Foros eldoblaje.com :: www.eldoblaje.com


       
Doblaje ON LINE - CPA Salduie

 

Fecha actual Jue Mar 28, 2024 9:32 pm

Todos los horarios son UTC+02:00




Nuevo tema  Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: Mié Oct 18, 2023 3:55 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Mié Feb 04, 2015 8:07 pm
Mensajes: 144
Hay mucha polémica con el uso de IA en el doblaje pero pienso que puede nos puede traer cosas grandiosas.
Quiero puntualizar en primer lugar que bajo ningún concepto defiendo el uso de IA para realizar doblajes, eso jamás, siempre y exclusivamente actores reales, que quede claro este primer punto.

Para ponernos en contexto hay una gran labor que realiza Bonnascope que es rescatar doblajes antiguos, preservarlos y luego compartirlos sin ánimo de lucro para que no se pierda y para que en los casos de redoblajes cada uno tenga la oportunidad de escuchar una película con voces de actores que por desgracia ya no están y que en ocasiones superan a ciertos redoblajes hechos de aquella manera. Nadie gana dinero, nadie se aprovecha de esto pero los espectadores ganamos.

La IA actual puede tomar una grabación real y cambiar una voz por otra manteniendo la interpretación del original, no crea nada de 0. Por eso vemos ejemplos donde alguien toma una grabación de el xocas y cambia la voz por la de Pedro Sánches y el resultado es natural, porque la IA no inventa nada sólo cambia un tono de voz por otro y además lo hace bien.

Así que lo que pienso es que se pueden tomar doblajes ya hechos pero que por un motivo u otro algún actor o actriz no cuenta con su voz habitual. Por ejemplo alguien como Bonnascope o similar puede tomar el doblaje de Dos tontos muy tontos 2 y sobre la interpretación de Iván Muelas y Antonio Lara poner las voces de Posada y Jordi Brau como en la primera película. O la voz de Constantino Romero, Ernesto Aura o Cantolla en las últimas películas de Schwarzenegger según quien le quede mejor. Y así muchos casos y después compartir de manera libre y gratuita como pasa con infinidad de fanedits que circulan por la red.

No se gana dinero con esto, no reemplaza ninguna versión comercial u oficial, el trabajo original queda intacto pero al que le haga ilusión escuchar X película con X actores lo podrá hacer si quiera igual que el que quiera escuchar el doblaje original de una película de la que sólo existe comercialmente el redoblaje también puede hacerlo. Y no me parece una falta de respeto a actores y actrices fallecidas pues no se explota su voz comercialmente, es más, me parecería un homenaje a sus grandiosas voces y todo estos "redoblajes por ia" se mantendrían en el ámbito doméstico y fan, nunca en el comercial ni oficial.


Arriba
   
MensajePublicado: Mié Oct 18, 2023 5:05 pm 
Desconectado
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Registrado: Sab Jul 09, 2022 12:25 pm
Mensajes: 25
Bueno, la verdad es que yo no estoy de acuerdo, y te diría que los actores de doblaje originales a los que por su timbre de voz se está "menospreciando", tampoco. Cada película, cada doblaje trae consigo su trabajo y esfuerzo. Vería una total falta de respeto, por seguir con el ejemplo que has puesto, el cambiar a Muelas y Lara por no ser Brau y Posada, y a Brau y Posada porque, total, la interpretación es lo de menos, lo que pone valor en ellos es su color de voz. ¿Me explico?

No pretendo faltar en ningún momento, pero veo la petición como algo egoísta (a mí no me gusta una voz, por ende hago yo un cambio sin consentimiento de ninguno de los 4 actores involucrados y de los cuales aprovecho lo que yo quiero). Supongo que no ha sido la intención en ningún momento, pero yo lo veo una falta de respeto tremenda a todos los implicados. ¿Qué pensaría Constantino si pudiese saber que lo que nos gustaba era sólo su voz, que su interpretación era replicable por otros?


Arriba
   
MensajePublicado: Mié Oct 18, 2023 7:05 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master
Avatar de Usuario

Registrado: Mar May 07, 2013 5:16 pm
Mensajes: 2103
Creo que es más sencillo aceptar que no siempre se materializan esos doblajes deseados. Por mucho cambio artificial que haya, la interpretación-base seguiría siendo la misma de la que, irónicamente, "se huye".

En el momento en que metes grabaciones de actores fallecidos en la IA, la entrenas para que pueda llevar a cabo tareas con ánimo de lucro aparte.

P. D. Ya existía el siguiente hilo: viewtopic.php?f=18&t=87926&p=327101#p327101


Arriba
   
MensajePublicado: Jue Oct 19, 2023 12:17 am 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Dom Mar 09, 2003 1:01 am
Mensajes: 2140
Tom Selleck iba a ser Indiana Jones, pero por lo que sea al final no se materializó aquello y acabó siendo Harrison Ford. Rehagamos (este palabro existe?) con IA las 5 películas con Tom Selleck.
¿A que suena innecesario?

Ben Affleck y Kristen Stewart iban a protagonizar la película Focus. Por la razón que fuera terminando siendo Will Smith y Margot Robbie. Hagamos con IA la película con Affleck y Stewart.
¿A que suena innecesario?

Michael J. Fox no iba a hacer Regreso al Futuro, era Eric Stoltz. Cogamos la IA y hagamos la trilogía con Eric.
¿Innecesario? Por supuesto.


Arriba
   
MensajePublicado: Jue Oct 19, 2023 2:10 am 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 03, 2012 5:15 pm
Mensajes: 2371
Ubicación: Kataan, en los brazos de Eline
Pues una cosa te digo, que hubiera acabado Spartacus Andy Whitfield y no el otro canijo, habría sido muy interesante, y desde luego, más épico. De Eric Stoltz en Regreso al futuro hay suficiente material como para saber que habría arruinado la saga.


Arriba
   
MensajePublicado: Mar Oct 24, 2023 1:33 pm 
Desconectado
Top Posteador
Top Posteador
Avatar de Usuario

Registrado: Vie May 11, 2012 7:29 pm
Mensajes: 4057
La IA es un melonarro muy grande.
Sé que esto no tiene que ver estrictamente con el doblaje, pero yo sigo pensando que su mejor uso será el de realizar tareas extremadamente tediosas o prácticamente imposibles de realizar por el ser humano, como se me ocurre aplicar un estándar de resolución actual a las primeras grabaciones de la humanidad de finales del s.XIX e inicios del s.XX.

kikesupermix2 escribió:
Pues una cosa te digo, que hubiera acabado Spartacus Andy Whitfield y no el otro canijo, habría sido muy interesante, y desde luego, más épico. De Eric Stoltz en Regreso al futuro hay suficiente material como para saber que habría arruinado la saga.


Pues van a hacer un revival de la serie xD


Arriba
   
MensajePublicado: Mar Oct 24, 2023 3:01 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 03, 2012 5:15 pm
Mensajes: 2371
Ubicación: Kataan, en los brazos de Eline
KingmarAres escribió:

Pues van a hacer un revival de la serie xD


¿Para qué? La historia era esa y ya se contó. Qué manera de exprimir todo, joder. Es que me contarás a quién le va a interesar.


Arriba
   
MensajePublicado: Mar Oct 31, 2023 10:34 am 
Desconectado
Top Posteador
Top Posteador
Avatar de Usuario

Registrado: Vie May 11, 2012 7:29 pm
Mensajes: 4057
kikesupermix2 escribió:
KingmarAres escribió:

Pues van a hacer un revival de la serie xD


¿Para qué? La historia era esa y ya se contó. Qué manera de exprimir todo, joder. Es que me contarás a quién le va a interesar.


10 años después de la muerte de Espartaco.
El lado bueno es que el showrunner volverá a ser Steven S. DeKnight y le han dado libertad creativa. Se le ve bastante contento en Twitter al respecto. No es que la espere con ganas, pero qué quieres que te diga, me gustaba su estilo y la serie. No era muy común encontrar algo así. Si fuera una serie de DeKnight sobre cualquier otra cosa también la vería con gusto.
Me parece que van a contar El Triunvirato y su caída (que creo que solapará con la serie Roma).

Perdonad el off-topic.


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 39 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Ir a:  
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España