Foros eldoblaje.com :: www.eldoblaje.com


       
Doblaje ON LINE - CPA Salduie

 

Fecha actual Sab May 04, 2024 9:49 am

Todos los horarios son UTC+02:00




Nuevo tema  Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: Dom Ago 16, 2009 1:35 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mié Oct 09, 2002 1:02 pm
Mensajes: 423
Ubicación: málaga
Antes de nada, ya sé que hay un post larguí­simo sobre esta pelí­cula, pero como quiero plantear una pregunta concreta, espero que a los administradores no les parezca mal que inicie uno nuevo.

Se trata de esto. Es verdad que Luis Varela es un actor con una acreditada carrera en el campo del doblaje, donde empezó de niño y en el que incluso tuvo momentos estelares como su protagonista de UN HOMBRE EN CASA (repaso la base de datos y descubro que una vez dobló incluso a...¡Woody Allen!).

Como muchos otros actores, también y desde siempre intentó llevar una carrera como actor de "cuerpo entero" que, de modo irregular, eso sí­, hizo de él un rostro de cierta popularidad, sobre todo por sus trabajos en TV. En los 70 y principios de los 80, por ejemplo, hizo mucho teatro en TVE, y yo todaví­a lo recuerdo con mucho cariño de una memorable adaptación de LA SEÑORITA DE TREVELEZ, con José Bódalo y Jaime Blanch.

Desde los 90, sus trabajos en el doblaje empiezan a espaciarse más e incluso se eclipsa en cine o en TV (no sé si trabajarí­a más en teatro, supongo que sí­). Hasta que a mediados de esta década, gracias a algún papel en cine (CRIMEN FERPECTO, de Alex De la Iglesia) y sobre todo, a CÁMARA CAFÉ, vuelve a la popularidad que, como gran actor y estupendo cómico sobre todo, siempre mereció.

La pregunta es la siguiente, que lanzo a los foreros (si el mismo Lorenzo Beteta, director del doblaje, pudiera responder, serí­a lo más concluyente, claro). No es el mismo caso que actores como Anabel Alonso (la cito porque a mí­ sí­ me gustó en "Nemo", pero nunca habí­a hecho doblaje) y otros actores (en su mayorí­a, ya horribles) popularizados por la TV. Pero, a la hora de elegir la voz de Carl, ¿se eligió a Varela exclusivamente por su idoneidad al papel y en función de su experiencia previa en el doblaje? ¿O hubo indicación de elegir a alguien con gancho por su popularidad previa, y el director Beteta, o quien tuviera la responsabilidad de la elección, se dio cuenta de que Varela era una opción doblemente válida por ello?

Es una curiosidad que nada tiene que ver con el buen trabajo de Varela. Es verdad que, puesto que, tanto por el cambio de su voz con respecto a la época en que he escuchado sus doblajes, como porque es un actor con "rostro", con lo que ello conlleva al ir a ver un doblaje, tardé un poco en "entrar" en su interpretación. Pero el buen actor acaba imponiéndose.

(Eso sí­, la pelí­cula me ha decepcionado un poco. Creo que si el punto de partida es la idea insólita de una casa impulsada por globos, lo lógico es que la historia aprovechara más las posibilidades abiertas por el viaje y no llegara tan rápido a su destino, donde ya pierde importancia -al menos visual y narrativa- el detalle de la casa con globos. Es decir, después de su memorable tercio inicial, la historia se vuelve más convencional y previsible de lo que ese mágico arranque merecí­a).


Arriba
   
MensajePublicado: Dom Ago 16, 2009 3:12 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Oct 08, 2002 1:20 am
Mensajes: 1000
Por famoso y por actor.

_________________
El que se va sin que lo echen vuelve sin que lo llamen.


Arriba
   
MensajePublicado: Dom Ago 16, 2009 3:37 pm 
Desconectado
Top Posteador
Top Posteador
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Dic 03, 2006 9:40 pm
Mensajes: 12807
Ubicación: El planeta Houston
Esto es una pura suposición, pero dado que Lorenzo Beteta entró aquí­ para comentárnoslo y se le veí­a bastante entusiasmado (no suele postear), yo creo que podrí­a haber sido una buena idea que se le ocurrió repentinamente a él o a alguien, cayendo en la cuenta de que así­ mataba dos pájaros de un tiro, al conseguir a un gran actor que llevaba tiempo sin pasarse por el atril y tener contentas a las "personalidades" que presionan para dar papeles protagonistas a famosetes antes de darles la oportunidad de proponer a... qué sé yo, el viejo de ESCENAS DE MATRIMONIO (sale un viejo, ¿no?).

De todos modos, no he visto un solo cartel de la pelí­cula promocionando la aportación de Varela en un cí­rculo rojo mal superpueto encima de la imagen, lo cual es bastante revelador.

_________________
Miguel Roselló

Si te interesa remotamente leerme hablar de canciones Disney, ésta es la cuenta de instagram a seguir.


Arriba
   
MensajePublicado: Dom Ago 16, 2009 3:39 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Oct 08, 2002 1:20 am
Mensajes: 1000
No son los carteles lo que se gana con los start talents. Son los minutos de informativo.

_________________
El que se va sin que lo echen vuelve sin que lo llamen.


Arriba
   
MensajePublicado: Dom Ago 16, 2009 6:45 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Mié Jul 16, 2003 8:06 pm
Mensajes: 140
Yo creo que han intentado matar dos pajaros de un tiro, sin sacrificar el doblaje con cualquiera que pudiera montar un desastre, como ya se hiciera anteriormente en Buscando a Nemo al poner a Jose Luis Gil.

Personalmente, si es inevitable buscar nombres para la promoción, si los buscan con experiencia en el doblaje para que no la lien, mejor que mejor.

Al final, a mi lo que me importa, por encima de los nombres, sean famosos de un tipo u otro, es que hagan un buen trabajo.


Arriba
   
MensajePublicado: Dom Ago 16, 2009 8:23 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mié Abr 06, 2005 4:43 pm
Mensajes: 3549
Yo también me hice esta pregunta cuando supe que habí­a doblado al personaje.
Otra cosa que me llamó la atención fue que el mismo Varela dijo que, durante estos años, le habí­an ofrecido doblar, pero que él habí­a rechazado esos papeles porque no le llenaban, hasta que llegó éste. Antes de haber leí­do esto, pensé que la razón de su elección habí­a sido otra.
Saludo.


Arriba
   
MensajePublicado: Dom Ago 16, 2009 8:38 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 21, 2006 3:54 am
Mensajes: 2214
Ubicación: Madrid
Bueno voy a responder a esta pregunta con otra pregunta.
¿Por qué eligieron a Luis Varela para doblar a Richard O'Sullivan/Robin Tripp , el protagonista de la serie britanica UN HOMBRE EN CASA por ser famoso ya en 1978 o por ser actor de doblaje.?
La respuesta es bastante obví­a, no obstante intentaré explicarme con la mayor claridad.
Luis Varela fué niño prodigio del Cine español, que hizo cine y doblaje al igual que Manolo Garcí­a Colás, Javier Dotú, Elí­as Rodrí­guez, José Moratalla o Jaime Blanch, el cual no se ha dedicado a hacer doblaje.
Empezó en el cine allá por 1956.
Como actor de doblaje, en 1964 trabajó en el doblaje de El Gatopardo por citar solo un ejemplo. Y en Tú a Boston y yo a California(1962), Varela dobla al jovencito que baila con Hayley Mills en la fiesta del campamento mientras su gemela le recorta la falda, dejando al aire sus blancas verguenzas. Dicha pelí­cula se dobló en Hugo Donarelli en 1962 y no creo que le convocaran por ser más o menos famoso.
Y en concreto a Richard O'Sullivan, da la casualidad, de que Luis Varela, ya le habí­a doblado en 1962 y en 1964 y por ese motivo, probablemente si no le eligieron a él para volver a doblarle en 1978, seguramente algo tuvo que ver en ello.
Pues, pienso que probablemente le hayan llamado para doblar al protagonista de UP, por su trayectoria profesional como actor y más concretamente por su experiencia y trayectoria profesional como actor de doblaje.
Yo, hablo por mi claro, he ido a ver UP por PIXAR y sobre todo, porque mi mujer y yo vimos el trailer y nos hizo mucha gracia y nos gustó.
Por lo que no hemos ido a verla es porque al protagonista le haya doblado el mismo actor que da vida al personaje de Gregorio Antúnez en Cámera Café.
Enlace: http://spanish.imdb.com/name/nm0889623/
Un saludo cordial, chao.

_________________
Ride my see-saw (Sube a mi Columpio)
Imagen


Arriba
   
MensajePublicado: Dom Ago 16, 2009 9:27 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Sab Mar 11, 2006 3:24 pm
Mensajes: 1023
Buenas noches.

La pregunta, en los tiempos que corren, es comprensible. Pero no deja de ser una pena que, por la situación actual del doblaje, lleguemos a plantearnos los motivos de la elección de un gran actor como Luis Varela. Y esto no es culpa de Danvers, pues recoge una duda, como he dicho al comienzo de mi intervención, comprensible y que se le habrá pasado por la cabeza a más de uno, entre los que me incluyo: soy un gran admirador de Luis Varela en sus múltiples facetas artí­sticas e interpretativas, pero, tras esta larga ausencia de los micrófonos, me ha sorprendido (también gratamente, caramba) verlo en un reparto de un film animado. Estoy de acuerdo con opiniones ya expuestas: han escogido a un gran actor de doblaje, conocido en la actualidad mucho más por su faceta como actor de imagen, y así­ se han asegurado también la calidad. Ignoro si se ha corrido mucho la noticia de que el protagonista tiene la voz de Luis Varela, pero lo que sí­ deseo es que, como dice Spirit, quienes acudan a las salas lo hagan con la intención de ver y escuchar un trabajo bien hecho, independientemente de los nombres que se esconden tras esas voces, casi siempre y para el común del público, desconocidos, pero profesionales.

Un saludo.


Arriba
   
MensajePublicado: Dom Ago 16, 2009 11:26 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Sab Ago 14, 2004 10:51 pm
Mensajes: 384
Puestos a coger a un famoso que sea asimismo un doblador competente (muchos actores que son buenos para el sonido directo no lo son para el doblaje), podrí­an coger también a Mercedes Sampietro. Incluso Constantino Romero merece, en cierto modo, la etiqueta de "famoso". Romero y Ramón Langa son conocidos incluso entre gente que no es aficionada al doblaje. Romero, claro está, se hizo famoso por los concursos televisivos. Langa debe ser un caso único de actor que se hizo famoso por doblador, por ser "la voz de Bruce Willis".


Arriba
   
MensajePublicado: Lun Ago 17, 2009 6:53 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Lun Oct 07, 2002 11:50 pm
Mensajes: 424
:D :D :D :D

He leí­do vuestros comentarios en torno a Luis Varela y no puedo hacer más que coincidir con vosotros en que se trata de un excelente actor. Ya desde sus comienzos en TVE que lo tení­a muy bien considerado junto a otros dos buenos actores de su misma "quinta": Manuel Galiana y Emilio Gutiérrez Caba. Recuerdo mucho sus intervenciones en Estudio 1 de TVE y muy especialmente en sus inicios en este medio: Escala en Hi-FI . Eran los años 60. En este programa, y si la memoria no me falla, aparecieron rostros tan conocidos como Maria José Goyanes, Maria José Alfono, Concha Cuetos...y muy, muy especialmente una actriz que todos vosotros conoceis muy bien, ahora solamente dedicada al doblaje: Gloria Cámara.


Joan.


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 200 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Ir a:  
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España