Tras revisar todos los episodios de la primera temporadas, procedo a realizar el debido análisis:
PRIMER PILOTO: Receta asesinato.Redoblaje Cinearte para Tele 5.
Como ya dijo Danvers, en este piloto tenemos a un Colombo distinto, mucho más duro que en el resto de la serie. Hasta su aspecto, con el pelo más corto, es diferente, más pulcro. Muy buena película, que encuentra su punto débil en el doblaje de Falk. Juan Miguel Cuesta está muy bien doblando a Gene Barry pero Arturo López resulta insufrible y en absoluto creíble.¿El Colombo más joven doblado por un López ya cascado? No puede cuadrar nunca. López tenía además la manía de susurrar a ratos mientras que en otros resultaba estridente, como si se comiera el micro.Un suplicio.
La voz de Nina Foch me suena mucho pero no logro ubicarla. Aún así, está muy bien. Y Laura Palacios resulta creíble.
SEGUNDO PILOTO: Rescate por un muerto. Redoblaje para TV Digital.
Aquí Colombo pega un cambio con respecto al primero y es ya el que conocemos. Interesante película sobre todo por la frialdad de Lee Grant y su duelo con Patricia Mattick. El redoblaje no es malo y de hecho Ysbert me disgusta menos como Colombo que López. Por lo menos no hay desfase de edad de voz. Ysbert se esfuerza y en ocasiones logra imitar a Nieto bastante bien, en otros momentos sin embargo no logra apoderarse del personaje. Gloria Cámara y Mar Bordallo están excelentes en sus respectivos papeles. El resto del reparto, correcto.
PRIMER EPISODIO: Homicidio de acuerdo con el libro. Doblaje original Arcofón.
Magnífico episodio, con un Jack Cassidy sensacional y enigmático. El desenlace final, sutil, de los mejores. ¿Qué decir del doblaje? Esta primera temporada de Colombo se dobló en la mejor época de Arcofón, antes de que la mayoría de las estrellas del estudio, se marcharan con Simón Ramírez a Cinearte o a otros estudios. El propio Ramírez hace aquí un gran trabajo. Un gran acierto, ya que el personaje de Jack Cassidy no es un asesino cualquiera, sino un fracasado que despierta hasta algo de simpatía. Como ya hemos comentado en varias ocasiones, Nieto hace una auténtica creación y recreación. El resto del reparto está sensacional, destacando María Luisa Rubio, Javier Dotú y sobre todo una soberbia Dolores Cervantes en el personaje de la dependienta enamorada de Cassidy.
SEGUNDO EPISODIO: Suficiente soga. Doblaje original Arcofón.
Uno de los mejores episodios de la serie. Excepcional duelo entre Falk y Robert Culp, con Ray Milland como marido viudo afligido. Héctor Cantolla hace uno de sus mejores trabajos (que en los 70 eran casi todos buenos), sobrio pero con un toque violento.
Arcos también se apodera de Milland, aunque en un principio no me exliqué que no fuera Acaso, quien con tanta maestría le había doblado en Crimen perfecto. El resto del reparto, perfecto. Arias, Peiró, Ramírez, etc...todos en consonancia.
TERCER EPISODIO: PESO MUERTO. Redoblaje Cinearte para Tele 5.
Un episodio algo más flojo, que basa su encanto en la presencia siempre reconfortante de Suzanne Pleshette. El doblaje es muy flojo, con la expeción de Luis Carrillo, que está sensacional como Eddie Albert. López como siempre.
CUARTO EPISODIO: MARCO PARA UN ASESINATO. Doblaje original Arcofón.
Gran episodio, con un Ross Martin excelente, despiadado. José María Cordero está fabuloso, qué personalidad le da al actor, qué matices!!! Qué grande y a veces muy olvidado está este actor, especialista en darle un toque sarcástico muy personal a los actores a quienes prestaba su voz. Dolores Cervantes vuelve a hacer un gran trabajo así como todos sus compañeros, destacando Salvador Arias en una pequeña aparición, como el mayordomo, pequeña pero jugosa.
QUINTO EPISODIO: UNA MUJER ESPERA. Redoblaje Cinearte para Tele5.
Episodio también muy interesante, con una gran interpretación de Susan Clark. El doblaje, como todos los del Cinearte "post-espantada general", flojo flojo. Vicente Martínez está correcto, doblando al sempiterno soso Richard Anderson. Langa lo hace muy bien pero su voz no cuadra con los años 70. Algo falla.López más de lo mismo.
SEXTO EPISODIO: ESPOLETA RETARDADA. Redoblaje reciente para TV digital.
Muy buen episodio, sobre todo en la parte final. Juan Antonio Castro combina momentos muy acertados y creíbles, con otros algo exagerados e histriónicos, pero en cualquier caso el Doctor Burns de Melrose Place nos lleva a otra época. María Romero y Victor Valverde, actores en activo en los 70, sí cuadran con sus respectivos actores y destacan por encima del resto. Ysbert en su línea.
SÉPTIMO EPISODIO: LOS PLANOS DEL CRIMEN. Doblaje original Arcofón.
Para mí junto con el de Suficiente soga, el mejor episodio de la temporada. Colombo trabaja aquí sin un cadáver y el averiguar dónde se halla es un juego absolutamente fascinante que culmina con la mítica escena que no revelaré...
Nieto sigue insuperable y su duelo con José Guardiola es antológico. Pepe Guardiola está sensacional como también lo está el actor original Patrick O´Neal. Inolvidable.
Y de nuevo, cabe destacar la labor de Dolores Cervantes, quien, aunque con un timbre muy alejado de la sensualidad que desprendía en los 50, está dotado de tal personalidad que se apoderaba de todas las actrices a quienes doblaba. Delia Luna también está muy bien así como Pepe Martínez Blanco y todos los demás sin excepción.
RESUMEN:
Todos los doblajes originales son un ejemplo de lo que era doblar y doblar bien. Buenas asignaciones, soberbias creaciones e imitaciones y que a día de hoy aún impactan y resultan inolvidables, por mucho que haya llovido desde entonces. Por encima de todo, destacar a Nieto, Ramírez, Cordero, Guardiola y Cervantes.
En cuanto a los redoblajes, porque lo son, y en este caso la responsabilidad no es de la Universal sino de TVE (como en el caso Kojak, gracias a Dios aquí "sólo" han perdido el 30%)...pues son irregulares. Y de manera sorprendente, son casi mejores los más recientes que los más antiguos. Recomiendo vivamente la V.O para éstos, ya que Colombo en V.O también merece la pena y mucho.
Un abrazo.