Foros eldoblaje.com :: www.eldoblaje.com


       
Doblaje ON LINE - CPA Salduie

 

Fecha actual Mar Jun 04, 2024 2:53 am

Todos los horarios son UTC+02:00




Nuevo tema  Responder al tema  [ 68 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
MensajePublicado: Dom May 20, 2007 2:29 pm 
Desconectado
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Registrado: Dom May 20, 2007 11:31 am
Mensajes: 3
Gracias David por tu pregunta, de la facturacion, porque eso ya son palabras mayores, y penar que los actores hacen los papeles porque facturan, me parece de verdad muy triste

Y segundo, con respecto a lo de las voces que suenan , y que son reconocibles, yo como profesional de este trabajo, doy fe , que hay muchos actores, que no suenan siempre igual, y que son mas dificiles de reconocer

Ah, por cierto, y si os fijais en cuanta experiencia tiene un actor, mirando las pelis que tiene puestas en su ficha estais equivocados, porque no todos colgamos las fichas, asi que eso no dice nada de nada

Un abrazo David


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Dom May 20, 2007 3:20 pm 
Desconectado
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Avatar de Usuario

Registrado: Dom May 20, 2007 3:02 pm
Mensajes: 1
Ubicación: Vallejo (California)
Queridos foreros, es Zodiac quien habla...


El viernes fui a ver la pelí­cula del gran maestro David Fincher y hablando del doblaje lo cierto es que no me ha chirriado para nada en absoluto el uso de voces relativamente nuevas, quizás iba un poco con miedo porque no estaba Jover, pero a los 5 minutos de que apareciera el personaje ya me acostumbré a la voz y estuve metido de lleno en la pelí­cula. Un gran trabajo de doblaje, la verdad, de toda la gente que ha participado en él, ha quedado fantástico.


Y la verdad no se porque a la gente no le gusta el uso de voces nuevas, o ¿es que acaso hay que recordar los primeros trabajos de algunos actores como protagonistas?
En EEUU pasa también lo mismo, con actores completamente desconocidos a los que se les da un papel de importancia, como Harrison Ford en La Guerra de las Galaxias, Edward Furlong en Terminator 2 y así­ puedo estar sacando nombres mucho mucho tiempo...


Aaaaaaaaaadiosssssssss


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Dom May 20, 2007 3:53 pm 
Desconectado
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ene 16, 2006 11:37 pm
Mensajes: 33
Vaya dos personas que han ido a ver la pelí­cula y dos personas que han dicho que el doblaje no está nada mal (exceptuando como es normal que extrañen a Jover) por favor id a ver la peli y luego opinad, yo intentaré ir esta tarde. Ya os contaré.
PD: El otro dí­a volví­ a ver Thelma & Louise en la que aparecí­a un joven actor llamado Brad Pitt que fue doblado José Posada, y a mi no me gustó nada y dios mio es José Posada (soy uno de sus mayores admiradores seguro) pero mira por donde se tiró en esa peli a Brad Pitt y no creo que fuera un doblaje afortunado.
Todo el mundo tiene sus comienzos, creo que puede ser un buen ejemplo.

_________________
Este es un mundo de locos, pero me encanta vivir en él.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Dom May 20, 2007 4:06 pm 
Desconectado
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Registrado: Mié Ago 16, 2006 4:24 pm
Mensajes: 33
Montalvo escribió:
Citar:
Anteriormente existí­an lo que se denominaban "categorí­as" y un actor tení­a normalmente que ir subiendo progresivamente el escalafón, antes de pasar a papeles de importancia

Creo que las categorias las tení­a el papel, nunca el actor, eso serí­a tremendo. Quiero decir que un papel protagónico era de primera categoria, y un papel de 7 takes de tercera, pero que el mismo actor podí­a hacer los dos. No sé si me estoy explicando bien. En cualquier caso, antes y ahora, con categorí­as o sin ellas, es el director el que decide el reparto.
[/quote]


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Dom May 20, 2007 5:27 pm 
Desconectado
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Registrado: Mar May 01, 2007 7:31 pm
Mensajes: 36
montalvo escribió:
¿Que hacemos mucho daño con lo que escribimos, Banderas de nuestros padres? Es posible. ¿Pero creéis que vosotros, los actores de doblaje, no nos hacéis daño a nosotros cuando vuestras voces e interpretaciones nos sacan de la pelí­cula? Pues sí­, también lo hacéis y mucho. ¿Hacemos menos daño si decimos que "todo es de puta madre"? Eso serí­a muy tí­pico español, "España va bien". Vamos a ver, ¿qué interés podemos tener Danvers o yo, por ejemplo, en criticar a alguien? ¿Placer morboso? ¿Qué? No lo entiendo. Lo único que queremos es VOLVER A VIBRAR CON LOS DOBLAJES. Como lo hací­amos hasta hará unos diez años. Eso es lo único que nos mueve. Nuestra opinión, por supuesto subjetiva (como la de todo el mundo), no se basa en ningún "conflicto de intereses". Puesto que no trabajamos en el mundo del doblaje, y somos simples espectadores, nuestra opinión se basa sencillamente en una percepción auditiva. Nuestras opiniones pueden estar equivocadas y no pretenden mostrar una verdad absoluta, sino nuestra más absoluta verdad, que no es lo mismo.
Lógicamente, un actor o director que haya trabajado en el proyecto o conozca a los implicados lo va a ver de otra manera, es lógico. Pero dudo que esa manera sea más objetiva, porque a esa persona sí­ le mueven intereses personales en defender tal y tal doblaje o una voz u otra. Ojo, que me parece normal. Pero no tratéis de hacernos sentir mal, como si fuera un pecado decir que algo no te gusta. Eso sí­, se abre un post para felicitar un doblaje y todo son parabienes y palmaditas en la espalda. Buen rollo, sonrisitas y asunto concluido. En ese caso, nadie abre la boca para decir "si es que no tenéis ni idea". No, porque para lo bueno estamos todos. Ahora, llega lo malo y entonces ya no nos interesa leerlo. Y los que escribimos sobre ello, resulta que nos aburrimos. ¿Qué tendrá que ver el aburrimiento con la pasión? El doblaje nos apasiona, probablemente más que a muchos profesionales, para quienes no es más que un trabajo más. Porque personas con una pasión y un respeto por el cine y por la historia de nuestro doblaje, se negerí­an en pleno a REDOBLAR, serí­a atentar contra sus principios de espectador, incluso si entrara en conflicto con sus intereses personales. Pero los actores son antes actores que espectadores. Lógico pero letal para nosotros.

Si alguna vez nos aburrimos, es de oí­r cosas que no nos llamen la atención, entonces sí­ nos aburrimos y tratamos de exponerlo. Con firmeza pero con educación. Si ni siquiera podemos expresar nuestro descontento, pues apaga y vámonos.




Chapeau.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Dom May 20, 2007 5:28 pm 
Desconectado
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Registrado: Mar May 01, 2007 7:31 pm
Mensajes: 36
David Gar escribió:
Hola.
No voy a entrar en lo que se dice en el hilo (de momento), pero sí­ quiero saber una cosa.
Montalvo; ¿qué quieres decir con que si tiene que ver con la facturación?



Eso mismo me pregunto yo tambien.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Dom May 20, 2007 7:29 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mar Oct 08, 2002 5:13 pm
Mensajes: 1225
David, la pregunta de la facturación es porque en el foro antiguo ya se montó un buen follón a este respecto. Alguien dijo (ahora no recuerdo quien) que para trabajar con Angulo habí­a que facturar o no te convocaba. Por eso me preguntaba si -caso de ser cierto, que yo lo único que sé es por lo que aquí­ se comentó- eso podrí­a influir en que determinados actores no quisieran trabajar con él y si ésa pudiera ser una explicación de que Jover no fuera convocado para doblar a Edwards o de que haya muy pocos actores "consagrados" en sus repartos.
Vaya por adelantado que yo no tengo ni idea de quién factura y quién no lo hace y como espectador tampoco me quita el sueño. No es por tanto ninguna "caza de brujas", ni mucho menos.

Franxu, tienes razón, era eso lo que querí­a decir, no lo expresé con la suficiente claridad. En cualquier caso, lo que querí­a decir era que lo normal era que los actores tuvieran un caché: habí­a unas "primeras voces" (como el propio Rafael Luis Calvo lo denominó) que eran los que se encargaban del 90% de los protagonistas. Y los principiantes hací­an en un principio sólo los papeles de tercera categorí­a, hasta que acumulaban una cierta experiencia y entonces podí­an pasar a doblar papeles de segunda categorí­a, etc...Creo que en Voz de España, por lo menos, funcionaba así­. Durante su primer año de contrato tení­an que acumular un determinado número de papeles pequeños y si lo hací­an bien, podí­an aspirar a otros un poco más jugosos.

En cualquier caso y a modo de conclusión personal, como ya dije en mi primera intervención, a mí­ no me molesta en absoluto que doblen "principiantes" (dicho con el mayor de los respetos). El tema de la experiencia nunca me ha parecido esencial. Ahí­ está el caso manido de Constantino Romero, que entró directamente haciendo el papelón de Sherlock Holmes y el Eastwood de Dos mulas y una mujer. Pero claro, no todos son Constantino. Pero vamos, que a mí­, mientras lo hagan bien y me transmitan, casi mejor que sean nuevos, así­ los tengo menos oí­dos. Lo que ya no me gusta es que cambien una asignación habitual.

Detecto, eso sí­, que hay mucha gente que está muy a la defensiva (por lo menos los foreros que se acaban de registrar), cuando por lo menos en mi caso, el tono de mis comentarios está siendo totalmente "cordial". Así­ que los que no estéis de acuerdo con Danvers y conmigo, que por supuesto estáis en vuestro derecho, podrí­ais exponer vuestro punto de vista de manera calmada, razonada y clara, para que todos podamos tener las cosas claras. En eso consiste un intercambio de opiniones, aunque sea en un "impersonal" foro internauta. Yo, por mi parte, soy todo oí­dos...

_________________
montalvo


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Dom May 20, 2007 8:25 pm 
Desconectado
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Registrado: Mié Ago 16, 2006 4:24 pm
Mensajes: 33
montalvo escribió:

Detecto, eso sí­, que hay mucha gente que está muy a la defensiva

Espero no ser yo uno de los que te ha dado esa impresión, porque si es así­ lo siento. No era mi intención. Para nada. :(


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Lun May 21, 2007 4:56 pm 
Desconectado
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Registrado: Mar May 01, 2007 7:31 pm
Mensajes: 36
montalvo escribió:
David, la pregunta de la facturación es porque en el foro antiguo ya se montó un buen follón a este respecto. Alguien dijo (ahora no recuerdo quien) que para trabajar con Angulo habí­a que facturar o no te convocaba.



Buenas tardes.
¿En dónde está ese foro? que yo no lo veo.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Lun May 21, 2007 6:59 pm 
Desconectado
Top Posteador
Top Posteador
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Abr 30, 2007 9:04 am
Mensajes: 7273
Ubicación: En el Nuevo Mundo
Ayer vi ZODIAC
La pelí­cula está tan bien como su doblaje al igual que sus cuatro protagonistas y secundarios
Bien hecho David Garcí­a, Pablo Sevilla and company
Juan Navarro lo hizo bien (¿esa era la voz de Shinichi Kudo? en la serie se le oye joven) y por supuesto Iván Muelas como Mark Ruffalo
A ver si le volvemos a oí­r como Robert Downey, Jr. David Garcí­a
José Luis Angulo: eres el no va más

Es Eisenheim quien habla...

_________________
The unseen blade is the deadliest.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Mar May 22, 2007 5:02 pm 
Desconectado
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ene 16, 2006 11:37 pm
Mensajes: 33
Ayer estuve viendo Zodiac y me gustó mucho, todos estaban geniales, tanto actores originales como actores de doblaje. No se me hizo larga y eso que son 160 min. Me encantó Iván Muelas y David Garcí­a, por supuesto Pablo Sevilla, y tantos y tantos otros, secundarios y protagonistas.
Enhorabuena José Luis Angulo.
Ahora la pregunta del millón ¿Quién dobla a Zodiac? Se admiten apuestas

_________________
Este es un mundo de locos, pero me encanta vivir en él.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Mar May 22, 2007 9:14 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mié Oct 09, 2002 1:02 pm
Mensajes: 423
Ubicación: málaga
Me parece bien que el doblaje esté gustando a los que vais participando en el post, aunque por desgracia no me animo a verla doblada.

Quisiera puntualizar algunas de las cosas que se han dicho en esta cadena (ya algunas han dejado de ser tan correctas como empezaron siendo: lo del aburrimiento me hizo gracia: qué bien está ir siempre de buen rollo...).

Hablando de las oportunidades a las voces nuevas, pues me parece de perlas. Claro, todo el mundo, incluidos los más grandes genios que ha dado esta profesión, tuvieron en su dí­a una oportunidad. Es verdad que en general no la tuvieron doblando inmediatamente papeles importantes, incluso protagonistas, en pelí­culas del máximo interés. Pero bueno, tuvieron su oportunidad.

Lo que muchos parecen olvidar es que el doblaje no es como el fútbol, donde también quedan muy bien los entrenadores que dan muchas oportunidades a los jóvenes. En primer lugar, ya lo dije, porque creo que en los últimos se está saturando el mercado de voces (claro, se está atravesando una época de mucho trabajo). Pero eso provoca que en estos años rara ha sido la voz que, habiendo tenido oportunidades como protagonista, luego haya mantenido una continuidad estelar. Recuerdo ahora mismo el caso de EDUARD FARELO, que parecí­a lanzado hace dos o tres años y parece estancado en los últimos tiempos, u OSCAR MUÑOZ, que dobló los dos papeles-bombón de su edad (Frodo y Annakin) y ahí­ se ha quedado, o muchos más. Porque además la profesión de actor de doblaje se supone que es para toda la vida, no para diez o quince años como un futbolista, con lo cual se corre el riesgo de acabar formándose un tapón y que muchos actores vayan por rachas, teniendo buenos papeles por épocas y otras no tanto. Con la injusticia para quienes ya están dentro y han demostrado su valí­a, pero que ahora encuentran mucha mayor competencia.

Pero incluso esto me parece secundario al lado de la razón que más me preocupa. Un actor de doblaje no se lanza solo al ruedo, no arriesga únicamente su trabajo: su voz se impone a una actuación original, la cual transforma. Si lo hace para mal, por tanto, perjudica a un actor original. Y recuerdo que nadie va al cine a escuchar a los actores de doblaje sino a ver la pelí­cula original: sólo aquellos que nos fijamos en el doblaje tenemos también en cuenta esto último. Por lo tanto, si yo tengo buenas expectativas sobre ZODIAC, no quiero arriesgarme a que un reparto plagado de nombres de los que tengo poca o ninguna referencia me saquen de la historia.

¿Tengo que recordar el celebérrimo caso de EL RESPLANDOR? Porque aquí­ sí­ que hay licencia para putear: JOAQUÍN HINOJOSA debe ser el doblador más vilipendiado de la historia. ¿Acaso no estamos todos de acuerdo en que su trabajo nos saca a todos de la pelí­cula, porque la voz y el rostro van cada uno por su lado? Pues bien, cuando se estrenó EL RESPLANDOR era una de las pelí­culas con mayores expectativas de su momento. Por eso fue una barrabasada que para doblar a los protagonistas se "diera una oportunidad" a dos actores sin experiencia (en el doblaje, que ya tení­an un nombre profesional). Sí­, no es exactamente el mismo caso porque por en medio estaba el inefable Carlos Saura, pero da igual: como espectador, es el mismo caso. Una pelí­cula que tienes muchas ganas de ver y que te la estropean por asignar voces no habituales.

En BANDERAS DE NUESTROS PADRES hay muchos actores noveles o con poca experiencia en el reparto de Clint Eastwood. No entiendo la lógica de llamar a voces igualmente poco expertas para el doblaje. ¿Se supone que así­ gana en espontaneidad? Si te sacan de la pelí­cula, da igual que sea muy espontánea. Sale Ryan Philippe, actor ya con sobrada experiencia, a quien normalmente doblaba Roger Pera en Barcelona. ¿Por qué también este actor americano es incluido en el "ensayo" por José Luis Angulo? No, lo siento: pero es que no hay nada que me incite a ver esta pelí­cula doblada, al menos la primera vez (que, a todo esto, todaví­a no la he visto).


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Mar May 22, 2007 9:29 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Mié Feb 25, 2004 3:10 am
Mensajes: 173
Ubicación: Madrid
:smt015 Green_Light_Colorz_PDT_48 Orange_Colorz_PDT_38 :nonono PDT_Love_13


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Mar May 22, 2007 9:46 pm 
Desconectado
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Registrado: Vie Abr 20, 2007 6:17 pm
Mensajes: 6
Danvers, no tiene sentido seguir discutiendo de esto. Si bien creo que puedes llevar razón en ciertas cosas, estás dando por sentado muchas otras. ¿Qué sabes tú sobre la formación que tiene la gente a la que sólo le salen unos créditos en la ficha? Ya te dijo otro forero, creo que "Banderas de nuestros padres" que no están colgadas las fichas de todo. En fin.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Mar May 22, 2007 11:09 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mar Oct 08, 2002 5:13 pm
Mensajes: 1225
Danvers, Doblador84 tiene razón, vamos a dejarlo estar, ¿total para qué? ¿De qué sirve que algunos pobres espectadores incultos, paletos y sordos que no tenemos ni puñetera idea de nada nos molestemos en razonar y detallar nuestros argumentos -equivocados o no-? ¿Se molestan acaso los profesionales en argumentar sus puntos de vista? ¿Qué sacamos además de esto? ¿Vamos nosotros a cambiar la situación? ¿De qué sirve en España algo que no sea una palmadita en la espalda?

Vamos a dejarle este mundillo a los íšNICOS que entienden. Es todo vuestro.

_________________
montalvo


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Mar May 22, 2007 11:34 pm 
Desconectado
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ene 16, 2006 11:37 pm
Mensajes: 33
Creo que David ha expuesto la mejor opinión de todas para poder responder a los argumentos de Danvers :D :smt038

_________________
Este es un mundo de locos, pero me encanta vivir en él.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Mar May 22, 2007 11:55 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Mié May 07, 2003 12:17 am
Mensajes: 50
Danvers, si Hinojosa y la Forqué hubiesen hecho un trabajazo nadie se meterí­a con Saura por haberles dado una oportunidad.

Vete a ver la pelí­cula, y podrás opinar con algo de criterio. Hasta entonces tus comentarios son una chorrada.

Saludos.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Mié May 23, 2007 12:14 am 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mié Oct 09, 2002 1:02 pm
Mensajes: 423
Ubicación: málaga
Pues vale, tomo nota. Ya veo que lo chulo es lucir emoticonos y no argumentar. El aplauso y el ami(GUISMO) siempre quedan bien; lo otro son ganas de fastidiar.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Mié May 23, 2007 2:41 am 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Jul 16, 2003 6:03 pm
Mensajes: 105
Ubicación: Back in Time
[quote="GUISMO"]Vaya dos personas que han ido a ver la pelí­cula y dos personas que han dicho que el doblaje no está nada mal (exceptuando como es normal que extrañen a Jover) por favor id a ver la peli y luego opinad, yo intentaré ir esta tarde. Ya os contaré.
PD: El otro dí­a volví­ a ver Thelma & Louise en la que aparecí­a un joven actor llamado Brad Pitt que fue doblado José Posada, y a mi no me gustó nada y dios mio es José Posada (soy uno de sus mayores admiradores seguro) pero mira por donde se tiró en esa peli a Brad Pitt y no creo que fuera un doblaje afortunado.
Todo el mundo tiene sus comienzos, creo que puede ser un buen ejemplo.[/quote]


Totalmente de acuerdo. Todo el mundo tiene sus comienzos, y nunca son buenos, es decir nadie lo hace de pm sea en la profesión que sea. 8)

_________________
Carreteras?... adonde vamos no necesitamos...carreteras...Doc Emmet Brown ( Back To The Future II)


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Mié May 23, 2007 7:29 am 
Desconectado
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ene 16, 2006 11:37 pm
Mensajes: 33
danvers escribió:
Con la injusticia para quienes ya están dentro y han demostrado su valí­a, pero que ahora encuentran mucha mayor competencia.

Sí­ están dentro como tu dices y han demostrado su valí­a no tienen que tener miedo a la competencia, yo no lo tengo.

danvers escribió:
¿Tengo que recordar el celebérrimo caso de EL RESPLANDOR? Porque aquí­ sí­ que hay licencia para putear: JOAQUÍN HINOJOSA debe ser el doblador más vilipendiado de la historia.

Es que en esté caso ni el director del doblaje es director de doblaje ni los actores que doblaron a los protagonistas son actores de doblaje, son actores de imagen. Como puedes comparar?O hay que recordar todos los casos que se están dando de actores de imagen que por su cara bonita y aparecer en el cartel están doblando protagonistas de pelis de dibujos animados e incluso de personas de carne y hueso (Dani de El Canto del Loco-Escuela de Rock) No creo que este sea el caso de Zodiac ni mucho menos.

Sobre el tema de Banderas de Nuestros Padres no la he ido a ver, así­ que no voy a opinar, no sé si está bien o mal y qué cosas va a parecer raro en este foro pero a mi no me gusta opinar sin haber visto las cosas. :smile:

danvers escribió:
...no hay nada que me incite a ver esta pelí­cula doblada, al menos la primera vez (que, a todo esto, todaví­a no la he visto).

Pues ala ve a verla en original y por dios que no se jubilen todas las voces que tu amas a la vez porque sino creo que ibas a tener que empezar a buscar más de un cine en versión original para que tu sentido estético del doblaje no se viese afectado, eso sí­ tan sólo durante los años necesarios para que las nuevas ornadas estuvieran preparadas para poder ofrecerte ese buen doblaje del que dices que carece Zodiac.
Por cierto aún no me has respondido a una pregunta que hice anteriormente: ¿No conoces a Rafael Azcarraga, no conoces a Chema Lara???????? Creo que no es saber o no de doblaje, creo que es saber o no de muchas otras cosas.

_________________
Este es un mundo de locos, pero me encanta vivir en él.


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 68 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 Siguiente

Todos los horarios son UTC+02:00


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 58 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Ir a:  
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España