Foros eldoblaje.com :: www.eldoblaje.com


       
Doblaje ON LINE - CPA Salduie

 

Fecha actual Lun Abr 29, 2024 8:15 am

Todos los horarios son UTC+02:00




Nuevo tema  Responder al tema  [ 16 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: Mar Sep 19, 2006 5:19 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Sab Ene 14, 2006 7:15 pm
Mensajes: 141
Ubicación: Murcia
Bueno, en realidad es para todos los estudios de doblaje, pero donde he visto más veces este problema es en los que se hacen en Madrid. Por favor: cuidado con los laí­smos. Se cometen a montones. El otro dí­a en un episodio de Perdidos escuché a Kate decir:
<<No fue porque LA pegaras>> (refiriéndose a pegar a una mujer).
También he escuchado un montón en la serie Angel

Recordad: Pegar algo (un cartel, una pegatina o un post-it) va con LO/LA. Pegar a una persona va siempre con LE, da igual que esa persona sea hombre o mujer, ya que en ese caso es complemento indirecto.[/i]

_________________
Lo opuesto al amor no es el odio, es la indiferencia


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Mar Sep 19, 2006 6:50 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mar Jun 13, 2006 11:25 pm
Mensajes: 1128
Jeje Resulta curioso que un murciano vaya dando clases de lingúistica a un madrileño con sus acho, acho pijo y sus S que no se dicen (acho zagala pero que hacé ) :-D :-D es broma :) como he visto que escribes desde murcia por eso he soltado eso jeje

La verdad es que es un problema bastante comun en la sociedad en si, aunque viniendo los doblajes de madrid (como tambien de barcelona en su mayoria) pues ese error es muy tipico aunque ya esta convertido en normalidad. Espero que tomen nota los traductores :)


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Mar Sep 19, 2006 7:46 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Jul 20, 2005 5:24 pm
Mensajes: 43
A mí­ no se me olvidará nunca lo que dijo la señorita Calendar en el doblaje de Buffy:

"Ese libro no le tengo".

Ujjjjj.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Mar Sep 19, 2006 9:19 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ene 17, 2006 2:23 pm
Mensajes: 365
Ubicación: Valencia
Pues si, yo tambien me he fijado en que esos errores gramaticales cada vez son mas frecuentes en los doblajes, y casi todos viniendo de Madrid. Encima es un fallo en el que siempre me fijo y por defecto siempre corrijo a la gente, pero creo que deberian tener mas cuidado al traducir.

saludos!

_________________
Soy la elegancia caminando del brazo de la mentira - Velvet Goldmine - Jonathan Rhys Meyers [smilie=pdt_piratz_04.gif]
Imagen


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Mié Sep 20, 2006 12:39 am 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Jul 07, 2006 9:24 pm
Mensajes: 3016
Ubicación: No Bristol
wakka escribió:
Jeje Resulta curioso que un murciano vaya dando clases de lingúistica a un madrileño con sus acho, acho pijo y sus S que no se dicen (acho zagala pero que hacé ) :-D :-D es broma :) como he visto que escribes desde murcia por eso he soltado eso jeje


Bueno, se que lo decias en broma y eso y no hablo enfadado, solo querí­a aclarar que no pronunciar la s es parte del acento, y no un fallo gramatical como el laí­smo. Un saludo desde Cádiz :D

_________________
Se alquila espacio para firma.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Mié Sep 20, 2006 12:52 am 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mar Jun 13, 2006 11:25 pm
Mensajes: 1128
si asi es me confundi. Pero no dejar de ser curioso el asunto jeje


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Mié Sep 20, 2006 1:02 am 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Jul 16, 2003 6:03 pm
Mensajes: 105
Ubicación: Back in Time
No puedo con los laismos!! es que suenan tan mal.... :?

Espero, y supongo que se irá corrigiendo, más todaví­a habiendo tanta gente, que por suerte, se percata de esos errores.

:-)

_________________
Carreteras?... adonde vamos no necesitamos...carreteras...Doc Emmet Brown ( Back To The Future II)


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Mié Sep 20, 2006 2:11 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Sab Ene 14, 2006 7:15 pm
Mensajes: 141
Ubicación: Murcia
Sé que fue en broma, wakka, pero lo de "no deja de ser curioso"... ¿acaso es curioso que un murciano sepa leer y escribir correctamente? En toda España hay acentos y formas de hablar, aunque los de cada zona no lo noten en sí­ mismos, y si en Murcia quitamos 's' y decimos "acho", en Madrid ponen 'la' donde no corresponde y dicen "tronco", en Barcelona tienden a pronunciar la 'd' final como una 't', en Asturias eliminan el pronombre reflexivo de verbos como 'marchar'.... en fin, de cada región hay una cosa, así­ que, ¿quién está capacitado para señalar errores y quién no? Creo que se debe prejuzgar en cuanto a cultura por la zona en que se vive. Sé que Murcia tiene fama de ser un poblado rodeado de huerta y con gente inculta, pero lo cierto es que es la séptima ciudad española en cuanto a población, tiene una de las universidades más antiguas del paí­s y el nivel académico es el de cualquier otra ciudad.
Ya te digo que sé que lo dijiste en broma, y el primer post no me ofendió para nada, me hizo gracia más bien, pero lo de "no deja de ser curioso" me ha tocado la fibra sensible y tení­a que escribir esto. En fin, un saludo (acho, jajajaja).

_________________
Lo opuesto al amor no es el odio, es la indiferencia


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Mié Sep 20, 2006 4:46 pm 
Desconectado
Usuario Experto
Usuario Experto
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Jun 16, 2006 1:56 pm
Mensajes: 627
Aaaaaaaaaaalaaaaaaaaaa ..... que en Madrid ya no se dice "tronco" :D

_________________
www.comprar-regalos.com


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Mié Sep 20, 2006 10:08 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mar Jun 13, 2006 11:25 pm
Mensajes: 1128
Jarg escribió:
Sé que fue en broma, wakka, pero lo de "no deja de ser curioso"... ¿acaso es curioso que un murciano sepa leer y escribir correctamente? En toda España hay acentos y formas de hablar, aunque los de cada zona no lo noten en sí­ mismos, y si en Murcia quitamos 's' y decimos "acho", en Madrid ponen 'la' donde no corresponde y dicen "tronco", en Barcelona tienden a pronunciar la 'd' final como una 't', en Asturias eliminan el pronombre reflexivo de verbos como 'marchar'.... en fin, de cada región hay una cosa, así­ que, ¿quién está capacitado para señalar errores y quién no? Creo que se debe prejuzgar en cuanto a cultura por la zona en que se vive. Sé que Murcia tiene fama de ser un poblado rodeado de huerta y con gente inculta, pero lo cierto es que es la séptima ciudad española en cuanto a población, tiene una de las universidades más antiguas del paí­s y el nivel académico es el de cualquier otra ciudad.
Ya te digo que sé que lo dijiste en broma, y el primer post no me ofendió para nada, me hizo gracia más bien, pero lo de "no deja de ser curioso" me ha tocado la fibra sensible y tení­a que escribir esto. En fin, un saludo (acho, jajajaja).


Solo queria dar una nota graciosa zagal del alma querida jeje Yo estudio en Murcia (con los curas que se le va a hacer jeje) y cuando llegue a alli ( Vivo en alicante) me choco la manera de hablar que teneis alli que eso hasta es simpatico y no por incultura ( que te lo has tomado un poco a la tremebunda) sino porque os hace tener rasgos diferentes al resto y quizas no tan conocidos.

Con la frase "no deja de ser curioso" no queria en ningun momento infravalorar/faltar al respeto/despreciar/echar mierda/.... solo que es un rasgo distintivo, diferente, y que joder es curioso eso del acho, acho pijo, zagal/a y un largo etc... Pido disculpas si hace falta pero creo que te lo has tomado muy a lo tremebundo y contrario ( esto segurisimo) al sentido que le queria dar. Por cierto que vosotros escribiendo soleis ser (bueno dentro de que ortograficamente los españoles en general somos capaces de equivocarnos con b/v las tildes y demas) mucho mejores que en Alicante (sin ir mas lejos) ya que al menos todo eso que hablais no lo escribis. Espero que entiendas, cuanto menos, el sentido que queria darle a esa frase y que no vuelva a suceder una cosa de este estilo :)

PD: Como ves no prejuzgo sino que se de lo que hablo y espero volver a la uni ya que sois gente bastante maja :)


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Jue Sep 21, 2006 12:18 am 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Jul 16, 2003 6:03 pm
Mensajes: 105
Ubicación: Back in Time
Que vivan los acentos joe !!!! :-D Si no tuvieramos acentos y todos hablaramos igual que soso y monótono serí­a el mundo, no¿? jejejej :-o

_________________
Carreteras?... adonde vamos no necesitamos...carreteras...Doc Emmet Brown ( Back To The Future II)


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Jue Sep 21, 2006 11:26 am 
Desconectado
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Registrado: Lun Nov 21, 2005 4:27 am
Mensajes: 27
Pues no es el laí­smo y el leí­smo lo peor... que también hay falta de concordancia entre sujetos y verbos, aunque no sólo en los doblajes, los periodistas y hasta en informativos también suelen soltarlos:
Hubieron muchos accidentes el fin de semana.
De estas... infinitas
Y otro fallo muy común: la segunda persona del singular del pretérito perfecto simple de indicativo: fuistes (en lugar de fuiste), tuvistes (en lugar de tuviste). Cosas de estas se extienden por doquier, en series españolas, doblajes, programas...

_________________
Necesitamos casas de acogida temporales para continuar nuestra labor salvando animales de la calle.
www.madridfelina.com
www.gataweb.com


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Vie Sep 22, 2006 1:17 am 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Sab Ene 14, 2006 7:15 pm
Mensajes: 141
Ubicación: Murcia
Jejeje, ya, wakka, sé que no lo decí­as en plan insultante, y, como ya dije, no me enfadó. Lo que pasa es que, en general, la gente asocia determinadas zonas con incultura, y cuando pienso en esos prejuicios me enciendo un poco, jejeje. Lo que escribí­ iba dirigido a la gente que piensa así­, no a ti, que ya dejaste claro que habí­a sido una coña, así­ que siento si parecí­a estar cabreado contigo. ;)

_________________
Lo opuesto al amor no es el odio, es la indiferencia


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Vie Sep 22, 2006 8:17 am 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Lun Ago 21, 2006 1:21 am
Mensajes: 85
Eso yo también lo he observado (Lo del laí­smo) pero creo que es en todas partes, no he comparado, pero creo que no hay más en Madrid que en otros lados. Gazapos los hay por todas partes.
Aunque sinceramente, no me parece que sea algo extremadamente raro, ya que por desgracia tanto en Madrid como en otras comunidades (Y me fijo porque soy una maniática de la corrección) el lenguaje está muy decaí­do. Sin ir más lejos, ayer mismo me entregaron un examen y el profesor comentó que alguien habí­a escrito "lla" en vez de "ya" y si así­ se es gramáticalmente, ya prefiero no comentar acerca del modo de hablar.
Obviamente no estoy defendiendo que se cometan esos fallos, pero visto lo visto, prefiero no darle importancia. Aunque en mi opinión, los actores deberí­an hacer algún comentario si se dan cuenta, no creo que se le escape eso a todo el reparto.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Sab Sep 23, 2006 2:10 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Oct 21, 2002 5:08 pm
Mensajes: 78
Aunque es cierto que en Madrid está muy extendido el laí­smo (soy la primera a la que más de una vez se le escapa, aunque intento corregirlo), creo que hay casos muy claros y otros que llevan más a la confusión. En el caso de "pegar" se utiliza mal por que lo usamos como sinónimo de "golpear", y de ahí­ el error. Aun así­, como muchos ya apuntábais, lo lamentable es que se esté descuidando el lenguaje en todos los ámbitos y principalmente en el de los medios de comunicación, donde se escuchan verdaderas barbaridades. Y lo peor es que mucha gente "aprende" viendo la tele...

Os adjunto lo que la RAE dice a propósito de PEGAR, por si alguien aún alberga dudas:

pegar(se). 1. Cuando significa ‘dar [un golpe o una serie de ellos] a alguien’, es transitivo; además del complemento directo, lleva un complemento indirecto de persona: «Se volvió el ex boxeador hacia Charo y le pegó dos bofetadas que la tiraron al suelo» (VqzMontalbán Soledad [Esp. 1977]).

A menudo se omite el complemento directo, por quedar implí­cito o sobrentendido; en ese caso, el complemento de persona, en la lengua culta de la mayor parte del ámbito hispánico, sigue considerándose indirecto: «No es caso insólito que a un santo cualquiera sus devotos le peguen y lo castiguen hasta que acceda al milagro que se le pide» (Ortiz Música [Cuba 1975]). No obstante, en estos casos, es normal que los hablantes de ciertas zonas de España interpreten el complemento de persona como directo: «Nos dijo que su padre la pegaba» (Paí­s@[Esp.] 9.7.94); este uso, influido además por el régimen del verbo sinónimo golpear, que rige complemento directo de persona, solo se da en zonas laí­stas (→ laí­smo), por lo que se desaconseja en el habla culta. Lo mismo cabe decir si lo que recibe el golpe es una cosa: «Creo que le pego bien a la pelota» (Clarí­n [Arg.] 16.1.79).

2. Con el sentido de ‘pelear a golpes’, se usa en forma pronominal y lleva un complemento precedido de con: «Los inspectores se pegaron con él para quitarle la bomba» (Abc [Esp.] 17.2.87).


Saludos!


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Sab Sep 23, 2006 11:24 pm 
Desconectado
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Registrado: Lun Nov 21, 2005 4:27 am
Mensajes: 27
Ahora mismo no sé por qué me viene a la cabeza el famoso "poyeya". O el doblaje de uno de los episodios de Alias en el que Manolo Garcí­a dobla a Victor Garber y en lugar de Rambaldi dice Rimbaldi. En estos casos ¿no será más lógico que el doblador diga lo que sabe (tiene que saber que se llamaba Rambaldi por episodios anteriores) o su propio leismo/laismo/loismo? (ya que en la realidad somos cada uno de una manera... no pasarí­a nada por un doblaje coherente)

_________________
Necesitamos casas de acogida temporales para continuar nuestra labor salvando animales de la calle.

www.madridfelina.com

www.gataweb.com


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 16 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 170 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Ir a:  
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España