejemplo) tienen un corrector de tono, que es tan simple de aplicar como usar una regla de tres... con ello, se ajusta el tiempo y se mantiene el tono natural de las voces y el resto de sonidos con los que se doblaron la película o capítulo de serie originalmente (yo también he hecho mis pinitos en estas cosas).

Por eso precisamente, no entiendo como es posible que en ediciones profesionales, tengamos este problema.

Saludos a tod@s.


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Ir a:  
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España