danvers escribió:
A vuela pluma, catando aquí y allá del metraje de DAVID Y CATRIONA, me encuentro una circunstancia fastidiosa que también sucedía en EL ÚLTIMO VALLE: Rogelio Hernández dobla a un personaje secundario, y en las escenas que comparte con Caine/Romero resulta esquizofrénico.
Lo mismo me sucedía a mí con EL CABO DEL TERROR, donde José Luis Sansalvador doblaba a Martin Balsam, en vez de doblar a Robert Mitchum. Claro que el caso de El Cabo del terror es distinto, ya que por aquel entonces Sansalvador no había doblado a Mitchum en ninguna película, y a nadie se le había ocurrido todavía la maravillosa idea de asociar a Mitchum con José Luis, hasta que llegó EL DORADO, en 1967.
danvers escribió:
En cualquier caso, está claro que CONSTANTINO ROMERO entró con fuerza en la profesión. Él y Mario Gas (el otro personaje principal de DAVID Y CATRIONA) empezaron prácticamente a la vez, pero Gas, hasta los 89 (Ben Kingsley en GANDHI...) no accedería a los grandes papeles, mientras que Romero, en sus dos primeros años, se hizo cargo de papeles y actores importantes como Caine, Roger Moore, Robert Redford (en EL VALLE DEL FUGITIVO), Donald Sutherland (en MASH), Eastwood o su inolvidable Sherlock Holmes para Billy Wilder... Vamos, que fue llegar y ganarse la plena consideración.
Bueno, la verdad es que Mario Gas, exceptuando a Ben Kingsley en algunos papeles como protagonista y a Mickey Rourke, ha doblado papeles secundarios más que otra cosa (y cuando digo que ha doblado a secundarios no le estoy menospreciando, ahí está su malhumorado Travolta de Carrie, entre otros).
En cuanto a Constantino Romero exceptuando a los que has nombrado, también dobló a muchísimos secundarios en los años 70. Es que pones cualquier película de la primera mitad de los 70 doblada en Barcelona, y siempre hay algún actor de reparto que lleva la voz de Constantino Romero. Incluso doblaba a varios personajes de una sóla película, como es el caso de El Golpe (donde doblaba a 3 personajes distintos).
Otros actores importantes que Constantino dobló en papeles protagonistas al principio de su carrera fueron Franco Nero (Viva la muerte..¡tuya!), John Wayne (en el redoblaje de Piratas del mar Caribe), Tommy Lee Jones (Love Story) y Burt Reynolds (El turbulento distrito 87). Años después también pondría voz a otros actores importantes como Rock Hudson, Christopher Plummer, Tom Selleck, Nick Nolte, Sean Connery, Louis Gossett Jr., Bill Shatner e incluso al mismísimo Pelé (bueno, este último no es que sea precisamente un actor importante

).