Intentaré ser breve , porque lo que se trata ahora es de , dedicarle un recuerdo de mi relación con D. Victor Agramunt. Por mediación de dos compañeras suyas de la profesión, Selica Torcal y Pilar Gentil me puse en contacto con él, hace ya “tiempo” ( concretamente desde 2018)y debo decir que su trato afable, correcto, y abierto a cuanto le comentaba de doblaje, tuvo a bien enviarme su libro y un escrito sobre la serie Las chicas de oro de cuyo doblaje fue responsable. Casualidades de la vida, aunque no llegamos a coincidir , veraneábamos en Benicasim , ya que él era de Castellón. Y en la conversación, salió que él y José Catalá recabaron en Barcelona, aunque en Radios distintas. El, en Radio Nacional y Catalá en Radio Barcelona , de locutor. Joaquin Soler Serrano, el para el que suscribe mejor Radiofonista habido, finalizaba sus programas diciendo : “ Con la imprescindible colaboración de Maria Dolores Tejedo y Pepe Catalá. Eran tiempos en que soliamos visitar los Estudios de Radio. Recordando aquellos tiempos , me indicó D. Victor que ( como bien dice en el video de La Voz de tu vida) su inquietud cinematográfica le llevó a otra Ciudad/ Madrid, donde siguió su dedicación al doblaje en varios Estudios , hasta recabar en Sincronia, donde creo que realizó sus mejores doblajes coincidiendo con la época en que poseía su mejor timbre de voz. Nuestra relación no llegó a prolongarse , debido a que él, ya retirado, no “quería saber nada de ordenadores ni móviles” y por escrito le envié unas rectificaciones sobre algunos recordatorios suyos : . La jungla de asfalto. Dice que fue su inicial intervención en doblaje. Dicho film fue doblado en Metro en los años 50 y él comenzó en Voz de España en 1964. . Pag. 15. En Calle Mayor, a Betsy Blair, no la dobla Mercedes Mireya sino ELSA FABREGAS. Sr. Agramunt, Ud. Como muchos de sus compañeros deberian recurrir a la web eldoblaje.com donde, gracias a los desvelos y trabajo de algunos le han convertido en el DICCIONARIO DE DOBLAJE, . Indica que Julio Alymán fue la voz del gran e irrepetible Barry Fitgerald en El Hombre tranquilo. No, fue otro irrepetible Juan Leon Cordoba su voz. Y se dobló en Chamartin, y considerado como un doblaje de Elsa , Guardiola y Aguilera EXTRAORDINARIOS. Finalmente otra casualidad. Ayer , en una cena coincidí con una Señora de Castellón, y salió el tema de doblaje. Y claro, tuve que trasladarle la noticia de su fallecimiento. Y me trasladó, parte de su vida en esa ciudad y su dedicación al teatro y otros asuntos en el Ayuntamiento de esa ciudad. Reitero mi agradecimiento a sus atenciones recordando que amablemente me sugirió que no le tomara a mal, el no dilatar en demasía las conversaciones telefónicas porque ya su edad no le permitia ni estar en el atril ni al telefóno. Descanse en paz , una extraordinaria voz de galán en los años 60 y 70. O asi me lo parece.
|