La Pera Viajera escribió:
Estimado Pepín: mi pregunta se refiere exclusivamente a las seis películas de la tripulación clásica, no a las series de TV, que como bien dices ya han sido comentadas por aquí por el sr. Morgan Freeman en persona.
Insisto: Además de las series, también algunas de las primeras películas fueron dirigidas por Morgan Freeman, mira en su post, que creo que ahí lo explica.
Edito: Hoy que tenía más tiempo lo he estado buscando, y no he sido capaz de encontrar donde se hablaba de ello, me temo que cuando se hizo la migración de los foros, se perdió el primer post de Pepe Mediavilla, que me suena que era donde se había hablado del tema.
De lo que sí que me acuerdo es que Pepe había dirigido la primera de las películas para cine de Star Trek. El primer doblaje que se hizo en su momento, no el redoblaje que hicieron después para la versión "del director" (Pepe también expresó su malestar porque hubieran hecho ese redoblaje de esa película y ni siquiera se hubieran molestado en informarle de ello).
Luego, las siguientes de la saga, ya no estoy tan seguro, pero creo que algunas de ellas también las dirigió él, al igual que la serie TOS, y también comentó los motivos de los bailes de voces entre las películas y la serie. Lástima que el post se haya perdido, porque mi memoria no da para más y no puedo darte ya más información.