Jose Tomás Agudo escribió:
De hecho, y creo que se comentó en el foro, con respecto a los doblajes originales de Star Wars hay una diferencia abismal entre la versión alemana (que, yo juraría, venía en magnético) y la versión española (que, juraría yo, venía en óptico). Espero haberte sido de alguna ayuda.
En este caso el problema no era por el soporte, si no porque no se conservaba el doblaje en banda aparte sin el soundtrack, y cuando se remasterizó el audio de la saga se hizo una chapuza "filtrando" el doblaje de la mezcla y pegándolo al soundtrack remasterizado. ¿Resultado? Voces "de ultratumba" enlatadas que suenan incluso peor que antes de la remasterización, aunque eso sí, el soundtrack está en claro y cristalino 5.1. Es una pena, porque cuando se hizo la remasterización no era tarde para haber redoblado la trilogía sin que se notara demasiado.
En este caso la diferencia con la versión alemana es una cuestión de conservación, que aquí siempre hemos sido unos chapuzas que no echaban la vista al futuro y lo estamos pagando ahora.