Sinopsis:
El film consta de 8 historias. Todas se encuentran enlazadas por una extraña esfera verde de metal, que un astronauta encuentra en un viaje espacial, que representa la esencia del mal y que viaja por el tiempo y el espacio, desde el futuro lejano hasta la segunda guerra mundial o desde el planeta de Den, el héroe de los cómics de Richard Corben, hasta la Nueva York de mediados del siglo XXI.
Basada en cómics de Richard Corben, Angus McKie, Dan O'Bannon, Thomas Warkentin y Berni Wrightson, el film esperó más de 10 años para su salida en video, debido a los problemas para actualizar los derechos de la banda sonora, que contaba con temas de Black Sabbath, Devo, Nazareth o Stevie Nicks, entre otros. Esto dió lugar a su exitosa circulación en el mercado negro. La película está claramente destinada al público adulto, con grandes dosis de violencia y desnudos. Para realizar el film, se usaron las técnicas electrónicas más avanzadas de la época, consiguiéndose unos notables efectos visuales.
El segmento de Taarna es tal vez lo más conocido, la protagonista femenina es la única que aparece en el cartel publicitario, y también es el más decepcionante, no porque la historia sea mala, sino porque el planteamiento inicial promete demasiado y termina siendo convencional y con sabor a algo ya visto. El diseño de Taarna es magnífico -haciendo uso de la tradicional técnica de rodar a un actor de carne y hueso y calcar sus movimientos fotograma a fotograma, técnica que ya se usaba en clásicos como Blancanieves y los siete enanitos (Snow White and the Seven Dwarfs, 1938), primer largo de animación de la historia-, pero está supeditado a esa demostración vacua de perfeccionismo antes que a su interacción en la narrativa, así el argumento se cae por su propio peso. Lástima que no aunasen el soberbio dibujo con una historia mejor desarrollada.
El comienzo es un relato original de Dan O’Bannon publicado en la propia revista, que terminaba con el aterrizaje del coche, y que en el film es el introductor de la narración: del coche sale un astronauta que le lleva a su hija la extraña bola de energía que le narrará las historias. El primer sketch en sí nos relata cómo un taxista del futuro se ve envuelto en una trama detectivesca, a lo Raymond Chandler, obra original de Juan Giménez y tal vez la mejor desarrollada, con un argumento que presenta diversos giros muy interesantes. Aunque la mejor es la siguiente, con unos atmosféricos diseños que nos narran el ataque por parte de unos zombies en un avión durante la Segunda Guerra Mundial. Con unos dibujos brillantes nos muestra la angustia de piloto que se transforma en terror según avanza la historia, muy propia de su creador, Dan O'Bannon.
Sobre RICHARD CORBEN
Procedente de una familia de granjeros del Medio Oeste americano. Corben publicó sus primeros trabajos en fanzines underground, mientras trabajaba para una empresa dedicada al cine de animación (Calvin Communications). Su primera historieta, Monsters Rule, se publicó por entregas entre 1968 y 1969 en el fanzine Voice of Comicdom. En ella están ya presentes, en clave paródica, los temas y procedimientos preferidos de Corben: la ciencia ficción, el erotismo y la repulsa a las instituciones establecidas, especialmente la religión y el ejército.
En los años que siguieron, Corben publicó en numerosas revistas, generalmente del circuito underground, y en 1970 incluso intentó autoeditarse su propio fanzine, Fantagor, lo que se saldó con un rotundo fracaso. Su incursión en el terreno del cine de animación produjo un cortometraje, Neverwhere (1971), destacado sobre todo por constituir la primera aparición de uno de sus personajes más emblemáticos, Den. En 1972 Corben abandonó definitivamente la empresa en la que trabajaba para dedicarse por entero al cómic.
Colaboró con las revistas de la editorial Warren Publishing Creepy, Eerie y Vampirella, con varias historias de terror, pero su consagración definitiva llegó en 1977 con el nacimiento de la revista Heavy Metal, en cuyas páginas publicó, desde los primeros números, las aventuras de Den. El personaje, que procedía del corto Neverwhere, era un ingeniero de la época actual que se trasladaba a un mundo de violencia y grandes aventuras, repleto de bárbaros, brujos, horribles monstruos y mujeres de pechos enormes. En el traslado, la apariencia física del personaje sufría una transformación y de un hombre enclenque y pacífico pasaba a ser un héroe musculoso. Su nombre, Den, procedía de las iniciales de su identidad pasada, David Ellis Norman.
Trabajó con varios guionistas, entre los que se cuentan Bruce Jones o el conocido escritor de ciencia ficción Harlan Ellison, aunque son sobre todo recordadas sus colaboraciones con Jan Strnad, como Las mil y una noches o Mundo mutante.
En los últimos tiempos, ha dado sus personales interpretaciones de personajes como Hulk o John Constantine.
LINKS SOBRE RICHARD CORBEN:
http://perso.wanadoo.es/richardcorben/
http://corbenmania.webcindario.com/index.html
http://www.muuta.net/
http://www.bdparadisio.com/corben.htm
HEAVY METAL
Directores: Gerald Potterton, Jimmy T. Murakami, Harold Whitaker, Pinovan Lamsweerde, Jack Stokes, Paul Sabella, Julian Szuchopa, Barrie Nelson, John Halas y John Bruno / Productor: Ivan Reitman / Guión: Dan Goldberg y Len Blum, según los comics de Richard Corben, Angus McKie, Dan O'Bannon, Thomas Warkentin, Bernie Wrightson, Juan Giménez, Moebius [Jean Giraud] y Lee Mishkin / Fotografia: Peter Turner, Peter Petronio, Peter Jones... / Música: Elmer Bernstein; temas de Blue Oyster Cult, Devo, Great Funk, Cheap Trick / Intérpretes: Dibujos animados, con las voces de John Vernon, Harold Ramis, Joe Flaherty, John Candy, Eugene Levy... / Nacionalidad y año: Canadá 1981 / Duración y datos técnicos: 90 min. Color.
Un saludo cordial.