Foros eldoblaje.com :: www.eldoblaje.com


       
Doblaje ON LINE - CPA Salduie

 

Fecha actual Jue Mar 28, 2024 5:00 pm

Todos los horarios son UTC+02:00




Nuevo tema  Responder al tema  [ 1600 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 4 580 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: Dom Jun 06, 2010 3:55 pm 
Desconectado
Top Posteador
Top Posteador
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Dic 03, 2006 9:40 pm
Mensajes: 12801
Ubicación: El planeta Houston
Dada la cantidad de temas abiertos sobre LOS SIMPSON, muchos míos, me planteé reflotar alguno de ellos para comentar esto que llevo pensando un tiempo, pero al final he visto más conveniente dedicarle un nuevo hilo.

Llevo un tiempo repasando las temporadas 10 y 11 de la serie, que no sé si serán, pero al menos tengo esa sensación, las que menos frescas tengo. Tal vez porque de la 9 en adelante no las tengo en DVD (ni ganas) y porque me da la sensación de que toda la etapa de Ysbert se repite incansablemente tanto en Antena 3 como sobre todo en Fox. Se trata de una etapa crepuscular de la serie, en la que la calidad baja de forma alarmante, probablemente por culpa de Mike Scully. En realidad la 11 ya es pura decadencia, pero claro, la voz de Revilla tira lo mismo que dos tetas (es decir, más que dos carretas), y nos cuesta ver que esta temporada no es necesariamente mejor que la 12.

Sin embargo, he podido observar que esta sensación de "fin de una era" y de "principio del fin" tiene su reflejo en el doblaje de estas dos temporadas, que no me deja sino un sentimiento de extrañeza. Pequeños síntomas en la temporada 10 y chocantes hechos en la 11 lo corroboran. Revilla jamás dejó de cuidar el flujo de voces invitadas desde que comenzara a preocuparse explícitamente por ello hacia las temporadas 6-7 (ahí está la temporada 10, penosamente saturada de invitados estelares, todos con su correspondiente voz episódica en español) pero este no es el único bagaje por el que se puede medir el conjunto. Conforme avanza la temporada 10, el nivel va bajando a ojos vista, y la serie que dirigía Revilla en español cada vez se parecía menos a sí mismo y más a una histérica pantomima, curiosamente en el mismo año que empezaba a emitirse PADRE DE FAMILIA. Sencillamente el tempo, el pacing, el estilo, llamadlo como queráis, que había perfeccionado Revilla en su dirección a lo largo de los años había dejado de encajar como un guante con LOS SIMPSON. Él mismo comenzó a tener que esforzarse para estar a la altura (es un decir) del nuevo Homer, cada vez más psicopático. Se puede notar en su interpretación. La anteriormente tranquila e ingenua entonación de la voz de Revilla daba paso a otra en una especie de perpetuo gemido enloquecido, como si Homer estuviese siempre cansado de sus propios delirios. Solemos decir que cuando Ysbert tomó las riendas del personaje le dio una entonación más artifical, más forzada, diferente al Homer de siempre, cuando la verdad es que el propio Revilla estuvo un año y pico dándonos una versión distinta de su Homer antes de que su muerte nos dejase con la perpetua incógnita de cómo habría seguido evolucionando el doblaje de la serie bajo su batuta en estas condiciones.

La sensación crepuscular de "esto ya no es lo mismo" se hace más fuerte cuando observamos al resto del reparto. Los últimos episodios de la temporada 10 y toda la temporada 11 nos descubren a un Pedro Sempson cansado, con una voz envejecida y débil, incapaz de seguir el ritmo de un señor Burns cada vez más autoparódico. En la temporada 10, Claudio empezó a fallar demasiadas veces a su cita de doblar a Otto, como si alguien pensase que no merecía la pena llamarle sólo para decir dos palabras y media en un episodio de cada cuatro. En la 11 desapareció definitivamente para volver sólo en un episodio medianamente centrado en el personaje, uno de los últimos que dirigió Revilla. Fue la última vez que dobló a Otto. La repentina muerte de Ángel Égido al poco de empezar el doblaje de la temporada 11 dejó totalmente huérfanos a dos personajes magistralmente doblados, el abuelo y Smithers, que vieron cómo se les buscaban sustitutos de una forma evidentemente precipitada y, en el caso del abuelo, desastrosa. Estoy más que seguro de que Revilla tendría pensado empezar de cero con estos dos personajes en la siguiente temporada, con más tiempo para encontrar las voces perfectas para ellos.

En parte por puro prejuicio, en parte porque a estas alturas no había personajes habituales para él a no ser que entrase a sustituir a alguien de forma injustificada, la incorporación de Miguel Ángel Varela al reparto habitual en la temporada 11 (y a las dos primeras de FUTURAMA) me sigue chocando tremendamente. A lo largo de la temporada se le puede oír haciendo un sinfín de voces de relleno y a veces, sin explicación ninguna, doblando a algún personaje al que ya asociábamos con otra voz. Que su participación habitual no se mantuviese tras la muerte de Revilla no ayuda a normalizar en mi memoria su marciano paso por la serie.

También podría mencionar el cada vez más forzado registro de Margarita de Francia en estos últimos episodios de Revilla, o la desaparición de Pilar Puchol cuando ya se había consolidado como la voz perfecta para Agnes Skinner, pero creo que ya es suficiente. Lo peor es que otras cosas que habían tardado más de lo habitual en consolidarse, como David García para Serpiente o Fernando Hernández como voz estelar cada vez que aparecía Chalmers, no sobrevivieron a la muerte de Revilla, cuando aún les quedaba un prometedor recorrido.

Sin embargo, como ya dije al principio, en otras cosas Revilla estuvo más en forma que nunca en estas últimas temporadas, y estoy seguro de que cuando murió y dejó en otras manos el doblaje de la serie, no faltaba demasiado tiempo para que empezase a tantear voces de Barcelona para los invitados que lo necesitasen. Una lástima. Con todos estos pros y contras, es imposible imaginar el futuro que le deparaba al doblaje de LOS SIMPSON con Revilla, cosa que sigue siendo un apasionante misterio para mí, y convierte a estas dos temporadas transitorias en una especie de rareza entre las esas dos etapas de las que hablamos tanto y que sólo diferenciamos, demasiado a la ligera, mediante el binomio Revilla/Ysbert o Revilla/Simón.

_________________
Miguel Roselló

Si te interesa remotamente leerme hablar de canciones Disney, ésta es la cuenta de instagram a seguir.


Última edición por Cool Hand Mike el Dom Jun 03, 2012 11:14 pm, editado 1 vez en total.

Arriba
   
MensajePublicado: Dom Jun 06, 2010 8:27 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 26, 2005 5:10 pm
Mensajes: 2376
Ubicación: wawa
Buenísimo post Rose, que refleja el gran fan de la serie que eres, no sólo fan defensor, si no tembién fan crítico.
Lo de las voces de Los Simpson es algo que siempre me ha chocado incluso desde antes de conocer todo este mundo del doblaje.
Como el 90% de los españoles he visto los episodios de Los Simpson unas 20 veces cada uno e igual me quedo corto y cuando aparece un personaje en escena en muchas ocasiones ya sabes que va a decir, lo piensas en tu cabeza, el personaje lo dice pero ¡vaya! lo ha dicho con otra voz a la que te habías imaginado. Y es que el baile de voces que hay en esta serie es algo confuso. Igual es por que es una serie ya con bastantes años y tal vez en aquella época no se "respetase" tanto la continuidad de los personajes (como Bola de Dragon por ejemplo). No quiero decir que el trabajo de Revilla y el de los directores posteriores (¿por qué han sido dos no?) no haya sido bueno ni mucho menos, es un trabajo excelente que además se refleja en la sociedad por que todo el mundo sabe alguna frase de Homer con la misma entonación de Revilla o de Isbert y así con infinidad de personajes. A lo que voy es a lo siguiente, qué hubiera pasado si Los Simpson hubieran llegado a España allá por los años 2000, hubiese sido igual el doblaje o se hubieran respetado más las asociaciones habituales? (No me refiero a las asociaciones que se rompieron por causa de fallecimento evidentemente)

_________________
Nos vemos en otra vida, colega.


Arriba
   
MensajePublicado: Lun Jun 07, 2010 12:13 am 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Mar 15, 2007 11:23 am
Mensajes: 449
Pues a grandes rasgos yo pienso que se respetaban mas las asociaciones antaño que ahora, y no hablo precisamente de los Simpson.

_________________
"Los que no aprecian el doblaje no merecen vivir"


Arriba
   
MensajePublicado: Lun Jun 07, 2010 10:36 am 
Desconectado
Top Posteador
Top Posteador
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Dic 03, 2006 9:40 pm
Mensajes: 12801
Ubicación: El planeta Houston
xico16 escribió:
Buenísimo post Rose, que refleja el gran fan de la serie que eres, no sólo fan defensor, si no tembién fan crítico.


Creo que esto es lo mejor que me ha dicho nadie en este foro en el tiempo que llevo aquí.

_________________
Miguel Roselló

Si te interesa remotamente leerme hablar de canciones Disney, ésta es la cuenta de instagram a seguir.


Arriba
   
MensajePublicado: Lun Jun 07, 2010 3:12 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Jul 07, 2006 9:24 pm
Mensajes: 3016
Ubicación: No Bristol
La clave está en el tembién. :P

_________________
Se alquila espacio para firma.


Arriba
   
MensajePublicado: Lun Jun 07, 2010 3:31 pm 
Desconectado
Top Posteador
Top Posteador
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Dic 03, 2006 9:40 pm
Mensajes: 12801
Ubicación: El planeta Houston
Un toque excéntrico.

_________________
Miguel Roselló

Si te interesa remotamente leerme hablar de canciones Disney, ésta es la cuenta de instagram a seguir.


Arriba
   
MensajePublicado: Lun Jun 07, 2010 4:11 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 26, 2005 5:10 pm
Mensajes: 2376
Ubicación: wawa
Citar:
La clave está en el tembién.

Es que no quería llegar a la perfección. :D

_________________
Nos vemos en otra vida, colega.


Arriba
   
MensajePublicado: Mié Jun 09, 2010 3:19 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Vie Oct 11, 2002 4:53 pm
Mensajes: 247
Ubicación: Madrid
Ey, que yo no fallé, directamente el director/a no tuvo lo que hay que tener para decirle a la producción del estudio que ese era mi papel y que tenían que respetarlo...yo por mí, habría ido , más que nada en memoria de Carlos Revilla. Desde que él se fué, aquello ya nunca fué igual en nada...que pena.

_________________
Lo verdadero se esconde tras la sonrisa de un bebé.


Arriba
   
MensajePublicado: Mié Jun 09, 2010 3:35 pm 
Desconectado
Top Posteador
Top Posteador
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Dic 03, 2006 9:40 pm
Mensajes: 12801
Ubicación: El planeta Houston
Oh, bueno, con lo de fallar me refiero simplemente a que no fuiste tú. No entro en las razones y en de quién fue la culpa, ya que ahí yo ni pincho ni corto...

_________________
Miguel Roselló

Si te interesa remotamente leerme hablar de canciones Disney, ésta es la cuenta de instagram a seguir.


Arriba
   
MensajePublicado: Jue Jun 10, 2010 1:54 am 
Desconectado
Usuario Experto
Usuario Experto

Registrado: Dom Jul 09, 2006 6:39 pm
Mensajes: 542
Como fiel seguidor de Los Simpson, al menos hasta las temporadas de las que estamos hablando, creo que se juntaron demasiadas cosas de golpe..
Por un lado, los guiones empezaron a bajar de calidad y la serie sufrió un atontamiento general. Homer pasó de ser un tipo sin muchas luces... Ejemplo, la escena en la que entran en protección de testigos y serán los señores Thomson es un descojone:

- Cuando le diga "hola señor Thomson", usted dirá hola, ¿lo ha entendido?
- Sí.
- Hola señor Thomson.
- ...

Pues bien, pasa de ser un tío sin muchas luces a ser un completo tarado que se mete lápices en la nariz para ser de nuevo idiota... A todos los personajes los van llevando tanto a los extremos que pierden su sentido...

Después vinieron las muertes de Revilla y Egido, unido a lo que decís, a un pequeño descontrol en la asignación de voces a los secundarios, que dejaron de ser quienes eran, como nos pasó con Claudio y su Otto (obviamente, yo tampoco sé de quién será la culpa, pero estoy seguro de que no sería porque Claudio no le tuviese cariño al personaje), Nelson, Millhouse, Agnes Skinner, el Sr Burns...
La sensación que daban estas últimas temporadas, sin desmerecer la gran labor de Ysbert, era la de estar viendo una serie que poco tenía que ver con la de esa época dorada de Los Simpson (como dice un amigo mío, a Groening le temblaría el pulso un poco sobre la quinta temporada, y salen un poco bizcos... y son los mejores capítulos... aquellos de cuando Bart se mete a explorador tras un colocón de azucar (estamos perdiditos, perdiditos perdiditos, que decía Flanders), cuando le regalan el elefante (gracias Dumbo!, cuando saca a Barney del fango), cuando legalizan el juego, cuando Homer se enamora de Mindy, cuando mandan a Homer al espacio (el de la inanimada barra de carbono) y demás capítulos.
Sinceramente, creo que tuvo mucho más que ver la calidad de los capítulos lo que hizo que esas nuevas temporadas no calaran en la gente que el hecho de los cambios en el doblaje.
Coincido en lo que dice Rose, da la sensación de que el corte de "capítulos buenos" vs "capítulos mediocres" (en el sentido menos peyorativo de mediocre) se produce tras la desaparición de Revilla, y, sin embargo, ya la temporada 10 se salva por un par de capítulos buenos (Lisa obtiene una matrícula, con aquello de Tenacitas; el de Los Barts salvajes no pueden romperse (el del programa de radio de "conocemos vuestros secretos", parodiando la película Village of the Damned), y pocos más), y la 11 ya empieza a costar cogerla por algún sitio...
Y coincido también en lo que dices de Ysbert. Hombre, a todos nos costó un poco hacernos a esa nueva voz, pero la labor que hace es genial. Ahora bien, como dices, no es que su voz sea más histriónica que la de Carlos Revilla, es que el Homer que le ha tocado doblar es mucho más histriónico que el que se encontró, al menos durante 9-10 temporadas Revilla.

Por último, una reflexión al margen del doblaje y que tiene mucho que ver con ese atontamiento de Homer... Es el efecto "cuanto más, mejor", que tanto gusta a guionistas en televisión... "Si Homer siendo corto de luces hace gracia, si le hacemos tonto de remate, será la leche", debieron pensar... No era seguidor de Friends, pero creo que hicieron lo mismo con Phoebe y con Joey, que pasaron a ser personajes de psiquiátrico... Y si nos vamos a series míticas como El Príncipe de Bel-Air, pues recordemos a Carlton, un tío serio y pijales en las primeras temporadas, que pasó a ser un botarate que bailaba por Tom Jones a la primera que podía en las últimas...

_________________
Noticias absurdas, televisión, música y chorradas variadas!!! Dónde? En Expediente-Villa!
Imagen


Arriba
   
MensajePublicado: Vie Jun 18, 2010 7:17 pm 
Desconectado
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Registrado: Mar Ene 07, 2003 6:10 pm
Mensajes: 29
Ubicación: Elche
La verdad es que tenéis razón, para mí Los Simpson acabaron en el momento del cambio dramático del doblaje a partir de la temporada 11/12. Sin embargo, aunque en la temporada 11 comienza una clara decadencia, sigue habiendo algún guiño perdido en las siguientes temporadas. Recordad que no en vano la temporada 11 nos regala episodios como "Homer va a Hollywood" con la genial parodia de "John Smith va a Washington" "Homer granjero" con el famoso Tomaco o "El último tango en Sprinfield."

Personalmente, creo que series como "Padre de familia" han reforzado la gran decadencia protagonizada por Los Simpson, con un humor no ya absurdo (si Miura levantara la cabeza) sino directamente propio de oligofrénicos. Y por cierto no se habla de Futurama, pero la última de las 4 temporadas que se hicieron originalmente, también empezó a decaer alarmantemente y las cuatro películas realizadas a posterior, salvo algún que otro guiño y la alegría de los seguidores, son anecdóticas y de un nivel regular.

En fin, una gran lástima lo de los Simpson que, personalmente, a partir de la temporada 15 más o menos, han desaparecido para mí, y no veo episodios nuevos de una serie que, viendo lo visto, debería haber acabado mucho tiempo (¡viva la gallina de los huevos de oro!)


Arriba
   
MensajePublicado: Vie Jun 18, 2010 8:30 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 26, 2005 5:10 pm
Mensajes: 2376
Ubicación: wawa
Los Simpson se recorcará como la serie de animación más vista en todo el mundo, con más premios y miles de cosas más pero debería haber terminado hace tiempo, cuando estaba en lo más alto y no haber seguido con tanta temporada y con una película para mi más bien mediocre.
Y lo mismo le pasará a Padre de familia si llegan a 20 temporadas, es ley de vida, los personajes llegan un momento que se agotan junto a sus historias.

_________________
Nos vemos en otra vida, colega.


Arriba
   
MensajePublicado: Vie Jun 18, 2010 9:13 pm 
Desconectado
Top Posteador
Top Posteador
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Dic 03, 2006 9:40 pm
Mensajes: 12801
Ubicación: El planeta Houston
Está claro cuándo debió terminar la serie. Con DETRÁS DE LAS RISAS. Habría sido un magnífico punto final, un capítulo que habría redimido el recuerdo de toda la temporada 11 y además con esa categoría de "episodio especial", un final que nos habría ahorrado diez años a cada cual peor. Y por supuesto, fue el último episodio de Revilla. "Es la última temporada". Me es imposible oír esa última frase del Homer que siempre conocimos sin que me entre un escalofrío.

_________________
Miguel Roselló

Si te interesa remotamente leerme hablar de canciones Disney, ésta es la cuenta de instagram a seguir.


Arriba
   
MensajePublicado: Sab Jun 19, 2010 1:08 pm 
Desconectado
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Jun 18, 2010 3:23 pm
Mensajes: 10
Ubicación: Madrid
Está claro que los simpson es una serie que recordaremos siempre, a mi no se me hace pesada pero entiendo que haya gente que no piense igual que yo :P


Arriba
   
MensajePublicado: Sab Jun 19, 2010 3:32 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Oct 08, 2002 1:20 am
Mensajes: 1000
Cuando Padre de familia empezó a causar revuelo y los acusaban de ser un plagio de Los Simpson, a mí se me partía el corazón: Padre de familia sólo se parece a LO MALO de Los Simpson. Un capítulo de Padre de familia de cualquier temporada no puede compararse con un episodio de Los simpson de las temporadas 1 a 9. Y lo triste es que dentro de ese humor pop loco, esas referencias aleatorias y el chiste por el chiste, Pater familias hace bien lo que Los Simpson hace mal.

También es curioso que esas dos temporadas correspondan más o menos con las dos primeras temporadas de Futurama, que tienen un doblaje fresco y delicioso.

_________________
El que se va sin que lo echen vuelve sin que lo llamen.


Arriba
   
MensajePublicado: Sab Jun 19, 2010 4:07 pm 
Desconectado
Top Posteador
Top Posteador
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Dic 03, 2006 9:40 pm
Mensajes: 12801
Ubicación: El planeta Houston
Soy de la opinión de que desde que se estrenó PADRE DE FAMILIA fueron LOS SIMPSON los que más se fijaron en su serie enemiga que lo contrario.

_________________
Miguel Roselló

Si te interesa remotamente leerme hablar de canciones Disney, ésta es la cuenta de instagram a seguir.


Arriba
   
MensajePublicado: Sab Jun 19, 2010 4:22 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mié Dic 07, 2005 4:08 pm
Mensajes: 3382
En eso ultimo pienso igual que Rose.


Arriba
   
MensajePublicado: Sab Jun 19, 2010 5:32 pm 
Desconectado
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Jun 18, 2010 3:23 pm
Mensajes: 10
Ubicación: Madrid
Pues yo lo entiendo, si tu serie tiene exito y sale un rival que puede ser peligroso...


Arriba
   
MensajePublicado: Sab Jun 19, 2010 5:42 pm 
Desconectado
Top Posteador
Top Posteador
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Dic 03, 2006 9:40 pm
Mensajes: 12801
Ubicación: El planeta Houston
...lo mejor es tirar por la borda diez años de ingenio, personalidad, reputación e inteligencia para parecerse al último éxito.

_________________
Miguel Roselló

Si te interesa remotamente leerme hablar de canciones Disney, ésta es la cuenta de instagram a seguir.


Arriba
   
MensajePublicado: Sab Jun 19, 2010 8:24 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 26, 2005 5:10 pm
Mensajes: 2376
Ubicación: wawa
Citar:
Soy de la opinión de que desde que se estrenó PADRE DE FAMILIA fueron LOS SIMPSON los que más se fijaron en su serie enemiga que lo contrario.


Exacto. Recuerdo algun episodio de los últimos de Los Simpson que usan el típico chiste de Padre de familia: Como aquella vez que...y recrean lo sucedido.

_________________
Nos vemos en otra vida, colega.


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 1600 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 4 580 Siguiente

Todos los horarios son UTC+02:00


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 36 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Ir a:  
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España