Foros eldoblaje.com :: www.eldoblaje.com

Doblaje ON LINE - CPA Salduie

Fecha actual Sab May 10, 2025 9:41 pm

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: Jue Dic 20, 2012 2:10 pm 
Usuario Master
Usuario Master

He hecho una asociación de ideas de pronto. Siempre he pensado que la acústica de Quién engañó a Roger Rabbit dejaba mucho que desear. Aunque nunca me molestó realmente, siempre me pareció que las (excelentísimas y ejemplares) interpretaciones suenan mal. Y luego me he dado cuenta de que Reservoir Dogs suena, no sólo mal, sino mucho peor, pero, para entendernos, el fallo me parece del mismo tipo. Y son dos películas relativamente cercanas, del mismo estudio. Y en Roger Rabbit supongo que sería aún más perdonable por estar ambientada en los años 40.

No sé si sería un cable, un técnico, un supervisor o una banda magnética desgastada. Yo apuesto directamente por un micrófono viejo. Evidentemente no era el único que tenían, porque de los mismos años hemos oído cosas con mezclas mucho más claras, tanto para cine (Hot Shots) como para tele (Padres forzosos). Pero... ¿y si hay más? Cuando escucho en mi cabeza, de memoria, Reposeída o Rocketeer, me suena que quizá sí tengan ese deje, aunque siempre más sutil que Reservoir Dogs.

Por soltar un órdago de intuición, con Reservoir dogs no se dieron cuenta del problema a tiempo, y fue la última película en la que usaron ese aparato fastidiado o ese proceso concreto. Incluso, no me sorprendería que fueran decisiones artísticas por parte del cliente, sobre todo teniendo en cuenta lo mimado que está todo el doblaje de Roger Rabbit. Era una época de cambios en la que justo estaba entrando el vídeo y puedo comprender tanto una cosa como la otra.

¿En vuestros oídos suena igual la acústica de Roger Rabbit y Reservoir Dogs? ¿La habéis escuchado en otras pelis de esa franja de finales de los 80 a principios de los 90?

MensajePublicado: Jue Dic 20, 2012 8:37 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Hola thehardmenpath. Lo que tú dices del mal sonido de Quién Engañó a Roger Rabbit y Reservoir Dogs, y te lo digo porque tengo conocimientos de sonido, no me parece en absoluto por el micrófono, ni por cables ni por el técnico. En un estudio como Tecnisón no dejaría nadie que pasaran las cosas en mal estado, eso te lo digo desde ya. Aunque nunca haya trabajado allí.

Ese mal sonido que tú dices depende de muchas cosas, pero sobre todo, depende de si la banda de sonido está restaurada o no (que, en el caso de los dvd's, seguro que lo está). Sin embargo, te diré una cosa: por muy bien restaurada que esté una banda de sonido, poco podemos hacer en mi opinión si la banda analógica viene en pista óptica, que en mi opinión da mucha peor calidad que la pista magnética.

De hecho, y creo que se comentó en el foro, con respecto a los doblajes originales de Star Wars hay una diferencia abismal entre la versión alemana (que, yo juraría, venía en magnético) y la versión española (que, juraría yo, venía en óptico). Espero haberte sido de alguna ayuda.

MensajePublicado: Jue Dic 20, 2012 8:51 pm 
Usuario Master
Usuario Master

Jose Tomás Agudo escribió:
De hecho, y creo que se comentó en el foro, con respecto a los doblajes originales de Star Wars hay una diferencia abismal entre la versión alemana (que, yo juraría, venía en magnético) y la versión española (que, juraría yo, venía en óptico). Espero haberte sido de alguna ayuda.

En este caso el problema no era por el soporte, si no porque no se conservaba el doblaje en banda aparte sin el soundtrack, y cuando se remasterizó el audio de la saga se hizo una chapuza "filtrando" el doblaje de la mezcla y pegándolo al soundtrack remasterizado. ¿Resultado? Voces "de ultratumba" enlatadas que suenan incluso peor que antes de la remasterización, aunque eso sí, el soundtrack está en claro y cristalino 5.1. Es una pena, porque cuando se hizo la remasterización no era tarde para haber redoblado la trilogía sin que se notara demasiado.

En este caso la diferencia con la versión alemana es una cuestión de conservación, que aquí siempre hemos sido unos chapuzas que no echaban la vista al futuro y lo estamos pagando ahora.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00