Foros eldoblaje.com :: www.eldoblaje.com


       
Doblaje ON LINE - CPA Salduie

 

Fecha actual Jue May 23, 2024 8:45 am

Todos los horarios son UTC+02:00




Nuevo tema  Responder al tema  [ 59 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 Siguiente

Mejor voz de Charlton Heston
Rafael Navarro 47%  47%  [ 18 ]
Claudio Rodríguez 45%  45%  [ 17 ]
Arsenio Corsellas 0%  0%  [ 0 ]
Jose Luis Sansalvador 5%  5%  [ 2 ]
José Guardiola 0%  0%  [ 0 ]
Francisco Arenzana 3%  3%  [ 1 ]
Angel María Baltanás 0%  0%  [ 0 ]
Simón Ramirez 0%  0%  [ 0 ]
Félix Acaso 0%  0%  [ 0 ]
Votos totales: 38
Autor Mensaje
MensajePublicado: Dom Ago 10, 2014 12:13 am 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mar Jun 01, 2004 9:03 pm
Mensajes: 496
Bueno, en el doblaje para la reposición de un clásico inmortal como "Cuando ruge la marabunta" Sansalvador esta muy bien, de echo,formo una pareja vibrante con Elsa Fabregas.

Pero si te fijas solo son dos?? las pelis que destacas del tandem Claudio/Heston, todo lo contrario de Navarro.

Eso si, me hubiese gustado recuperar el doblaje de Claudio/Heston en "Mayor Dundee", pero al parecer, fue tan amputada por la censura (y antes en los eeuu) que tuvo que redoblarse toda.

Un saludo

_________________
rafiki


Arriba
   
MensajePublicado: Dom Ago 10, 2014 12:27 am 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Oct 31, 2008 6:48 pm
Mensajes: 61
Ubicación: Madrid
Yo me decanto (como la mayoría) por Rafael Navarro y Claudio Rodríguez.

Quien nunca me ha gustado ha sido Arenzana. Pero nada. El caso de Arenzana depende de mucho del actor al que doble. Tiene doblajes maravillosos y magistrales (por ejemplo el Spencer Tracy de "Capitanes intrépidos") pero luego en otros actores no me pega nada. Como en Heston o en Kirk Douglas.

_________________
http://www.eldespotricadorcinefilo.com


Arriba
   
MensajePublicado: Dom Ago 10, 2014 1:34 am 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mar Oct 08, 2002 5:13 pm
Mensajes: 1225
Pues Francisco Arenzana está no magistral, sino lo siguiente, doblando a Kirk Douglas tanto en "Brigada 21" como en "El gran carnaval". El problema es que os basáis a veces en títulos con los actores ya en declive para establecer opiniones globales. En "Capitanes intrépidos" está muy bien como Spencer Tracy, para ser un redoblaje ochentero, pero si lo comparas con Muñiz en el original, pierde mucho valor. Es cierto, eso sí, que la voz de Arenzana no era como la de Navarro, que quedaba bien en cualquiera a la primera, pero una vez que te acostumbras, hay que reconocer que casi siempre lo bordaba. Y en "Horizontes de grandeza", una vez superada la falta de costumbre auditiva, te das cuenta de que transmite lo que requiere el personaje, sin perjuicio de que Navarro le hubiera ido mejor. A mí al principio también me chocaba, tanto con Heston como con otros actores, hasta que le fui cogiendo el gustillo.

Yo mismo he destacado a Claudio en sus dos doblajes emblemáticos de Heston, y habida cuenta que "El planeta de los simios" es una película muy valorada por los cinéfilos, pues es normal que le asociéis esa voz. Ahora bien, ¿alguno de vosotros piensa que si ese doblaje lo hubiera hecho Navarro lo habría dejado peor? Vamos, el que piense eso es que no ha oído nunca a Navarro. Aparte de tener una voz bellísima y de más calidad sonora que la de Claudio, tenía bastantes más matices y se sabía pegar a cualquier actor. A mí sólo me falta oírlo con Bogart y Basil Rathbone (que caerá próximamente), pero independientemente de que a unos les vaya mejor que a otros, ni un solo actor ha salido perjudicado con su voz, y el 90% han salido ganando o como mínimo se han quedado igualitos que en la V.O (pero en español). El caso opuesto no lo veo tan claro. Yo no veo que Claudio hubiera causado el mismo efecto que Navarro como Judah Ben Hur, El Cid Campeador o Moisés.

Sansalvador y Corsellas fueron sustitutos de Navarro, que debió haber seguido doblándole siempre, y fueron bastante dignos, sobre todo Corsellas en todas las películas catastrofistas de los 70. No así en "La ley de los fuertes", donde aún estaba demasiado verde para doblarle.

Me gustaría destacar así mismo el extraordinario trabajo de Peña en "Ciudad en sombras", donde muestra una gama de matices impresionante. También Soriano logra un buen resultado en "El secreto de los incas" (hablo sólo de los doblajes que he visto) y si me apuráis hasta Abilio Fernández está excelente en el redoblaje de esa película.

En fin, que es normal que haya diversidad de gustos y opiniones, de lo contrario sería un poco aburrido. Aunque para mí la superioridad de Navarro tanto globalmente como con este actor es clara y diáfana. Tal vez porque he visto más trabajos de ambos y más doblajes originales de Heston. No obstante, creo que con los que se conservan de ambos es suficiente para poder opinar y decantarse, cada uno según sus preferencias y gustos personales. Y está bien que así sea.

Saludos.

_________________
montalvo


Última edición por montalvo el Dom Ago 10, 2014 11:40 am, editado 1 vez en total.

Arriba
   
MensajePublicado: Dom Ago 10, 2014 11:36 am 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mar Oct 08, 2002 5:13 pm
Mensajes: 1225
He revisado "El planeta de los simios" y reconozco que Claudio hace un extraordinario trabajo. Me sigue gustando y convenciendo menos que Navarro, pero es una muy buena alternativa para este actor. Por cierto, a mí sí que me gusta Heston como actor. No creo que ningún otro actor hubiera podido interpretar los papeles que él interpretó con mayor eficacia e incluso brillantez que él. No me imagino a otro como Judah Ben-Hur ni como Moisés. Su aspecto fuerte y hasta granítico resultaba idóneo para este tipo de personajes. Eso de "expresar" es muy relativo, pues a mí me convencen más los actores que expresan con poco, con una simple mirada o gesto que aquellos que se sirven de todo tipo de artimañas intepretativas para llenar la pantalla, tipo Sean Penn y muchos de los actores del método. Incluso grandes como Robert de Niro, Al Pacino o Marlon Brando, combinan extraordinarios trabajos con otros casi caricaturescos, totalmente pasados de rosca.

_________________
montalvo


Arriba
   
MensajePublicado: Dom Ago 10, 2014 12:51 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Jue Jun 12, 2014 1:17 pm
Mensajes: 384
Ubicación: Barcelona
Claudio Rodríguez es uno de los actores de Madrid que siguen destacando igual que siempre y no importa ir a ver una película al cine.

Creo que el principal problema que ha tenido Claudio ha sido ese encasillamiento con el actor Michael Gambon con Dumbeldore (si es que se escribe así). Claudio Rodríguez es un secundario de lujo y un protagonista de lujo. Del mago buenachón a un auténtico despiadado sin escrúpulos (doblando en "L. A. Confidential" a James Cromwell).

La voz de Claudio, igual que Joaquín Díaz, Pepe Mediavilla y compañía, cuanto más años tiene más gratamente nos sorprenden con su versatilidad. Como el vino, cuantos más años. mejor, y además si es buena cosecha...

Lo que no sé muy bien es de qué quinta es Claudio. Sé que fue al doblaje por la radio, que al parecer, le dieron el visto bueno. Pero lo que no sé si es de finales de los 50 o principio de los 60. Son actores que han doblado tanto que me resulta muy difícil pillarlos desde sus inicios (como Salvador Vives).

También es un gran locutor de radio. Sus locuciones en la marca de coche Mercedes están muy bien. Ahora, que decidan comprarlo o no, es otra cosa,.. aunque yo tengo uno.

Un saludo

_________________
anónimo


Arriba
   
MensajePublicado: Dom Ago 10, 2014 1:26 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Jue Jun 12, 2014 1:17 pm
Mensajes: 384
Ubicación: Barcelona
kikesupermix2 escribió:
Claudio es zamorano, y tiene 80 años. ¿Has visto Carretera perdida? Dobla a un villano de lo más peculiar..fantástico.

Kike,

No me suena, pero puede que la haya visto.

También ha doblado a actores como Sean Connery y muy bien. Dicen que la voz del Connery mayor se parece mucho a la de CLaudio Rodríguez, pero no sé; lo tendré que mirar. Pero la voz del Connery joven se parece mucho y gratamente a la de Dionisio Macías, y Macías lo ha doblado también de joven. Sin duda, las mejores voces de Connery para mí han sido: Dionisio, José Luis Sansalvador, Vicente Bañó y Claudio Rodríguez.

Un saludo

_________________
anónimo


Arriba
   
MensajePublicado: Dom Ago 10, 2014 4:30 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mar Jun 01, 2004 9:03 pm
Mensajes: 496
Pues yo , por el contrario, creo que la voz de Claudio ha envejecido mal, sus últimos doblajes son bastante soporíferos, parece que cuando dobla se recree en las palabras,las ralentice, en cuanto a Sean Connery, creo que fue un gran error de Disney meter con calzador a Claudio en el doblaje de "La Roca", es la nota discordante en un buen doblaje, ahí echo de menos a Corsellas, pero claro, quien paga manda.

Un saludo

_________________
rafiki


Arriba
   
MensajePublicado: Dom Ago 10, 2014 4:32 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Jue Jun 12, 2014 1:17 pm
Mensajes: 384
Ubicación: Barcelona
rafiki escribió:
Pues yo , por el contrario, creo que la voz de Claudio ha envejecido mal, sus últimos doblajes son bastante soporíferos, parece que cuando dobla se recree en las palabras,las ralentice, en cuanto a Sean Connery, creo que fue un gran error de Disney meter con calzador a Claudio en el doblaje de "La Roca", es la nota discordante en un buen doblaje, ahí echo de menos a Corsellas, pero claro, quien paga manda.

Un saludo

Rafiki ,

En los últimos doblajes y locuciones de Claudio, el problema que he notado es que en algunas palabras no se le entendía. Y tampoco es que haya doblado mucho en estos últimos años.

Un saludo

_________________
anónimo


Arriba
   
MensajePublicado: Dom Ago 10, 2014 4:50 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mar Oct 08, 2002 5:13 pm
Mensajes: 1225
El doblaje de Claudio de "L.A Confidential" sí que me gusta bastante. En cuanto a "La roca", ojalá consiguiera dar con el trailer que yo tenía con Sansalvador doblando a Connery, y que se hizo medio año antes del estreno de la película. La simbiosis era total.

_________________
montalvo


Arriba
   
MensajePublicado: Dom Ago 10, 2014 5:16 pm 
Desconectado
Usuario Experto
Usuario Experto

Registrado: Mar Oct 08, 2002 1:35 pm
Mensajes: 540
MONTALVO dice:
“…Eso de "expresar" es muy relativo, pues a mí me convencen más los actores que expresan con poco, con una simple mirada o gesto que aquellos que se sirven de todo tipo de artimañas interpretativas para llenar la pantalla, tipo Sean Penn y muchos de los actores del método. Incluso grandes como Robert de Niro, Al Pacino o Marlon Brando, combinan extraordinarios trabajos con otros casi caricaturescos, totalmente pasados de rosca…”

Es penoso ver la evolución a la inversa que lleva arrastrando Sean Penn.
Recuerdo cuando le descubrí en ’El Juego del Halcón’ que me dejó totalmente impresionado con su enorme talento y espontánea y natural forma de hacer; algo que tan sólo me ha ocurrido en muy contadas ocasiones. Y ello, no obstante decirme su físico y chulería (un algo desagradable) que quizás no se merecía demasiada atención.
Y también recuerdo, veinte años más tarde, cuando le otorgaron el Oscar por su poco convincente interpretación (a veces incluso rayando en la simple caricatura) en ‘Mi Nombre es Harvey Milk’; algo que me decepcionó sobremanera, ya que creía en Frank Langella un justo ganador del premio por su penetrante, perfectamente medida actuación como Richard Nixon en ‘El Desafío: Frost contra Nixon’.

Ahora, cuando pienso en Penn, el hombre lleva consigo una sombra como de ‘enchufado’; de esos que consiguen cosas sin merecérselas. Pero eso sí, un aluvión de premios por aquella interpretación en la del Halcón de los 80 sí que hubiera estado en su lugar…

Robert DeNiro y Al Pacino también me producen cierto dolor.
Pacino perdió el Norte hace ya varias décadas cuando comenzó a gritar desmesurada y desagradablemente a diestro y siniestro, película a película, sin motivos aparentes.
Lo de DeNiro es aún más grave al haber éste perdido la ‘vergüenza artística’ a la hora de aceptar papeles que van dando al traste con su mito.

Yo he visto sus principales películas en versión original y me alegro de no haber tenido que poner sal en la herida oyendo los doblajes de Solans.

Cuánto añoro aquellos Bobby Deerfield [Un Instante, una Vida] y ‘El Padrino 2’ que nos revelaban que nos encontrábamos ante dos nuevos genios de la interpretación…



También me gustaría aclarar sobre el tema de este ‘post’ que el haber escrito que la voz de Claudio Rodríguez me parece bastante adecuada para Charlton Heston no conlleva el que crea que Rodríguez es superior a Navarro. De ninguna forma.
Navarro es, como ya se ha dicho por aquí, una de las voces más perfectas en la historia del doblaje, sabiendo llevar a buen puerto prácticamente todo lo que hizo. Su agradable y elegante voz y sus siempre sobresalientes interpretaciones hacen una verdadera delicia escucharle en cualquiera de los doblajes que hizo.


Cordiales saludos


Arriba
   
MensajePublicado: Dom Ago 10, 2014 6:03 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mar Sep 14, 2010 7:11 pm
Mensajes: 2176
fdo amsterdam escribió:
Ahora, cuando pienso en Nicolas Cage, el hombre lleva consigo una sombra como de ‘enchufado’; de esos que consiguen cosas sin merecérselas.

Corregido. De nada. :smt023

No es que Penn sea uno de mis actores favoritos (muchas veces la intensidad le sobrepasa), pero un tío que consigue sortear con éxito el sambenito ochentero de "eterna promesa" (y noviete pendenciero de Madonna) para, entrados los 90, convertirse hasta la fecha en un intérprete de prestigio internacional... hombre, está claro que no le han regalado nada. Yo creo que muy pocos hubiesen firmado tal destino profesional.


Arriba
   
MensajePublicado: Dom Ago 10, 2014 7:44 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mar Jun 01, 2004 9:03 pm
Mensajes: 496
kikesupermix2 escribió:
De Niro en los últimos 20 años tiene una buena colección de bodrios a sus espaldas. Mira que me gustaba, y mira que ha decaído. Pero yo si que creo que fue el mejor en su momento. En Toro salvaje está impresionante, de mis interpretaciones favoritas.

Y qué decir de Solans doblándole, un premio se merece ese hombre, esa asociación es fabulosa y mágica, de las más grandes de la historia, qué personalidad le da.


En esto si estamos de acuerdo, me lo dijo un amigo después de ver "el encargo" sobre la cantidad de malas pelis de De Niro en los ultimos años y sino fuera por su voz "de aquí" (no sabe de doblaje) aun serian sus pelis mas insoportables.

Un saludo

_________________
rafiki


Arriba
   
MensajePublicado: Dom Ago 10, 2014 7:49 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mar Oct 08, 2002 5:13 pm
Mensajes: 1225
Desde luego el Óscar de Penn en "Harvey Milk" fue un regalo político-social de primera. Su actuación roza lo patético. Mickey Rourke le da un repaso con su actuación en "The wrestler", lo que pasa es que la Academia quería una vez más demostrar que apoya a los homosexuales, cosa que me parece perfecto, pero que se lo hubiesen dado a Colin Firth en "Un hombre soltero", que ése sí lo borda, y sin caer en amaneramientos y convencionalismos caricaturescos. En "Mystic River" Penn está mejor, pero tampoco es una actuación de Óscar, en mi opinión.

En cuanto a De Niro, para mí su última gran composición fue en Heat. Solans le doblaba muy bien, pero ha perdido muchísimo en los últimos 15 años. De Niro no sobreactúa tanto con la voz en V.O, dicho sea de paso. Es bastante más creíble.

_________________
montalvo


Arriba
   
MensajePublicado: Dom Ago 10, 2014 7:53 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Jue Jun 12, 2014 1:17 pm
Mensajes: 384
Ubicación: Barcelona
montalvo escribió:
Desde luego el Óscar de Penn en "Harvey Milk" fue un regalo político-social de primera. Su actuación roza lo patético. Mickey Rourke le da un repaso con su actuación en "The wrestler", lo que pasa es que la Academia quería una vez más demostrar que apoya a los homosexuales, cosa que me parece perfecto, pero que se lo hubiesen dado a Colin Firth en "Un hombre soltero", que ése sí lo borda, y sin caer en amaneramientos y convencionalismos caricaturescos. En "Mystic River" Penn está mejor, pero tampoco es una actuación de Óscar, en mi opinión.

En cuanto a De Niro, para mí su última gran composición fue en Heat. Solans le doblaba muy bien, pero ha perdido muchísimo en los últimos 15 años. De Niro no sobreactúa tanto con la voz en V.O, dicho sea de paso. Es bastante más creíble.

Montalvo,

¿Quién ha perdido De Niro , Solans o los 2? No me queda claro. Si en parte es, porque le han quitado habituales a Solans, aunque cuando los ha retomado, sonaba a Stallone, como por ejemplo, "El perfume" dobla a Hoffman y no le dobla como siempre. Pues yo habría puesto a Salvador Vidal y como narrador a Solans, porque precisamente el narrador en la V.O es John Hurt.

Un saludo

_________________
anónimo


Arriba
   
MensajePublicado: Dom Ago 10, 2014 8:05 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mar Oct 08, 2002 5:13 pm
Mensajes: 1225
En mi opinión, han perdido ambos, pero sobre todo Solans. De Niro ha perdido en el sentido de que había puesto el listón tan alto que ya sabe a poco casi todo lo que ha hecho últimamente, pues son papeles de poca trascendencia interpretativa, aunque ha intervenido en alguna película interesante. Pero por lo menos goza de una voz original que ha mejorado con el paso del tiempo, al contrario que la de Solans, que resultaba mucho más adecuada de joven, mientras que ahora suena muy exagerado y nada natural. Por eso prefiero oírle en V.O. Lo que pasa es que oír a De Niro en español con otra voz sería aún peor. A Pacino sí me lo imagino con la de Dotú, como en la de "Asesinato justo". Pero vamos, es mi percepción.

_________________
montalvo


Arriba
   
MensajePublicado: Lun Ago 11, 2014 2:03 am 
Desconectado
Usuario Experto
Usuario Experto

Registrado: Mar Oct 08, 2002 1:35 pm
Mensajes: 540
Muy explícito eso de Cage, C.C.BAXTER. Ha hecho que me ría de verdad…

Mi comentario va sobre un Oscar que creo inmerecido, mientras que el tal Cage… Bueno, mejor será dejar a este señor donde ahora está…
Y pensar que un día fue una verdadera promesa de la que se esperaban grandes cosas a nivel artístico —como lo corroboran excelentes trabajos en, por ejemplo, ‘La Ley de la Calle’ o’ Hechizo de Luna’— hasta que en los 90 empezó a torcerse.

Y de Penn qué te voy a decir… Parece ser que MONTALVO y yo coincidimos en esto. Obviamente no es mal actor y mantiene un alto prestigio, también por su vinculación a hechos humanitarios y actividades contra lo políticamente reprobable. También ha demostrado saber dirigir y cuenta con numerosos premios en su haber. Pero, para mí, no es el actor que en un principio fue y no corro yo, digamos, a la taquilla para ver sus películas.


Sobre Solans no puede uno decir aquí mucho que pudiera interpretarse como negativo so pena de ser apedreado. De ahí mi cautela cuando algo escribo sobre este venerable actor de doblaje que cuenta con multitud de admiradores incondicionales sin que yo sea capaz de encontrar motivos para adherirme.
Sin embargo, KIKESUPERMIX2, tú mismo dices sobre Solans que “le da personalidad a De Niro”. Bueno, pues creo que con tal afirmación poco más se puede añadir en su contra.
Esa asociación “fabulosa y mágica” que tú aplaudes nos proporciona interpretaciones de un De Niro o un Pacino en las que dejan de ser ellos, colocándoles además en bastante mar lugar. Hazme el favor de cambiar el idioma en el player, ponlo en el original y encuéntrate tú mismo con la diferencia, que es abismal y, por tanto, no debería tener razón de ser.

Vuelvo aquí de nuevo a estar en parte de acuerdo con MONTALVO. Y digo en parte porque yo no hablo de 20 años atrás sino de 30 o 40. Solans, en aquellos años de últimos de los 60 primeros de los 70 convencía con su talento interpretativo siendo bastante él mismo, pero una vez que le entró el virus publicitario y se apoderó de él… No…
La verdad es que creo que está bastante bien vendiendo coches, colchones y panes, pero doblando a Pacino y De Niro… No…


Cordiales saludos


Arriba
   
MensajePublicado: Lun Ago 11, 2014 2:22 am 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mar Sep 14, 2010 7:11 pm
Mensajes: 2176
fdo amsterdam escribió:
La verdad es que creo que está bastante bien vendiendo coches, colchones y panes, pero doblando a Pacino y De Niro… No…

Me voy de este mundo. Adiós.

Imagen


Arriba
   
MensajePublicado: Lun Ago 11, 2014 10:57 am 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mar Oct 08, 2002 5:13 pm
Mensajes: 1225
Yo considero que Solans captaba de maravilla a De Niro en los 70 y principios de los 80, a saber: Taxi Driver, New York, New York, Novecento, El último magnate, Toro salvaje. En esos títulos está de fábula. En los 80, De Niro empezó a sobreactuar en algunos títulos, pero creo que el punto de inflexión en la carrera de Solans fue "El precio del poder". A partir de ahí y de sus doblajes de Stallone, donde realiza un gran trabajo, empezó a sobreactuar bastante con la voz, aunque cuando se moderaba seguía sonando fantástico, como en los papeles más moderados de De Niro, Hoffman y Pacino o con Richard Gere (fabuloso en Pretty woman). El problema yo se lo veo desde hace unos 15 años, donde se ha separado bastante de la forma de actuar de Niro, debido a sus problemas bucales y entonces suena auto-paródico. Lo malo es que se le pone otra voz y queda aún peor.

En cuanto a Bogart, Quique, la voz más parecida a la suya era la de Arenzana, y la menos parecida la del Guardiola de los 80, pero la forma de hablar de Bogart era inimitable. No podía quedar bien en español, así que tuvieron que captar su esencia de otra manera, con una voz más dura e incluso más grave. Lo importante era que se captase lo que él proyectaba con su mirada, sus gestos, etc. Por eso yo creo que es un actor que se disfruta de forma totalmente distinta según con quién lo oigas: con su voz (siempre), con la de Sansalvador, Arenzana o Guardiola (los tres que mejor le captaron). Y Navarro seguro que también lo bordó (porque no he visto a ningún actor con el que quedara mal).

Jajaja, empezamos con Heston-Claudio-Navarro y acabamos con De Niro-Pacino-Solans :-)

_________________
montalvo


Arriba
   
MensajePublicado: Lun Ago 11, 2014 11:31 am 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Jue Jun 12, 2014 1:17 pm
Mensajes: 384
Ubicación: Barcelona
Queridos Fernando, Kike y Montalvo,

Ricard Solans no es mi actor preferido, no lo es, porque es mentira si dijera que lo es, porque de tantos actores destacando o que hayan destacado a niveles altísimos, no puedo decir que es Solans.

La voz de Solans desde "El graduado" era suave y joven, como es de esperar de alguien que tendría unos 20 años o menos. Y todos sabemos su palmares exactamente de doblajes que son buenísimos y otros que habría sido mejor llamar a otro. Pero cuando, escuché una entrevista a Juan Antonio Bernal y a Javier Roldán, dijeron, que los clientes pedían siempre que lo hicieras de tal modo, es decir, al suyo. A Solans, creo que el actor de doblaje más imitado, porque la verdad es que no lo pone ahuevo a una imitación de él, le pedirán que doble igual a TODOS. Total, se supone que el público español no tiene ni idea de doblaje. ¿Y cómo dobla Solans? Una voz engolada, grave y como si fuera tonto, tirando a veces hacia el agudo. Pero es que no es solo en doblaje, sino es en locución. Cuando estaba añadiendo los datos de spots y demás, Solans locutaba igual. En una entrevista en catalán que le hicieron a Ricard, le preguntaron por lo de Rambo y él contestó, como Stallone sufrió una parálisis facial, pues que él hizo igual. Pero aún así, después de Rambo ha seguido teniendo trabajos buenísimos.

Yo siempre he dicho, que el actor de doblaje tiene que interpretar lo que quiere decir, el actor en versión original, pero si puedes llegar a imitarlo tanto en registro y en todo un poco mejor. Porque no se trata de imitar sin interpretar, sin dar sentido a la actuación porque para eso llamarían a Carlos Latre. Y Solans en su etapa joven clavaba a la gran mayoría al que doblaba, a Richard Gere, Al Pacino, De Niro (en este caso en "Despertares" es donde está mejor"), el tono nervioso de Hoffman, a Chaplin.., pero hoy en día prefiero para Pacino a Javier Dotú, para Hoffman a Salvador Vidal y para Richard Gere, y De Niro solo para Solans, por el simple hecho de que dudo de que llegue al nivel de siempre en sus habituales.

Y Montalvo, explícame, lo de los problemas bucales de Solans, porque nunca me he enterado de eso. ¿A qué es debido? ¿O será una hipótesis sacada por ti?

Un saludo

_________________
anónimo


Arriba
   
MensajePublicado: Lun Ago 11, 2014 12:43 pm 
Desconectado
Usuario Experto
Usuario Experto

Registrado: Mar Oct 08, 2002 1:35 pm
Mensajes: 540
Muy gracioso y creativo, BAXTER. Tienes un gran sentido del humor (lo digo en serio).
Ya esperaba yo reacciones destructivas a lo por mí dicho acerca de Solans, pero elegir, precisamente, ese fragmento de la ruleta rusa de Walken, que cuando lo vi en su día me impresionó hasta el punto de dejarme sin reacción, sobrepasa cualquier expectativa mia. ¡Bien hecho!

Sí, KIKE. Te contesto:
Si has nacido, digamos, después de 1970, veo lógico que se sienta que los doblajes de los 80 o 90 suenen naturales porque es lo que se ha ‘mamado’. Solans, como otros ‘grandes’ suenan entonces a cine extranjero con famosas estrellas y priman las voces preciosas con tonos de anuncio publicitario (esos que venden coches, colchones o panes) que se permiten continuadamente alargar los finales de sus frases para así poder ‘entrar en boca’ del original. Es lo que había y no era de otra forma.
Más tarde, lo que ya irritaba y comenzaba a echarnos de las salas de cine a los que de verdad amábamos el doblaje se transmutó en verdadero horror, que es en lo que aún estamos.

Quienes hemos conocido épocas anteriores del doblaje, cuando la naturalidad era ponderable y sus voces eran sublimadas por la interpretación, recibimos duros golpes al comprender que aquello se iba terminando y que nuestra pasión por el cine y el doblaje era brutalmente agredida. La consecuencia fue dejar de ver habitualmente cine doblado.

Pero por fortuna, eran tiempos en los que la técnica te ofrecía el poder oír la versión original de las películas y el ineludible salto no fue tan difícil de dar.

Y no creas que no me doy cuenta de que los ‘raros’ somos los que, como yo, pensamos que ya no cuadramos dentro de las líneas hoy día establecidas sobre lo que debe ser un doblaje; los que decimos que el doblaje es inaguantable cuando a todos les parece brillante, muy natural o incluso ‘el mejor del mundo’.
Ya sé que tenemos la batalla perdida.

Humphrey Bogart era un pájaro difícil de darle nombre. Su voz era de las más peculiares que el cine ha tenido y es casi imposible (por no decir imposible del todo) encontrarle un doblactor que reuniera junto a la capacidad interpretativa, un tono y musicalidad en la voz que se le asimilara.
Por otra parte, hablar en inglés como él hablaba no tiene mayores consecuencias. Pero su traslación al idioma español hubiera sido apta para tan sólo películas muy cómicas o de dibujos animados.

Por ello, con Bogart hay que olvidarse de su ‘voz de pato’ e interpretarle en primer lugar metiéndose en su extraordinaria rapidez verbal y haciendo que ello parezca de lo más corriente. Luego viene lo de saber aportarle el dramatismo y sentimiento adecuado y ya, para terminar, que deba ser alguien cuya voz no le trastoque su personalidad y entre dentro de la sensación que deja la voz original.

Yo siempre me decanté por Guardiola, quizás por el curioso parecido físico entre ambos que me decía que si Guardiola iba por la vida con esa voz pegada a esa cara, ¿por qué no iba a poder ser lo mismo con Bogart?
Más tarde, otros que saben más que yo, me han llevado a otro camino que conduce a Francisco Arenzana. Y ahí es donde por el momento me quedo.


Cordiales saludos


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 59 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 Siguiente

Todos los horarios son UTC+02:00


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Ir a:  
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España