RosePurpuraDelCairo escribió:
Nzoog Wahrlfhehen escribió:
María Luisa Solá doblaba (y con mucha gracia) a una mujer ordinaria e histérica: yo no la recuerdo en papeles similares.
Pues mira, no lo veo yo tan claro. Quiero decir, en cierta época, antes de que entraran en juego actrices como Roser Cavallé o Julia Gallego, en los doblajes de Barcelona o te ponían a Rosa Guiñón o te ponían a María Luisa Solá a hacer de la chica de turno (también estaba Elsa Fábregas, pero ella se ocupaba de mujeres algo mayores). Y mientras que Rosa Guiñón se ocupaba generalmente de las más modositas, o dulces o como quieras llamarlas, María Luisa Solá se quedaba con las más duras de carácter, las más desvergonzadas, las más deslenguadas o directamente las de mala catadura.
Bueno, yo no me refería a "chicas malas". Yo he oído la voz de Solá asociada con muchas. El papel al que yo me refería era uno cómico, el de una viuda siciliana relativamente madura y que siempre está armando jaleo.
Por otra parte, sí es cierto que la voz de Guiñón se prestaba más, en un principio, a personajes "correctos", pese a que más tarde se puso a doblar a Bette Middler.
Respecto a lo que dice Toni Díaz sobre Canut, yo estoy seguro de que quienes controlan el doblaje tienen capacidad de abstracción y pasan del físico del actor. Ahí tienes a Manuel Cano que a menudo doblaba a galanes gracias a su voz y pese a un físico alejado de la tipología del galán. De todos modos, es posible que se aplique a Canut al ser un actor bastante conocido (al menos en Cataluña), cuya aparciencia y voz son familiares para muchos.