Foros eldoblaje.com :: www.eldoblaje.com


       
Doblaje ON LINE - CPA Salduie

 

Fecha actual Dom Abr 28, 2024 5:44 pm

Todos los horarios son UTC+02:00




Nuevo tema  Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a la página 1 2 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: Lun Abr 17, 2006 4:47 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Oct 28, 2005 12:46 am
Mensajes: 312
Ubicación: Barcelona
Yo no conozco ninguno pero si alguien conoce y usa algun truco lo podria contar aqui :)


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Lun Abr 17, 2006 6:07 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Lun Abr 04, 2005 7:53 pm
Mensajes: 288
Pues quizá los fundamentales sean: No fumar, No beber alcohol, dormir bien, abrigarse la garganta cuando hace frí­o, no beber bebidas muy frias, etc
Pero creo que pocos siguen estos consejos, ni actores de doblaje, ni cantantes, etc.
Si uno quiere una voz grave y rota y la naturaleza no se la ha otorgado se consigue haciendo lo todo lo contrario y quiza sirva para doblar algunos personajes pero bueno tu pregunta era como cuidar la voz, por lo tanto aunque una voz asi sirva no esta cuidada.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Lun Abr 17, 2006 6:11 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Mar 12, 2006 6:05 am
Mensajes: 61
Constantino Romero consiguió su voz tras una operación de amigdalas...


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Lun Abr 17, 2006 6:55 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Feb 25, 2005 1:58 am
Mensajes: 110
Bravo Yosi!! muy buen tema :wink:

Esperemos que alguno de los muchos profesionales del doblaje que se pasan por estos foros pueda y quiera ofrecernos algún consejillo. Por mi parte ya le voy dando las gracias de antemano a todos los que se mojen. :oops: Para los que queremos aprender un poquillo más de esta profesión este tipo de temas "más técnicos" nos suelen encantar.

Pepe, ¡aní­mate! :wink:

Un fuerte abrazo a todos!!

_________________
Hay que quererse un poquito más, ¡hombre ya! ;o)


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Lun Abr 17, 2006 7:14 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Oct 28, 2005 12:46 am
Mensajes: 312
Ubicación: Barcelona
Titus IX escribió:
Constantino Romero consiguió su voz tras una operación de amigdalas...


Eso me lo he preguntado muchas veces, como afecta a la voz una operacion de amigdalas


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Lun Abr 17, 2006 8:19 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Feb 07, 2005 11:21 pm
Mensajes: 197
Creo que en una entrevista que le hicieron dijo que entró en el quirófano 8o donde se opere uno las amigdalas XD) siendo un niño cantor de Viena y salió convertido en Darth Vader :D
Si a mi me operan las amigdlas algún dí­a le diré al médico que me deje la voz de Constantino Romero y me meto a cantante de ópera XDDDD
Creo que decí­an que tomando clara de huevo se mejoraba la voz, aunque no sé si será verdad.
Un saludo!

_________________
ImagenImagen


Arriba
   
 Asunto: Asunto
MensajePublicado: Lun Abr 17, 2006 10:18 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Lun Abr 18, 2005 4:11 pm
Mensajes: 363
Yo lo unico que puedo deciros es lo que me dice mi otorrino, o sea que no fume que no beba, que no chille, que hable siempre bajito, pero claro, si no chillo en una pelicula determinada o rompo la voz por que el papel lo requiere, si no chillo en una pelicula que el personaje que me asignan chilla continuamente, como doblo, ¿tengo que elegir lo que mi medico quiere que haga?, no se puede. Evidentemente lo mejor es no fumar ni beber, yo fumo, pero no bebo y trato de que las bebidas refrencantes o los cafes con leche que me tomo, las primeras no esten muy frias, y lo segundo que no este muy caliente, trato de abrigarme la garganta en invierno, sobre todo cuando salgo a primera hora de la mañana, un pañuelo en el cuello va muy bien, sobre todo si es de seda, pewro no hago nada mas, por que cada uno tiene la voz que tiene , y se gana la vida sabiendo usar en cada momento la herramienta que Dios le ha dado.

A mi tamnbien me operaron de amigdalas cuando tenia tres años, pero nunca le he preguntado al medico si esa es la causa de los graves que tiene mi registro, lo unico que puedo decir es que cuando entre en la radio, a los 17 años, los papeles que me daban ya eran de mas edad que la mia natural, nunca consegui hacer un galan.

Me han operado cuatro veces de las cuerdas vucales, por forzar la voz , otros quizas despues de la primera operación hubiesen optado por no formar mas, pero yo he seguido con mi forma de interpretar y segun requeria el papel, quizas eso me ha servido para los papeles que me repartian, y a lo mejor si no hubiese forzado, no estaria donde estoy, nunca se sabra, lo que si puedo decir es que al menos en mi caso, despues de una intervención la voz te queda clara, pero no estas acostumbrado a ella, y pasan algunos meses en que te desesperas, por que los personajes no te salen igual, por que cuando tratas de forzar, todos son gallos extraños y hasta que no aprendes nuevamente a dominar tus registros pasas muchos problemas, pero a veces como en mi caso, al tener EDEMAS DE RENQUE, es necesario operarse por que pierdes timbre y te falta el aire, por que los edemas no dejan entrar la cantidad suficiente para aguantar mas de tres lineas en un take.

Cada persona es cada persona y los consejos medicos creo que son los mejores, conociendo la profesión de cada uno sabra dar el mejor consejo, de acuerdo con la costitución de cada uno.

Saludos.

_________________
NO DIRE NO LLOREIS, PUES NO TODAS LAS LAGRIMAS SON AMARGAS


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Mar Abr 18, 2006 12:50 am 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Lun Abr 04, 2005 7:53 pm
Mensajes: 288
Bueno, mas o menos lo que decia yo de no fumar, no beber, etc no iba desencaminado. Pero oye Pepe, ¿no existen formas de gritar sin dañar la voz? Tengo entendido que cuando uno canta puede hacerlo de garganta o con el diafragma. Al hablar ¿no se puede hacer lo mismo? Es decir dar un grito con el diafragma de forma que uno no se dañe la cuerdas.
Quiza el inconveniente de esto sea que resta naturalidad ¿puede ser?
Chao


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Mar Abr 18, 2006 1:35 am 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Oct 07, 2002 11:20 pm
Mensajes: 107
Ubicación: Madrid
En septiembre pasado hice un curso de voz en la Universidad de Navarra con dos grandes otorrinolaringólogos con los que aprendí­ un montón: Rafael Garcí­a-Tapia y Secundino Fernández. Aparte de la parte porno (os invito a que busqueis en la sección de imágenes de google fotos de una cuerda vocal, a ver a qué os recuerda ;) ), aprendí­ muchí­simo sobre cómo se forman las patologí­as de la voz, y desde luego, cómo evitarlas.

Lo que más sorprendida me dejó fue los factores que más daño hacen a las cuerdas, y por tanto a la voz. No quisiera enrollarme demasiado, aunque si a alguien le interesa otro rato os hago un resumen de las razones por las que los siguientes factores son nefastos para las cuerdas vocales.

El caso es que las bebidas frí­as no afectan a las cuerdas tanto como pensamos!!! Son las bebidas excesivamente calientes las que dañan la mucosa que rodea a las cuerdas vocales. A ver, desde luego que si el frí­o del lí­quido nos propicia un resfriado, afecta. Pero lo que verdaderamente es dañino para la cuerda vocal es el calor excesivo. Osea, que si os gusta la sopa o el cafecillo ardiendo y humeante, habrá que fastidiarse.
Otra cosa que no tení­a ni idea y es uno de los peores enemigos de las cuerdas, es el reflujo gastroesofágico. En cristiano: el ardor de estómago. Cuando tenemos ardor, gases y lí­quidos ácidos suben por el esófago y lo primero que se encuentran son las cuerdas vocales. Esos gases son peores que 50 gripes seguidas. Por lo tanto es importantí­simo evitar cualquier alimento que nos provoque ardor como los picantes, etc.

Algo primordial, importantí­simo, esencial, es la hidratación. Hay que beber mucha agua. Contra todo lo que habí­a escuchado hasta entonces, da igual que sea frí­a o del tiempo (siempre que estemos sanos). También dentro del tema de la hidratación, es muy conveniente evitar los ambientes excesivamente secos. Sobre todo ahora que se acerca el verano, con los aires acondicionados, es importante humidificar el ambiente. Yo en invierno tengo un recipiente con agua sobre el radiador de mi habitación y va bastante bien. O cuando noto que la garganta comienza a fallar, hago vahos, aunque sólo sea con agua, para que el vapor de agua hidrate las mucosas de las cuerdas vocales. La voz mejora al instante.
El café (para mi desgracia) también reseca mucho las cuerdas. En concreto el agente que reseca es la cafeí­na. Como curiosidad, la vitamina C también es un agente que deshidrata bastante. Eso no quiere decir que dejemos de comer naranjas ni nada por el estilo, jeje. Por un lado la vitamina C nos protege de los resfriados que afectan a la voz, pero por otro, tomado en exceso (hay gente que se atiborra de vitamina C de la farmacia durante todo el invierno) es un elemento que reseca muchí­simo. El alcohol también afecta, precisamente por lo mismo: deshidrata el cuerpo, y por tanto, las cuerdas.

Por cierto, Pepe: Se habló bastante del edema de Reinke en el curso, y desgraciadamente el principal factor causante de esta patologí­a es el tabaco. Aunque ya te lo habrá dicho el otorrino, así­ que no voy a hacer campaña. Los ex–fumadores podemos llegar a ser muy pesaditos y yo me propuse no parecer una tí­pica ex-fumadora cuando lo dejé. Ánimo ;)

Bueno, creo que ya me he enrollado bastante para haber dicho más arriba que no me querí­a enrollar, jaja. Si os apetece, sigo otro ratillo.

_________________
http://www.olgaaguirre.com


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Mar Abr 18, 2006 2:45 am 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Lun Abr 04, 2005 7:53 pm
Mensajes: 288
Por mi sigue, es muy interesante.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Mar Abr 18, 2006 4:13 am 
Desconectado
Usuario Experto
Usuario Experto

Registrado: Mar Abr 15, 2003 10:56 pm
Mensajes: 572
Yo personalmente evito las bebidas frí­as antes de trabajar porque me cascan mucho los medios tonos. EL café o las sopitas, templados. Poleo menta, mucha, sobre todo inmediatamente antes de trabajar.Fumo en pipa, aunque sin tragar nunca el humo, y no bebo alcohol. El Aire acondicionado del coche, con mucha moderación. Evito hablar alto o gritar si voy de juerga, no entro en bares donde haya mucho ruido, en definitiva evito usar la voz "potente". Si la garganta se me fastidia, unas gárgaras con Betadine oral me van de cojones. Sí­ me operaron de amí­gdalas de crí­o pero no sé si tendrá algo que ver en mi voz o si lo hicieron para que dejase de dar la tabarra en casa.

Por lo demás tengo intención de acudir a un foniatra para educar la voz, descubrir registros nuevos y aprender a sacar más partido del caudal de aire respirando adecuadamente.

Aparte de eso, gracias a todos por las indicaciones que aportáis, me han servido de ayuda. Saludos.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Mar Abr 18, 2006 2:50 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ago 08, 2004 10:38 pm
Mensajes: 58
Ubicación: Al Este del Oeste
Marconi escribió:
Bueno, mas o menos lo que decia yo de no fumar, no beber, etc no iba desencaminado. Pero oye Pepe, ¿no existen formas de gritar sin dañar la voz? Tengo entendido que cuando uno canta puede hacerlo de garganta o con el diafragma. Al hablar ¿no se puede hacer lo mismo? Es decir dar un grito con el diafragma de forma que uno no se dañe la cuerdas.
Quiza el inconveniente de esto sea que resta naturalidad ¿puede ser?
Chao


Eso que dices se llama "impostar", es decir: "el aprovechamiento pleno de la espiración para la producción del sonido con el máximo rendimiento y el mí­nimo esfuerzo posibles para cada garganta" según los libros especializados. Y para controlarla es necesario dominar algo fundamental: la respiración.

Me imagino que de ésto, por experiencia, Pepe sabrá más que todos nosotros.

Hay un libro titulado "Cómo educar la voz hablada y cantada" de Cristián Caballero que trata de todo ello, lo que pasa es que es de una editorial mexicana (Edamex) y no sé si actualmente se puede conseguir (yo tengo la 5ª edición y es de julio de 1991).

Saludos.

_________________
"No llores porque se ha terminado. Mejor sonríe porque te sucedió."


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Mar Abr 18, 2006 8:50 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Dom Dic 18, 2005 9:02 am
Mensajes: 153
Como dice Hooker yo creo que la respiracion es un gran logro saber controlarla, no solo para doblar, sino tambien para hablr el dia a dia, cantar , para el deporte, para todo.

A mi mas que consejos para cuidar la voz me gustaria saber como trabajarla, es decir como conseguir sacarle todo el partido que tiene, espabilarla vamos.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Vie Abr 21, 2006 7:58 pm 
Desconectado
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Registrado: Mar May 13, 2003 3:41 pm
Mensajes: 20
http://app.quediario.com/buscador/docum ... dicion=MAD


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Sab May 06, 2006 11:39 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Mié Abr 26, 2006 10:46 pm
Mensajes: 50
Ubicación: San Vicente del Raspeig ,(Alicante)
Menos mal que estoy completamente sana...no soy aficionada ni a las bebidas ni al tabaco :) .
Y yo hablo mucho, puedo gritar, y tirarme horas y horas hablando como una cotorra desde siempre.., y nunca, jamás..pero jamás de los jamases me he quedado afónica, ni he tenido problemas con mi voz.., ni tan siquiera me han operado..Y LO DIGO EN SENTIDO GENERAL. Puedo tirarme practicamente las 24 horas del dí­a sin parar de hablar sin quedarme afonica o notar que me falta aire o voz. Es más, el hablar tanto, siento que me hace bien, siento que mi voz se fortalece más y hace ejercicio, y más tarde a la hora de interpretar, leer, grabarme, me sale todo muy bien..pronunciado correctamente e indomables deseos de hablar más. :-D
Y yo no sé.., si será que tengo mucha voz...o no sé. :?
Pero nunca he tenido ningún tipo de percance con mi voz. 8)

Saludos ,Vic :D

_________________
Por increibles peligros e inumerables fatigas me he abierto camino hasta el castillo, más allá de la ciudad de los gooblins, para recuperar al niño que me has robado..porque mi voluntad es tan fuerte como la tuya y mi reino igual de grande..


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Jue Mar 22, 2007 6:58 pm 
Desconectado
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Registrado: Jue Mar 15, 2007 6:35 pm
Mensajes: 23
Ubicación: Madrid
Una vez me comentaron que en una ocasión Monserrat Caballe aseguró que antes de un concierto se tomaba un refresco granizado. Que era lo que mejor le sentaba.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Vie Mar 23, 2007 12:25 am 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Mié Mar 14, 2007 6:40 pm
Mensajes: 208
Ubicación: Madrid
Hola a todos,existen unas hierbas en el herbolario que se llaman erissimo,las usan sobre todo la gente de la ópera que tiene que cantaren ese momento y esta sin voz o con la garganta mal,vienen muy bien porque te limpian y os puedo garantizar que se nota un montón,es un buen método.Saludos.

_________________
Habéis sufrido en vano por tales experiencias.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Vie Mar 23, 2007 12:31 am 
Desconectado
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Registrado: Lun Mar 19, 2007 1:21 am
Mensajes: 5
¿Y productos de uso cotidiano, como la regaliz o los caramelos de miel o menta?


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Vie Mar 23, 2007 3:35 am 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Feb 25, 2005 1:58 am
Mensajes: 110
fireduende escribió:
¿Y productos de uso cotidiano, como la regaliz o los caramelos de miel o menta?


Pues yo uso juanolas. Me van divinamente, aunque me temo que son un mero placebo que resulta efectivo mientras te duren en la boca. Cuando tengo faringitis si, antes de hacer uso de la voz, no me tomo una o dos juanolas y durante la grabación no tengo a lado mi vasí­n de agua empiezo a toser y se me va todo el control del diafragma y, encima, daño las cuerdas. Sales del paso pero, como ya te he dicho, se trata de una “cura” temporal... en cuanto se pasan los efectos de las juanolas... prepárate para la hecatombe.

Por otra parte es muy importante no forzar las cuerdas nunca. Intenta evitarlo en todo momento. No grites. Obviamente y como bien dice Pepe, si el papel lo requiere, no te queda más remedio. Pero luego vienen las consecuencias como, por ejemplo, una bonita faringitis.

También es recomendable que, si un lunes necesitas hacer uso de la voz, procures no salir a lugares donde permitan fumar ni el domingo ni el sábado previos (idealmente). Las cuerdas se ven afectadas más de lo que crees.

Los bares son la peste pura; sobre todo los que, con la excusa de ofrecer buena música, te la ponen tan alta que no puedes comunicarte si no es gritando (cosa que hacemos todos inconscientemente). Este tipo de garitos, además, vienen acompañados de una densa atmósfera de humo para nada aconsejable. ¿Mi recomendación? Que acostumbres a tus amistades a ir a sitios sanos y saludables :D y, si no se dejan manipular, al menos, avisarles de que si no hablas no es por ser un soso, sino por razones profesionales :wink:.

Más cositas... bueno, simplemente decir que las cuerdas vocales son un músculo más y, como todo músculo, cuanto más se ejercite (de un modo sano y correcto) mucho mejor. ¿Qué es lo que nos pasa cuando hacemos un gran esfuerzo sin haber tenido previamente un hábito de ejercicio? ¡Que tenemos agujetas! Pues con la voz igual pero, en su caso, nos quedamos afónicos. ¿Cómo solventarlo? practicando todos los dí­as. Existen ejercicios para calentar las cuerdas vocales muy efectivos (similares a los que usan los cantantes). Practicar todos los dí­as estos ejercicios junto con lecturas en voz alta ayuda mucho a controlar y cuidar la voz y el diafragma.

Antes de acabar, decir que esto no es palabra de Cristo, ¡ni mucho menos! :P , sino lo que he podido ir aprendiendo en mi humilde experiencia. Pues nada más por ahora.

Un fuerte abrazo!!

_________________
Hay que quererse un poquito más, ¡hombre ya! ;o)


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Vie Mar 23, 2007 3:35 am 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Oct 07, 2002 11:20 pm
Mensajes: 107
Ubicación: Madrid
Yo suelo comprar propóleo en el herbolario. Es una sustancia que utilizan las abejas para mantener sus panales libres de gérmenes y bacterias, y al menos a mi me da unos resultados excelentes. Vamos, de estar con una ronquera de resfriado tremenda y recuperar la voz en dos horas para una convo.
Lo hay en caramelos chupables y en spray y tiene buen sabor. En invierno suelo llevar el spray en el bolso y a la primera carraspera, me doy un chifletazo de propóleo en el fondo de la garganta. Es de lo más efectivo que he probado y totalmente inócuo, sin efectos secundarios ni peligro de sobredosis ni ná. Os lo recomiendo.

_________________
http://www.olgaaguirre.com


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a la página 1 2 Siguiente

Todos los horarios son UTC+02:00


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 149 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Ir a:  
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España