Foros eldoblaje.com :: www.eldoblaje.com


       
Doblaje ON LINE - CPA Salduie

 

Fecha actual Jue Mar 28, 2024 12:51 pm

Todos los horarios son UTC+02:00




Nuevo tema  Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: Sab Ene 24, 2009 1:33 am 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Mar Feb 13, 2007 6:48 pm
Mensajes: 120
Buenas!

Leyendo post atrasados he podido comprobar la indignación generalizada contra TVE (justificada) por la "perdida" de doblajes, vease "Kojak", "Colombo", "A.H. presenta"... haciendo memoria he caido en un hilo de un foro sobre series clásicas de animación en el que suelo participar; en este hilo, un responsable en la digitalización del archivo de TVE, explicaba el proceso y contestaba a algunas dudas acerca de los redoblajes de ciertas series y del estado del archivo, me ha parecido interesante y creo puede aclarar algunas dudas :)

Iba a poner el enlace al foro en cuestión pero acabo de caer en que hace falta registro para poder acceder, a continuación, os hago un "copy-paste" de lo más interesante:

Urawa escribió:
Hola,
Sé que a lo mejor llego tarde para opinar sobre esto, pero es que me acabo de registrar.
Si me permití­s una observación sobre el tema, yo estoy trabajando precisamente en el paso a digital del archivo, asi que creo que soy la persona que mejor puede opinar sobre esto

XeTe escribió:
A ver, yo digo lo que dijeron en un reportaje que se emitio en TVE (no es que lo diga yo). Si es cierto o no, pues ni idea, Silvi. Dijeron que solo se puede abrir una lata si se va a digitalizar. Asi que yo supongo que no podran abrirlas sin mas, mirar y cerrar, quizas porque pierde su estado de conservacion o yo que se.


Pues hombre, si te digo la verdad, sí­ que se pueden abrir y volver a cerrar. De hecho lo hacemos todos los dí­as ^^
A ver me explico:
Las cintas nos van llegando por tandas, y las reparten por las cabinas en las que estamos digitalizando. Lo que todos hacemos, es ir abriéndolas para ver el parte que llevan dentro de su contenido. O sea, que cuando nos llegan, vamos viendo las que son para ir eligiendo las mas entretenidas y hacerlas antes que los otros
Lo del estado de conservacion lo explico luego, para no liar mucho el mail

XeTe escribió:
Dijeron que hay miles de latas que no saben ni lo que contienen, ya que no se han abierto ni se pueden abrir hasta que tengan fondos ya que "abrir una lata cuesta dinero".


Eso sí­ que no es cierto. Se sabe lo que contienen todas las latas, porque, de hecho, disponemos de una base de datos. Lo que de vez en cuando sí­ que pasa, es que esa base de datos está equivocada (cosa que no sucede mucho)

XeTe escribió:
Tambien dijeron que "la memoria aaudiovisual de España corre peligro de perderse", usease, que el archivo no debe de estar ni un 20% digitalizado del total y que es necesario digitalizarlo cuanto antes, primero para salvar cosas muy antiguas que corren especial peligro y segundo (segun dijeron) porque al hacer la digitalizacion contarian con una base de datos organizada y tendrian catalogado todo el material (lo cual confirma que no saben todo lo que tienen ni donde lo tienen).


Pues lo del % sí­ que es cierto.
Las cintas pueden dividirse en 3 tipos:
- Las cintas de dos pulgadas, que son las más antiguas, e incluyen todos los programas en Blanco y Negro, y algunos en color (no se exactamente hasta que año se usó este formato para las grabaciones, pero al menos fue hasta 1981, porque lo del famoso golpe de estado del 23 F está grabado en este formato, cosa que sé porque ya lo hemos digitalizado). De estas cintas es de las que más se lleva digitalizado, alrededor del 70%
- La cintas de una pulgada: esto es lo que ocupa casi todo el archivo y son miles de cintas, de las que llevaremos alrededor del 14%
- Las cintas de U-Matic: éstas son las últimas que se han usado. También se lleva alrededor del 12%, y son casi todas de informativos y magazines.

A lo de base de datos ya he contestado antes ^^

XeTe escribió:
De todos modos no tienen fondos suficientes, ni personal suficiente ni aparatos suficientes ni nada, asi que lo llevan muy crudo.
PD: Que bueno lo de Kaito jeje.


Somos unas 65 personas, trabajando en 2 turnos al dí­a, y la producción media de cintas digitalizadas al dí­a es de unas 100-110, según se nos dé. Es cierto que podrí­amos ser más personas y avanzar más rápido, pero de eso a decir que lo llevamos crudo hay un abismo ^^


Ahora explicación rápida de lo que hacemos en nuestro trabajo.
En el edificio donde estamos, hay una pequeña videoteca a donde van trayendo las cintas de pulgada desde la videoteca principal, y luego nos la van repartiendo por las cabinas en varias tandas.
La forma de reparto varí­a según les dé. En ocasiones nos las traen por signatura (por ejemplo, de la numero 500 a la 600), y en ocasiones por programas.
Aclarare que esto es así­, porque salvo muy contadas excepciones, los programas no respetan las signaturas (el episodio 1 puede estar en la 400, el 2 en la 412, el 3 en la 500,....). El número de signatura es más de 3 números que como he puesto aquí­, eso lo he hecho a modo de ejemplo para que lo entendáis mejor.

Bueno, que me enrollo . Las cintas de pulgada, para que os hagáis a la idea, son como pequeñas bobinitas de cine, que hay que enhebrar en una máquina. Una vez hacemos eso, ajustamos el color, el brillo, etc... todo para que se vean bien, y lo pasamos a dos tipos de cintas a la vez. Hay dos ví­deos por máquina de pulgada, uno que graba cintas de SX (éstas son las que se usan hoy en dí­a, y esta cinta es la que se usará si se quiere usar una imagen del programa para lo que sea), y a una cinta que se llama de IMX, que esta es la cinta que luego se va a a volcar al ordenador.
Ni que decir tiene que la cinta que vamos controlando como se graba, es la IMX, ya que esta es mas importante que la SX

Cuando ha terminado la grabación, nos metemos en la base de datos, usando el número de signatura de la cinta original, y nos metemos en el parte del programa. Entonces, en dicho parte ponemos los números de las cintas IMX y SX en las que lo hemos grabado, así­ como todos los fallos que nos hemos encontrado, que vení­an ya en la grabación original.
Después de eso dejamos las cintas en una valija de salida, y al dí­a siguiente se las llevan, para que los de documentación las visionen y hagan un parte más completo del contenido. Una vez hecho eso, la cinta se indica como finalizada.
El proceso de volcarla a servidores aun no ha empezado, pero se hará en breve (o eso dicen)

Y sobre las cintas de 2 pulgadas y U-Matic es lo mismo, las de 2 pulgadas se hacen en un edificio distinto, y las hacen otros compañeros. Y las de U-Matic las hacemos nosotros también (vamos rotando de la cabinas cabinas de 1 pulgada, a la cabina de U-Matic)

Bueno, perdón por un post taaaaaaan largo. Como imagino que tras la explicación os puede haber quedado más de una duda, podéis preguntarme lo que queráis sobre esto.

Nos veeeemos ^^



Urawa escribió:
XeTe escribió:
escribió:
jaja, sois la leche. Yo creia que digitalizabais antes las que corrian mas peligro de deterioro.
A mi una fuente de fiar me comentó una vez que de la aldea del arce solo se emitian los primeros capitulos en el canal nostalgia debido a que el resto estaban perdidos por el archivo y que no los encontraban. Por eso supuse que no habia base de datos, pero ya veo que mas bien hay cierto caos en la misma.


¿Caos?, ¿Dónde he dicho que haya caos? Aunque el numero de signatura no sea correlativo, encontrar las cintas de una misma serie no cuesta nada, dado que estas estan ordenadas, y es solo sacar el listado de dichos numeros.
Y sobre lo que comente de que algunos partes estan equivocados, eso ocurre en el 1% de los casos

XeTe escribió:
Hombre, teniendo en cuenta que la idea es digitalizar todo el archivo (el cual es gigantesco), con 65 personas no teneis ni para empezar. De todos modos el problema principal reside en los fondos.



Pues yo creo que si que tenemos para empezar, que llevar casi el 20% en total, en solo dos años que llevamos de proyecto no esta mal. Salimos a un 10% al año, y el proyecto estaba previsto para unos 10. Asi que salen las cuentas ^^
Fijate si salen, que hasta se comento que a lo mejor tambien nos traí­an el fondo documental de la televisión pública portuguesa para que lo hicieramos aquí­, asi que tan mal no debemos estar haciéndolo para ser solo 65 ^^
De todos modos, eso se quedo solo en eso, comentario nada mas.

XeTe escribió:
Mmm yo es que soy muy cotilla y quizas lo que te pregunte no lo sepas, pero ¿sabes que pasó con las copias del heroe americano? Es extraño que Cuatro haya tenido que redoblarla mientras que si hayan comprado series de TVE con doblaje original, como V. Y otra cosilla ¿Se sabe algo de Candy Candy? Gracias por tu tiempo y por tus explicaciones.



Sobre el motivo por el que Cuatro la ha redoblado no tengo ni idea de por que lo habrá hecho, pero creeme que eso no tiene que ver nada con el estado de las cintas, ya que el audio es lo que menos problemas da, y se conserva perfectamente (por lo menos, en todas las que hemos hecho hasta ahora).
Asi que imagino que sera cosas de derechos de algun tipo.
Y sobre lo de Candy Candy, hace como un año o asi nos llegaron algunos capí­tulos sueltos, pero desde entonces no ha vuelto a llegar nada aun.


Urawa escribió:
Falken escribió:
Urawa: muy interesante lo que cuentas, de veras. Por cierto, qué equipos informáticos usais? Por ejemplo, para digitalización, bases de datos, etc.


Los equipos para digitilizar aun los están instalando en un edificio junto al nuestro. El volcado de las cintas de IMX al servidor lo comenzaremos este año. Pero eso proceso irá mucho mas rápido, ya que las cintas de IMX estan nuevecitas y no daran ningún problema al pasarlas, como están dando todas las antiguas.
Y la base de datos, es una base de datos normal. La información que contiene es el número de la cinta, el programa grabado, fecha de cuando se grabó, y luego otra serie de datos técnicos como pistas de sonido que lleva, niveles de grabación, y cosas asi.

Jem escribió:
La verdad que sí­, es súper interesante lo que has comentado, la verdad es que no sabí­a nada del tema y siempre va bien saber esas cosas... temas que no se suelen explicar en ningún lado...
Yo querí­a saber una cosa también, querrí­a saber si tu podí­as hacerte alguna copia privada de alguna serie, y si puedes también saber en qué formato te las haces, si en vhs?, dvd?, betacam???
Si no se puede decir en público ya me lo dirás en privado algún dí­a.
Muchas gracias Urawa por adelantado.


Lo de hacerse una copia privada tiene un problema, y es la falta material de tiempo para hacerlo. Es que como dije, nada mas terminamos una cinta, al dia siguiente ya se la vuelven a llevar. Y los videos donde hacemos segundas copias cuando hay que editar algo (que es el lugar donde podrí­amos hacerlas), suelen estar ocupados.
Además, también esta el problema, de que es prácticamente imposible que una persona se haga una serie entera, porque normalmente mientras tu estas repicando un capí­tulo, otra persona esta repicando otro.

De todos modos, si hay alguna novedad sobre esto os la diré, que el proyecto aun va para largo, y pueden cambiar muchas cosas


Comentar que este hilo es de enero de 2007, luego tiene ya un tiempo :grin:

Salu2.


Arriba
   
MensajePublicado: Sab Ene 24, 2009 5:36 am 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Abr 19, 2003 4:46 pm
Mensajes: 1751
Se nota que tiene tiempo cuando hablan de La Aldea del Arce, la cual está editada en DVD y se ha emitido entera en Clan TVE, así­ de que eso de que estaba perdida...

Muy, muy interesante lo que cuenta ese forero. Ese proyecto será algo grande.


Arriba
   
MensajePublicado: Sab Ene 24, 2009 11:49 am 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mar Oct 08, 2002 5:13 pm
Mensajes: 1224
Gracias, Kyaneos, por postear esto.

_________________
montalvo


Arriba
   
MensajePublicado: Sab Ene 24, 2009 2:01 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Vie Oct 11, 2002 4:53 pm
Mensajes: 247
Ubicación: Madrid
Muy interesante todo esto. Por favor, mantennos informados.
Por fin cosas nuevas.........

_________________
Lo verdadero se esconde tras la sonrisa de un bebé.


Arriba
   
MensajePublicado: Dom Ene 25, 2009 2:35 am 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Mar Feb 13, 2007 6:48 pm
Mensajes: 120
Me alegra que os haya resultado interesante, la verdad es que una información de alguien que esta dentro siempre tiene un valor extra. Por desgracia, este usuario, ya no frecuenta el foro, serí­a interesantí­smo saber como llevan el proceso, que series van apareciendo, que tal van de fondos... una lastima, voy a intentar contactar con él por medio de otro usuario del foro que era conocido suyo, si hay suerte seréis los primeros en saberlo :wink:

Salu2.


Arriba
   
MensajePublicado: Vie Feb 21, 2014 11:52 pm 
Desconectado
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Registrado: Vie Jun 21, 2013 2:04 pm
Mensajes: 2
¿se sabe algo de como va el proceso?, ¿alguien podría conseguirme una copia de unas emisiones de TVE?


Arriba
   
MensajePublicado: Lun Mar 03, 2014 7:44 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Sab Ago 21, 2010 1:34 pm
Mensajes: 351
Perdón por ser tan repetitivo.

Dando como verdadero el dato que se ha dado en la web de que en el piloto de la serie Los angeles de Charlie rodado en 1975 y emitido como largometraje el domingo 1 de agosto de 1976 a las 20:30. horas en la primera cadena en el espacio "Misterio". Participó Vicente Bañó ¿ Han dado con él o se ha perdido para siempre?.

Lo mismo digo respecto de los capítulos de la segunda temporada de Starsky y Hutch no incluidos en la edición de dvd 8 le faltan 12 episodios tres son dobles).

Ignoro si los episodios dobles de esta temporada los emitió TVE o por incompatibilidad de horario no ( aunque Telecinco los emitió de madrugada en el verano de 1992 los fines de semana) ¿ pero hubo doblaje? parece que sí porque en la ficha se alude al actor Roger E Mosley doblado por Félix Acaso como el personaje "El barón" en la segunda parte del episodio doble "El montaje"

Y la primera temporada de Hart y Hart aunque se dijo que estaba estropeada y que por eso se redobló en 1993 en Sevilla. Se emitió a fines de enero de 1994 en Antena 3. Pero el estudio de doblaje dijo que se redobló porque TVE no quiso cederle el doblaje a Antena 3.

¿ han visionado ustedes algo de esto o todo lo que he dicho ha quedado perdido?

Aun cuando esto no se pueda ver por el público porque el responsable de esto no quiera. Sí que sería interesante que se aportase información de esto al efecto de hacer la ficha del doblaje ( con la venia del responsable de esta web)

A propósito me he dado cuenta que la serie Hart y Hart se ha colgado enterita en you tube en inglés y que lo primero que aparece es el logotipo de Sony habla de Sony screen Gems ( Sony , joyas de la tv). Parece que esto lo haya colgado la propia Sony.

Perdón por el post , si resulta improcedente o molesto pues que se suprima. No pretendo en ningún momento molestar a nadie.


Arriba
   
MensajePublicado: Mié Mar 05, 2014 1:48 am 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Mar Feb 13, 2007 6:48 pm
Mensajes: 120
Por desgracia el foro del que estaba sacada esa información desapareció, y con él, los usuarios y su contenido.

Un saludo.


Arriba
   
MensajePublicado: Mié Mar 05, 2014 1:40 pm 
Desconectado
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Registrado: Vie Jun 21, 2013 2:04 pm
Mensajes: 2
¿alguien sabe como conseguir algo del archivo de TVE?


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 30 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Ir a:  
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España