Foros eldoblaje.com :: www.eldoblaje.com

Doblaje ON LINE - CPA Salduie

Fecha actual Lun May 12, 2025 7:30 pm

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: Sab Jul 10, 2010 1:55 pm 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Revisando hoy la base de datos encuentro el nombre de SANTIAGO CORTÉS, actor en activo que desde mediados de los 80, en Barcelona, acumula papeles creo que de poca extensión (por lo menos de actores en su mayoría desconocidos), pero normalmente ancianos (ej: Eli Wallach en MYSTIC RIVER).

Ahora bien, si uno se toma la molestia de ir al principio de la carrera de este actor se encuentra con la inesperada acreditación del entrañable papel de Stumpy, interpretado por Walter Brennan en RÍO BRAVO (doblaje de 1959, con Peña, Soriano y demás).

¿Son el mismo actor? La verdad es que lo dudo, salvo que en 1959, muy joven, se le diera un papel de anciano de voz aguardentosa (en lo que recuerdo: no tengo a mano una copia de RÍO BRAVO para comprobar? ¿Son dos actores con el mismo nombre? En cualquier caso, el misterio sería de dónde sale este Santiago Cortés que hace un papel tan importante en 1959 y luego nunca más se sabe de él, salvo otro secundario atribuido en 1964.

¿Alguien puede aclarar esta cuestión, por lo menos alguien que reconozca al Cortés en activo y pueda compararlo con el de RÍO BRAVO?

MensajePublicado: Sab Jul 10, 2010 2:54 pm 
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Seria de gran ayuda tener una muestra de la pelicula para poder comparar.

He podido encontrar una pero no se si es la version del 59 o la del 88. En cualquier caso, han pasado 51 años desde ese doblaje, y es muy dificil reconocer la voz, aunque hay un par de escenas en las que hace unos agudos que realmente sí parece el.
Digo yo que si en la base de datos pone que es el, sera por que lo es. Desde luego lo hace genial, porque en el 59 Cortés era un jovenzuelo, y esta impostando la voz de tal forma que parece una persona mayor como la de la serie.

MensajePublicado: Sab Jul 10, 2010 4:18 pm 
Usuario Master
Usuario Master

Buenas tardes.

Esa duda también me la he planteado yo varias veces. Me chocaba, como a Danvers, que tuviera un parón tan largo en el doblaje. Yo tengo la película con el doblaje original de 1959, pero no me considero suficientemente capacitado para averiguar si Walter Brennan fue doblado por un joven simulando vejez (cosa rara, estando por aquellas fechas en activo Ramón Martori, Juan Ibáñez, Jesús Menéndez o Julio Alymán) o por un hombre mayor. Intentaré colgar una muestra de audio, para que juzguéis.

Un saludo.

MensajePublicado: Dom Jul 11, 2010 12:08 am 
Usuario Master
Usuario Master

Aunque la voz de "Río Bravo" es un poco distinta a la del Santiago Cortés de ahora, yo diría que son la misma.

Santiago Cortés ya hacía radio en los años 50-60 (al igual que otra voz para secundarios ancianos que 'explotó' más tarde, Manuel Lázaro), así que es perfectamente posible que ya entonces doblara. Sin embargo, la asignación no deja de ser sorprendente.

Puede ser que ya entonces tuviera una voz áspera, debía de ser joven a juzgar por esta foto de la época (el cuarto por la izquierda, con corbata y camisa oscura)
http://www.laradioaldia.es/Fot-Hist/CuadroActores.gif

Que sólo vengan en su ficha esos dos trabajos que mencionas quizá sea porque no se le ha sabido identificar en más... Siendo quien le identificó en la primera peli de "Rocky" (y eso que doblaba a un personajillo muy carismático :D ), no me extrañaría...

Saludos.

MensajePublicado: Dom Jul 11, 2010 12:54 am 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Lo curioso es que, siendo un personaje importante de la película, y teniendo en cuenta que el doblaje de Barcelona de esa época (desde fines de los 50) era muy "jerárquico" (ya hemos comentado muchas veces que unas pocas voces masculinas se repartían todos los papeles, e incluso los secundarios principales tenían su rango), se llamara a alguien sin experiencia en el doblaje para este cometido (salvo que, como dices tú, Josef, tenga más papeles no identificados).

MensajePublicado: Mar Jul 20, 2010 1:17 pm 
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

He podido hablar hoy con Santiago y me ha confirmado que si que era él. Por lo que se ve el tio era un crack haciendo voces de viejos y efectivamente tal y como decis era de las primeras cosas que hacia.

MensajePublicado: Mar Jul 20, 2010 1:35 pm 
Top Posteador
Top Posteador

Este tío puede que no sea de mis actores favoritos, pero me encanta escucharle haciendo personajillos terciarios con esa voz suya tan inconfundible.

Si te interesa remotamente leerme hablar de canciones Disney, ésta es la cuenta de instagram a seguir.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00