Sparks escribió:
Mr Kalimotxo escribió:
Pues yo no sé por qué, pero siempre he preferido a Vidal. Cuando escucho a Camilo doblando a Ford me da una sensación como de que no es su voz. No sé, será que estoy más acostumbrado a oirle con Vidal.
Hace 10 años me daba igual quien le doblara, pero de unos años para acá, y teniendo en cuenta la VO, Camilo le va muchísimo más. Por eso me sorprende de que se hable de desfase cuando le dobla Camilo, si es justamente al revés: Vidal conserva muy bien la voz, mientras que a Camilo se le notan los años, y oyendo la voz de Harrison no debería haber duda alguna de que actualmente Camilo es muchísimo más apropiado.
Sparks, pero el argumento de voz parecida al original no se sostiene ya que hablamos de doblaje. Si aceptamos desde un principio que es una manipulación, con mucho arte, distinto al original da igual si es similar o no. Ojalá cada actor y actriz de doblaje tuviesen timbres parecidos a sus respectivos doblados: eso callaría algunas voces que critican esta profesión. Pero sabiendo que la voz que oímos no es la auténtica creo que lo que se debería buscar es una que se adapte al físico. Y evidentemente que clave los tonos y las inflexiones de voz correspondientes: que interprete como lo hace el 'muñeco'. Verdad que no pondrías a
Pepe Carabias a doblar a Cary Grant? Hombre, si sus timbres son idénticos y lo haces desde el principio, perfecto. Pero si no buscarías una voz de galán. Y a Ford, a pesar de lo cascado, a pesar de sus 71 primaveras le sigo viendo como tal. Un galán muy maduro, pero galán. Por eso
Vidal se adapta mejor a él.
Anda que no hay ejemplos de asociaciones que no se parecen un pimiento y son asombrosas. NADIE, supongo, discute ese combo formado por Morgan Freeman y
Pepe Mediavilla; o Bruce Willis y
Ramón Langa; o Samuel L. Jackson y
Miguel Ángel Jenner; o tantos y tantos y tantos otros. En esas simbiosis, como diría este último, hay magia. Pues a Ford, AHORA (no hace años), considero que le pega mucho más
Salvador. Si tiramos de fríos números, un argumento que no siempre me ha convencido, también éste gana. Por poco pero lo hace, con lo que podríamos considerarle también como uno de sus habituales. Además que su timbre se parece más (opinión subjetiva, claro está); para muestra un botón en forma de
entrevista de su último trabajo estrenado.
Y
Camilo que siga doblando, por favor!
PD: finalizado el
off-topic me parece bien que le haya doblado en
EL PODER DEL DINERO (curioso nombre cuando el título original es
PARANOIA).