Foros eldoblaje.com :: www.eldoblaje.com


       
Doblaje ON LINE - CPA Salduie

 

Fecha actual Sab May 04, 2024 9:37 pm

Todos los horarios son UTC+02:00




Nuevo tema  Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: Dom Abr 06, 2008 4:29 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Sab Mar 11, 2006 3:24 pm
Mensajes: 1023
Buenas tardes.

La muerte acecha de nuevo en la Meca del Cine. En esta ocasión le ha tocado el turno a Charlton Heston, pilar fundamental en la Historia del Cinematógrafo, así­ que yo, recogiendo el testigo que abriera acertadí­simamente Dobaldor hace pocos dí­as en relación a Richard Widmark y su voz más habitual, José Guardiola, me permito escribir unas lí­neas sobre el gran Heston y su más personal (que no más frecuente) voz del doblaje español: el no menos grande Rafael Navarro.

Seguramente sea por una cuestión de cariño temporal o emocional, pero de todo el amplio listado de nombres que hicieron hablar en español a Charlton Heston, me quedo sin discusión (y seguramente esta sea opinión común a muchos de los miembros y lectores del foro) con Rafael Navarro. Los rasgos únicos del actor de imagen y el tipo de papeles históricos que interpretó durante buena parte de su carrera se fundí­an a la perfección con el timbre distinguido, solemne e inolvidable de Rafael Navarro. Formaron un gran dúo, con caracteres perfectamente equilibrados. En el recuerdo de todos quedará sin duda la grandeza sonora de las palabras de Moisés en "Los Diez Mandamientos" (1956), también sobrecogedoras en versión original, además del duelo con Ramsés (Yul Brynner) que aquí­ escuchamos por medio de Manuel Cano. Y qué decir de la titánica e imprescindible "Ben-Hur" (1959), con el mismo rival en español, Manuel Cano, dando voz de forma igualmente sobresaliente a Messala (Stephen Boyd), con Heston diciendo frases como "Si tengo que elegir, entonces estoy contra ti", "Pido a Dios que permita mi venganza", "Encuéntralas y olvidaré todas las promesas que fui haciendo a cada golpe de remo al que tú me encadenaste", "No veo aquí­ a ningún enemigo" o "...y su voz arrancó de mi mano la espada de mis venganzas". Soy consciente de que algunas de estas citas no las he escrito de forma literal, pero, sí­laba arriba, sí­laba abajo, todos entendemos cómo un actor gana uno de los once Oscar que cosechó la pelí­cula. Y si hubiera unos premios similares en doblaje, el excelso Navarro lo merecerí­a con todas las de la ley.

La inconstancia quiso que esta asociación sólo se fusionara en cinco tí­tulos ("Los Diez Mandamientos" y "Ben-Hur", ya mencionados, y "Misterio en el barco perdido", "El Cid" y "55 dí­as en Pekí­n", de las cuales también se podrí­an extraer fragmentos y alabanzas, en particular de las dos últimas), pero fueron más que suficientes para grabar a fuego en nuestro oí­do y nuestra memoria cinéfila la gran pareja que formaron Charlton Heston y Rafael Navarro.

Algunos de los mejores actores de doblaje de nuestro paí­s se encargaron de poner voz a tamaña estrella, como por ejemplo, Francisco Arenzana (una simbiosis correcta pero poco grandiosa), Ángel Marí­a Baltanás (tremendo en "Sed de mal", como también tremenda la pelí­cula, de las mejores de Orson Welles), Felipe Peña, Rafael Luis Calvo, José Guardiola (notable en sus interpretaciones para Chuck), Félix Acaso o José Luis Sansalvador. Los más habituales, según reza la ficha, fueron Arsenio Corsellas y Claudio Rodrí­guez, que pusieron el listón muy alto, aunque por debajo de Navarro. Es posible que muchos, quienes se hayan acercado a la figura de Heston mediante tí­tulos más modernos, tengan afianzadas estas asociaciones. Como curiosidad, decir que en uno de los ví­deos que se colgaron en esta página, Claudio Rodrí­guez declaró en una entrevista a "Cinepasión" haber conocido a Heston y repitió las palabras que éste le dijo: ‘Muchas gracias, señor Rodrí­guez, porque gracias a su voz soy famoso en España’. Muy curioso.

No obstante, se sigue haciendo difí­cil escuchar a Charlton Heston con voces posteriores a la fecha de su éxito. Sin ir más lejos, el pasado viernes pude comprobar cómo el fantástico Camilo Garcí­a me alejaba del rostro del actor en "Mentiras arriesgadas" (1994). Y es que es desconcertante cambiar de generación, por bueno que sea el actor de doblaje. Fue de esas veces en las que pude comprobar de nuevo que el esplendor clásico de allí­ y de aquí­ queda demasiado lejos. Afortunadamente, tendremos siempre guardado con cariño el tesoro cinematográfico que el Hollywood y las voces de antaño nos regalaron. Una de esos tesoros, de los más queridos y destacables, es el tándem Charlton Heston/Rafael Navarro.

Un saludo.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Dom Abr 06, 2008 6:03 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mié Dic 07, 2005 4:08 pm
Mensajes: 3392
Una pena lo de Heston, siempre lo recordaremos en España por sus grandes peliculas como Ben-Hur, Los diez mandamientos , el Cid... doblado por el gran Rafael Navarro, que grande era.


Saludos.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Dom Abr 06, 2008 9:49 pm 
Desconectado
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Registrado: Mié Oct 18, 2006 11:48 pm
Mensajes: 16
Ahora mismo, mientras escribo estas lineas, está dando en antena3 la noticia y mientras se ven imagenes de la grandiosa "ben-hur" o "los diez mandamientos" y "el cid" el locutor del telediario nos dice que esa voz es la de Claudio Rodriguez y acto seguido sale el diciendo lo que comentabas, QUIQUE, que conoció al actor y le dijo eso de que gracias a su voz es famosos en España, yo que soy un grandisimo fan de Ben-Hur no podia creer que dijeran eso cuando Charlton Heston es famoso con la voz de RAFAEL NAVARRO y aunque Claudio lo haya doblado mas veces no cabe duda de que las tres peliculas antes mencionadas son las famosas del actor, sin despreciar al tambien gran Claudio Rodriguez creo que deberian haber hecho mencion de la que todos creemos que es la voz de Charlton Heston...RAFAEL NAVARRO!!!

Un saludo.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Lun Abr 07, 2008 11:30 am 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 21, 2006 3:54 am
Mensajes: 2214
Ubicación: Madrid
Hola: descanse en paz el gran Charlton Heston, gran figura cinematografica y muy discutida figura social y polí­tica en USA por su condición de presidente de "la asociación nacional del rifle" entre otras cosas.
Felicitar desde aquí­ a Quique que ha realizado una glosa espectacular, emotiva y muy hermosa, enhorabuena amigo.
Decir, que hace años tuve la ocasión, sorprendente para mi por cierto, de cruzarme varias veces en el metro, concretamente en la lí­nea 4, camino de la estación de Argüelles con el gran Rafael Navarro, todo un caballero, recuerdo que tení­a un aspecto muy distinguido, con unas enormes y elegantes gafas de ver, muy bien vestido, como un dandy. Fueron varias ocasiones en las que le vi siendo yo todaví­a un chaval.
Desde luego la asociación Heston/Navarro es una de las mejores del doblaje español. Si como el mismo Heston decí­a de sí­ mismo "que su cara pertenecí­a a otra época", no creo exagerar si afirmo que la voz de Navarro tení­a un donaire y una consistencia fuera de lo común, resultando perfecta para encarar lances históricos e intemporales.
No quisiera terminar sin mencionar algunas pelí­culas de Heston que me han dejado un recuerdo imborrable:
SED DE MAL, Baltanás vuelve a dar una exhibición y un derroche de unas facultades portentosas doblando con humanidad desgarradora esta cinta magistal de Orson Welles.
EL íšLTIMO HOMBRE VIVO, José Luis Sansalvador hace una gran creación en una pelí­cula inolvidable.
EL PLANETA DE LOS SIMIOS, Claudio Rodrí­guez jalona una creación magistral de un personaje que pasa de ser la máxima expresión del rey de la creación al eslabón menos favorecido de la creación, donde el orgullo se convierte en la expresión del fracaso de la raza humana en la revelación final de la pelí­cula, sin duda Claudio Rodrí­guez culmina un doblaje monumental.
EL TORMENTO Y EL ÉXTASIS, otro maravilloso trabajo del gran Claudio Rodrí­guez y una pelí­cula maravillosa.
Un comentario aparte a mi jucio también merecen los excelentes trabajos de doblaje hechos por el gran Arsenio Corsellas a Heston, con una calidad extraordinaria.
Y no quisiera terminar sin dedicar unas palabras a Francisco Arenzana, que hizo de la frialdad inexpresiva de Heston en CUANDO RUGE LA MARABUNTA una virtud con la fuerza de su voz, lo cual es un enorme mérito.
Y que decir de Felipe Peña y José Guardiola, cuyas voces eran tan enormes que superaban en fuerza el fí­sico del propio Heston.
Sin duda un actor de la talla de Charlton Heston no merecí­a menos de lo que recibió en sus doblajes, que fué sin duda, de lo bueno lo mejor.
Un saludo cordial, buenos dias.

_________________
Ride my see-saw (Sube a mi Columpio)
Imagen


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Lun Abr 07, 2008 9:25 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mié Abr 06, 2005 4:43 pm
Mensajes: 3549
bahoc escribió:
Ahora mismo, mientras escribo estas lineas, está dando en antena3 la noticia y mientras se ven imagenes de la grandiosa "ben-hur" o "los diez mandamientos" y "el cid" el locutor del telediario nos dice que esa voz es la de Claudio Rodriguez


Parece que todo vale con tal de poner unas imágenes con otras.
Yo no puedo estar más de acuerdo con Quique: mi voz preferida para Heston es la de Rafael Navarro, básicamente por razones 'afectivas'. Las primeras pelí­culas que vi de este actor, y que fueron las que más vi por ponerlas en televisión, eran 'Ben Hur', "Los diez mandamientos" y "El Cid", con lo cual es inevitable que al oí­r hablar de Heston me venga a la mente alguna imagen de estas pelí­culas y las recuerde con esa voz.

Pero eso no es razón para que no me quite el sombrero con los trabajos que hicieron Sansalvador, Corsellas, Baltanás y Claudio Rodrí­guez. A este último lo destacarí­a porque siempre recordaré la impresión que me produjo en su dí­a ver "El planeta de los simios" y "El tormento y el éxtasis".
No me gustaron para este actor, en cambio, Peña, Arenzana (sólo he visto 'Horizontes de grandeza', de modo que no puedo opinar del gran trabajo que dijo dobaldor que hizo en 'Cuando ruge la marabunta') y Guardiola en 'Mayor Dundee'. Tampoco me gustó "Kartum", pero no sólo Sansalvador, sino también otros que me daban la sensación de que iban por distinto lado a los rostros de los actores.

En conclusión: aunque para los actores mencionados fue un privilegio dar su voz a Charlton Heston (porque así­ dieron muestras de su buen hacer ante la gran mayorí­a de nosotros, hasta que venga alguien y los redoble, claro...), él tuvo mucha suerte con la gran mayorí­a de las voces que se le asignaron.
Un saludo.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Mié Abr 09, 2008 8:31 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mié Oct 09, 2002 1:02 pm
Mensajes: 423
Ubicación: málaga
Pues, aunque estoy de acuerdo con que RAFAEL NAVARRO es su voz por antonomasia (en el plano sentimental, sin duda alguna), voy a romper una lanza por los trabajos que hizo JOSÉ LUIS SANSALVADOR sobre todo en los años sesenta.

No he escuchado, claro (supongo que ya no existe), el primer doblaje de CUANDO RUGE LA MARABUNTA, pero el redoblaje con Sansalvador y Elsa Fábregas me parece excepcional, y sí­ creo que la voz española se pega muy bien. En los sesenta, la voz de Sansalvador todaví­a no habí­a adquirido la elegancia que tuvo en los ochenta y noventa; era una voz menos cultivada, incluso a veces un poco desgarrada, que se pegaba bien a personajes inseguros (como el machote al que encarna aquí­ Heston, por fuera un hombre de granito, por dentro un ser lleno de inseguridades). Y no digamos del genial trabajo de Elsa, cuya voz se prestaba especialmente bien a mujeres de gran carácter y muy seguras de sí­ mismas. Sin poder opinar, imagino menos a MATILDE CONESA en el papel original.

Incluso me gustan los varios doblajes que he escuchado de ARENZANA, tanto la pelí­cula de Wyler como la inolvidable PASIÓN BAJO LA NIEBLA. La verdad es que Heston tuvo suerte casi siempre: quien menos me pega quizá es CLAUDIO RODRÍGUEZ.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Mié Abr 09, 2008 9:34 pm 
Desconectado
Usuario Experto
Usuario Experto

Registrado: Mar Abr 15, 2003 10:56 pm
Mensajes: 572
Apoyo totalmente los comentarios de Danvers y Spirit. El hecho de tener grabada en la memoria la voz de Navarro en el rostro de Heston debido a que fueron unidas en las superproducciones más conocidas crea el mal vicio de subestimar el trabajo de quienes también le pusieron voz con enorme arte y maestrí­a. A mí­ también me gusta más, por asociación, la voz de Judah Ben Hur pero jamás se me ocurrirí­a decir, y menos en público, que San Salvador o Rodrí­guez no están a la misma altura porque no es cierto.

Txemi del Olmo.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Jue Abr 10, 2008 8:46 am 
Desconectado
Usuario Experto
Usuario Experto
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Oct 16, 2006 3:27 pm
Mensajes: 586
Ubicación: La Millor Terra del Món
Coincido con Txemi, y además afirmo que de los que siguen en activo mi favorito es Claudio Rodrí­guez, quien no sólo tiene un timbre de voz muy parecido al Heston original, sino que me recuerda mucho en voz y estilo a Rafael Navarro. De hecho, de crí­o pensaba que la voz de El Planeta de los Simios era la misma de Ben-Hur. ¿Llegarí­an a trabajar juntos alguna vez, me pregunto como curiosidad?

_________________
Dios hizo muy pocas cabezas perfectas.
A las demás les puso pelo.


Arriba
   
MensajePublicado: Jue Abr 10, 2008 7:16 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Dom Sep 28, 2003 2:05 pm
Mensajes: 243
Mi enhorabuena Quique por la excelente descripción que efectuas de la dualidad que supuso unactor de imagen como Charlthon Heston dando vida a personajes históricos y hablando con quizá las más bella voz del doblaje español: Rafael Navarro.

Reitero, pocas veces suelen coincidir que una interpretación tan ajustada al papel que representa el actor de imagen, vaya acompañada de tan señorial y distinguida voz.

A ambos, de manera distinta la Naturaleza les dotó de una serie de cualidades , pero concretando con la esencia de este post que es el recuerdo al gran actor Heston, creo que su figura quedará para la historia en los papeles iblicos que interpretó de manera extraordinaria.

A ello, no me cabe la menor duda , habria que añadir la relevancia que le aportó la irrepetible voz y registros que poseia el gran Rafael Navarro.

Tan sólo una reflexión. Si no hubiera sido Navarro el asignado para prestarle su voz en esos menesteres, solo se me ocurre una posible sustitución : Juan Manuel Soriano de quien estoy seguro le habria dado igualmente con su inigualable voz otra especial relevancia.

O asi me lo parece.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Vie Abr 11, 2008 4:25 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Sab Mar 11, 2006 3:24 pm
Mensajes: 1023
Buenas tardes.

En primer lugar, muchas gracias a todos por participar en este post y dar vuestra opinión sobre el doblaje de un actor tan fulguroso como Charlton Heston. Estrellas de su porte y carisma ya no existen.

Quisiera aclarar un aspecto que creo haber dejado suficientemente explicado en el mensaje de apertura: no estoy echando por tierra el trabajo de otros grandes del atril al servicio de Charlton Heston (de hecho, los defino como "grandes" ya en el mensaje inicial, y que conste que aquí­ las comillas se refieren a la cita textual). Malo serí­a tener encumbrado a un actor de la gran pantalla con el solo apoyo de cinco tí­tulos, teniendo en cuenta que bastantes otros se encuentran por derecho propio entre lo mejor del Cine. Abriendo el tema sólo he querido rendir un homenaje a un dúo que nos dio grandes alegrí­as, consiguiendo una simbiosis perfecta (como muy pocas ha habido) pero que no destruye asociaciones posteriores, ni mucho menos dice nada contra las cualidades interpretativas de las mismas.

Saludos.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Mié Abr 30, 2008 9:32 am 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 21, 2006 3:54 am
Mensajes: 2214
Ubicación: Madrid
La Pera Viajera escribió:
Coincido con Txemi, y además afirmo que de los que siguen en activo mi favorito es Claudio Rodrí­guez, quien no sólo tiene un timbre de voz muy parecido al Heston original, sino que me recuerda mucho en voz y estilo a Rafael Navarro. De hecho, de crí­o pensaba que la voz de El Planeta de los Simios era la misma de Ben-Hur. ¿Llegarí­an a trabajar juntos alguna vez, me pregunto como curiosidad?


Hola: bueno pues ayer por la tarde, mi hija le preguntó a Caludio Rodrí­guez si alguna vez habí­a trabajado con Rafael Navarro y esta fué su respuesta: "Si, en efecto, trabajé con él cuando yo estaba empezando pero no recuerdo en qué pelí­cula fué, ya por entonces él llevaba muchos años haciendo doblaje".
Desde aquí­ le doy las gracias a don Claudio por su disponibilidad y amabilidad en contestar y para reiterarle mi profundo respeto y admiración.
Espero haber satisfecho tu curiosidad amigo.
Un saludo cordial, chao.

_________________
Ride my see-saw (Sube a mi Columpio)

Imagen


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Mié Abr 30, 2008 5:22 pm 
Desconectado
Usuario Experto
Usuario Experto

Registrado: Mar Abr 15, 2003 10:56 pm
Mensajes: 572
Gracias por aportar el detalle, Spirit.

Un abrazo,

Txemi del Olmo.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Jue May 01, 2008 8:16 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 21, 2006 3:54 am
Mensajes: 2214
Ubicación: Madrid
CaraBurro escribió:
Gracias por aportar el detalle, Spirit.

Un abrazo,

Txemi del Olmo.


Para mi es muy grato y creeme que te agradezco tus palabras querido Txemi en lo que valen, que para mi es mucho.
Un abrazo para ti tambien..
Hasta pronto.

_________________
Ride my see-saw (Sube a mi Columpio)

Imagen


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Mar Jul 15, 2008 4:19 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mié Abr 06, 2005 4:43 pm
Mensajes: 3549
Aunque ya os lo he mandado por privado a algunos, he aquí­ un blog que me he encontrado, en el cual le dedican una interesantí­sima entrada a Rafael Navarro como 'actor de cuerpo entero'
http://ladyfilstrup.blogspot.com/

También veo que hay otras dedicadas a Valeriano Andrés, Ángel Picazo, Félix Fernández (incluye foto con su esposa, Irene Guerrero de Luna) o Estanis González.
Un cordial saludo.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Mié Jul 16, 2008 8:42 am 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mié Oct 16, 2002 2:26 am
Mensajes: 1071
Ubicación: La Barricada
Josef escribió:
Aunque ya os lo he mandado por privado a algunos, he aquí­ un blog que me he encontrado, en el cual le dedican una interesantí­sima entrada a Rafael Navarro como 'actor de cuerpo entero'
http://ladyfilstrup.blogspot.com/

También veo que hay otras dedicadas a Valeriano Andrés, Ángel Picazo, Félix Fernández (incluye foto con su esposa, Irene Guerrero de Luna) o Estanis González.
Un cordial saludo.


Interesantí­sima esta foto en la que "vuelve" a compartir escena con Stephen Boyd/Mesala:

Imagen

Saludos


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 208 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Ir a:  
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España