xico16 escribió:
No debemos mirar al pasado para defender lo que está ocurriendo ahora con el doblaje. Antes no había tantos actores de doblajes ni tantos trabajos para realizar, incluso en los 90, aunque parezca muy cercano, no habían tantos trabajos para doblar como ahora.
Pero el problema no son la cantidad de trabajos que haya, el problema es que en esos trabajos siempre trabajan los mismos. Y parece mentira viendo cada día cuando entro en esta web un montón de escuelas de doblaje, cursos y masters anunciados por cada rincón de la web. ¿Qué pasa con esa gente? ¿No se les da oportunidades cuando terminan esos cursos? Yo no controlo mucho sobre el tema pero ¿alguien podría decirme la media de alumnos que pueden salir formados cada año de distintas escuelas de doblaje? Y ahora que ha pasado el 2013, ¿cuántas voces nuevas habéis escuchado? Debería terminar el año y poder hablar de las decenas voces que hemos descubierto a lo largo de los meses pero no llega ni a diez.
Y con esto no estoy diciendo que nada más salgan de la escuela se les de un papel protagonista, pero que aunque empiecen doblando a personajes con una sola frase, después se les de más oportunidad de seguir adelante avanzando en su evolución.
Yo no tengo nada en contra de Peyo (ya que ha salido su nombre), de hecho me encanta en Modern Family, pero me cansa estar en mi casa, ponerme a cambiar canales de ONO y escucharlo en 4 canales seguidos. Y como él, otros tantos.
Yo no califico de malo el trabajo de todos estos actores y actrices que trabajan tanto, ni me atrevo a decir que en un futuro serán malos porque usarán el piloto automático porque no puedo ver el porvenir, pero lo que si puedo decir es que cansa estar esperando una serie nueva unos meses y cuando por fin llega a España porque has podido aguantar para verla doblada te encuentres con un reparto de voces que te amarga porque a medida que ves el primer episodio estás pensando en el calvo de Perdidos, en el friki de Big bang theroy, en la madre de The Walkind dead o en el de The Office. Cuando llegas al tercer o cuarto episodio nacen dos soluciones, acostumbrarte a esas voces una vez más o verla en V.O. Yo siempre me he estado acostumbrando pero viendo el panorama creo que tendré que tirar por la V.O.
Además me hace gracia porque cuando aparece un famoso doblando a un personaje en alguna película se lía la de dios porque parece que le está quitando el trabajo a actores y actrices que realmente merecen realizar ese papel por una mejor formación. Pues qué queréis que os diga, a mí me empieza a cansar de igual manera escuchar al famoso de turno en una película apartando a un actor de doblaje de su puesto de trabajo que escuchar al mismo actor de siempre apartando a una nueva voz recién salida de la escuela de doblaje.
Así que solo me queda decir a los señores que toman las decisiones de elegir actores, que den oportunidades a gente nueva o a gente que parece que esté retirada porque ni se les escucha. Me parece muy bien que sean todos muy amigos pero en este trabajo, como en todos, el favoritismo a la hora de contratar a alguien está muy feo y poco a poco están siendo ustedes los que estáis destruyendo todo este mundo del doblaje en España.
Dicho todo esto, mañana todo seguirá igual.
Te voy a decir lo que pienso y tal vez pasa con las escuelas de doblaje. Salir de una escuela no te da futuro. Gastarte 6000 euros en un máster de locución no te da dinero. No solo hay escuelas de doblaje en Madrid y Barcelona, hay escuelas en TODOS los sitios, y con tantos alumnos que salen y entran con esperanza de salir con trabajo, ¿tú crees que habrá trabajo para todos? Y ten en cuenta que estamos en crisis. Pues ya te respondo NO. Los actores de Madrid y Barcelona que llevan como 15 años mínimo ya están consagrados. Ya saben a quien llamar para un película. A los nuevos no. Como si es en Madrid o en Albacete, NO HAY TRABAJO PARA TODOS. Si el cliente pensara en una voz buena, pues se buscaría, pero si no lo pide, y quiere la voz de tal (que es un actor consagrado) tendrá esa voz, sí o sí. Los directores hacen lo mismo. A no ser que hagan un casting, pero no van a haber ningún casting para ninguna voz habitual. Del doblaje solamente no se puede vivir, de hecho, mientras puedes ser chófer, porque si te permites viajar a Madrid o a Barcelona para doblar como 1-2 semanas, y tienes dinero para alojarte en un hotel pues fantástico, pero si no te lo permites, y lo que te costeas con el viaje es lo que vas a ganar en doblaje, chaval, lo siento, pero esto no puede ser. Es muy simple. En el.doblaje puedes ver las nuevas voces, las puedes escuchar y todo cuanto quieras, pero es difícil que encuentren trabajo. No es fácil. Y no es solo formación ni tener una voz bonita (que a ésto último dicen que es mentira, pero luego bien que se ponen pegas). Hay que hacer teatro, leer, prepararse todo lo que sea interpretación, no solo doblaje en sí, TODO. Antiguamente los actores venían del teatro (Vidal, Camilo García...) o de la radio (Constantino Romero), y como mucho se les hacían pruebas. No sé cómo serían, pero lo que leí en la entrevista que le hicieron a Salvador Vidal, era que tenía que participar en un número de doblajes. Ahora no se va a hacer eso. Y aún mucho menos para rascar voces, porque la gente está con el V.O que ya algunos están cansados. El doblaje es para la gente consagrada, tal vez no guste, Mafia? No. Hay gente que tiene suerte o no. Tú fíjate que ya nadie aprende con los grandes de los grandes (Rogelio Hernández, Felipe Peña, Elsa Fábregas...), y la última generación que aprendió de ellos (digamos hace 20 años) están doblando, y tienes un ejemplo muy cercano, que es el de Claudio Serrano.
El tema es duro...