Querido Montalvo, creo que he sido demasiado "balsamico" en mis afirmaciones puesto que lo que abarca es demasiado amplio. Me estaba refiriendo al grupo de los primeros espadas, aquellos que suelen ser siempre el blanco de las criticas. No entro en gustos personales acerca de si tal voz pega con tal actor porque por supuesto que hay desasociaciones mas que dudosas. Pero sigo pensando que eso no es culpa del actor en cuestion.
Otra cosa son la gente que empieza o tiene poca experiencia. El dia que, no hablare de otros me pondre a mi de ejemplo, haga mi primer papel (ambiente seguramente) sera normal que a alguien no le vaya a gustar y lo diga; la intensidad de sus criticas ya dependera de su educacion. Por cierto con lo de los redoblajes estoy completamente de acuerdo, muchisimos no son dignos porque no se han tratado con el respeto que se merecian y solo en base a numeros.
David, no puedo argumentar nada de lo que dices puesto que tu conocimiento y experiencia es mucho mayor que el mio.
montalvo escribió:
Eso de que en doblaje sólo hay actores buenos y muy buenos... En el doblaje hay actores y actrices que son malos de solemnidad. Hay voces feas que interpretan fatal y voces convencionalmente bonitas, pero planas a más no poder. Luego están todos los tonos falsetes, en actores y actrices que he oído en persona o en entrevistas y tenían una voz con muchas posibilidades, pero que se ponen delante del atril y lo fastidian poniendo tonos que no son nada creíbles. Y eso es porque no saben actuar. Y no saben actuar, porque no se dan cuenta de que actuar no es cambiar de voz, lo mismo que en cine actuar no es cambiar de aspecto físico (otra moda). Actuar es que con tu voz seas capaz de pegarte a todas las inflexiones y matices del actor y personaje. Es la diferencia entre el doblaje de antes y el de ahora. Tú oías a Navarro, Calvo, Peña, Soriano, etc, en películas, entrevistas o doblajes y su voz era siempre la misma. Pero se pegaban al personaje partiendo de quienes ellos eran. De forma natural, no forzada. Por supuesto, que los había que se adaptaban mejor a más actores (Navarro no dejó mal a ningún actor) y otros que encajaban en unos pocos y en otros daban más el cante. Eso ya depende de las características de la voz de cada uno. Cuando uno tiene una voz tan extraordinaria como Camilo García, pero a su vez tan potente, puedes encajar de maravilla en determinados actores, pero hay otros a los que nunca vas a poder doblar (por ejemplo, Sean Connery en "Negocios de familia" o cualquier actor clásico). Esto es de sentido común. Pero si yo digo que a mí Camilo, admirándole en muchísimos de sus doblajes y en no pocos actores, me gusta pero no me emociona para doblar a un actor inglés como Anthony Hopkins, me expongo a que muchos me digan "pero tú estás tonto o qué". Y no pasa nada. Yo sé que es sólo una diferencia de opiniones, y que cada uno tiene su propia perspectiva. Pero hay gente que quiere quedar bien con todo el mundo y que no sabe exponer su opinión sin faltar al respeto o ser hiriente. No es lo mismo decir "no me convence tal asociación" que decir "este tío es un inútil". Pues por mucho que a mí un actor de los buenos no me guste con un determinado actor, eso no lo diré. Ahora bien, es cierto que sí hay casos de gente que uno se pregunta cómo han llegado a ponerse delante de un atril, y la única explicación que se me ocurre es la del enchufismo, amiguismo, o poniéndolo suaves "falta de criterio" por parte de director, cliente, etc. Yo tengo "redoblajes" en los que cualquier parecido con interpretar es pura coincidencia. De tener que ponerse a reír por no llorar. Eso no son actores, aunque trabajen en este mundillo.
En fin, que entiendo a Xico16 y apoyo completamente las palabras de Mr. Kalimotxo.