Dadas las circunstancias sería una canallada. A mí me encantaba (y me encanta y me seguirá encantando) Robin Williams, por lo que, obviamente, el cambio de voz sería hasta doloroso. El otro día pude ver hasta qué punto se asocian las voces... Mi madre no es entendida de cine, ni le gusta demasiado. Ve alguna película de vez en cuando. La semana pasada, mientras yo veía Insomnio, le comentaba que Robin Williams hacía de malo y que, sin embargo, yo me ponía de su parte, porque aun siendo malísimo, la ternura no se la quitaba nadie. Cuando lo escuchó hablar dijo: claro, si es que tiene la voz de siempre. O sea, que hasta para la gente que no es muy aficionada es una asociación ya consolidada.
Dicho esto, tengo que decir que admiro muchísimo la labor de Jordi Brau doblando a Williams, hace un trabajo fantástico. Pero ¡ay!... viendo a Robin Williams en V.O. en, por ejemplo, la Sra. Doubtfire, te das cuenta de lo que ese hombre era capaz de hacer con su voz: una voz de mujer de 60 años, real, femenina. Insisto, no es que Brau lo hiciera mal, en absoluto (¡menudo papelón!), pero su voz era muy impostada, muy en falsete. Sin embargo, durante la película Williams cambia la voz en varias secuencias y, realmente, no se parece ni por asomo a su timbre original, muy grave por otra parte.
Siguiendo con el mismo tema (y es que a mí lo de Robin Williams me tiene totalmente devastada), ayer estuve revisando un episodio de Friends donde hacen un cameo Robin Williams y Billy Crystal. Lo vi en español. Genial. Lo vi en V.O. y me sorprendió mucho que Robin Williams hablaba con acento... no sé cómo decirlo, como ceceando, como si fuera un niño pequeño o... no sé muy bien cómo. En la versión doblada se omitió ese detalle. Me pareció curioso.
En el resto de películas (El rey pescador, El indomable Will Hunting, Patch Adams, Insomnio, Más allá de los sueños, Jack...), pues rozando la perfección. Brau tiene la gran cualidad de saber transmitir la calidez que desprendía Williams con su voz.
En resumen, puestos a doblar al sr. Williams, Jordi Brau forever! Un saluditooo