Buenos días, soy Amalia Cantarero. Estoy contratada en SDI y he decidido, libremente, no secundar esta huelga. Paso a copiaros el texto que he publicado en Facebook, en mi muro y en el muro del grupo DOBLADORES. No voy a responder a ningún comentario, sólo quería trasladaros mi opinión, vertida en mi cuenta personal de Facebook y en la de un grupo cerrado de profesionales. Supongo que, al menos, os dará qué pensar. Un saludo.
DE RATAS SOLIDARIAS Y SUS ENEMIGOS ELITISTAS Vaya por delante que a todos se os llena la boca de solidaridad cuando os dan varias salas en un mismo estudio y en la misma jornada. No decís ni Pamplona… Normal, con la boca llena, y más, de solidaridad, es difícil decir, “NO, llama a otro compañero que esté en casa y paga otra seguridad social, empresa de mierda, que por ahorrar costes, estás consiguiendo que todo suene igual y que muchos compañeros dejen de serlo porque sólo los llaman de Orange o Vodafone”. Si Einstein levantara la cabeza, afirmaría que vuestra solidaridad es tan relativa como el espacio y el tiempo. Eso, Einstein. Yo digo que es de plexiglás, porque lo he podido comprobar cada día en estos tres años de contrato en Soundub, hoy, SDI. Las mismas caras “solidarias” día tras día con personajes fijos o episódicos en todas, TODAS las producciones. Contratados sin contrato, pero bien pagados, claro. Repartos absolutamente endogámicos que adolecen de cualquier guiño solidario. Protagonistas que lo protagonizan todo y directores que trabajan con los mismos una serie sí y otra también. Y no me enarboléis ahora la bandera del HIGH QUALITY porque no cuela. Eso de “queremos establecer unos parámetros consensuados con el único objetivo de preservar la calidad del producto” (Sr. Aldeguer dixit) es literatura plagada de lugares comunes. Debajo se percibe con claridad la prepotencia de quienes únicamente persiguen perpetuarse en sus privilegios. Si de verdad sois la leche, cobradla a precio de oro, joder. Y que os compren los que os quieran por lo que realmente valéis. “Caché”, creo que lo llaman. Si lo vuestro es arte, debéis crecer como el arte crece: vertical, no horizontalmente, ¿no os parece? ¿Que sois ARTISTAS? Pues “preservad la calidad del producto” (Sr. Aldeguer dixit) mandando a todos los que no lo son, a todos los que sobran/sobramos a sus casas, pero que sepan por qué se van, o por qué nunca volvieron, qué menos que una explicación honesta y sincera. Con los dedos de mis manos y mis pies podría contar, hoy por hoy, a los “artistas” que viven de esto. Doscientos cincuenta profesionales en Madrid… ja ja y ja. Tened el valor de decidles en vuestras asambleas que sólo van a sobrevivir “los buenos” y después pasadles la lista (sí, una de esas listas que tanto os gustan) con todos vuestros nombres, aunque no creo que la necesiten. Dadles de vez en cuando una convo para justificaros, contando que “no los ponéis” en los repartos porque os obligan a tirar de actores contratados por el estudio. ¿Qué os apoyan? ¡¡Claro que os apoyan!!. Nada tiene que perder el que nada tiene. Y qué decir de los que tienen “algo”… ay, pobres… “acojonaos” están. Sí, pobres. Porque pobre del que trabaje y no secunde la huelga; de ellos será el Reino de los Cielos. El terrenal se les acaba sí o sí. Uhmmm… curioso, por otra parte. Creo que algunos esquiroles de 1993 son piquetes convencidos de 2014… ay!! Esas memorias selectivas!!. Creo que en la crisis de la facturación , se dejó de facturar por una sentencia judicial, no por solidaridad entre compañeros… ay!! Esas memorias selectivas!!. Creo que se han olvidado los turbios orígenes de muchos, cuestionados por la profesión en aquellos momentos… ay!! Esas memorias selectivas!!. No sé, ya que sois actores, quizás deberíais grabar un “Cuéntame cómo se dobló”. Ay!!, De ser fiel a la historia, y no a esas memorias selectivas, resultaría, cuando menos, sorprendente. Y de tanto creer, creo… que las piedras deben quedar en las canteras, señores míos, porque sólo los fundamentalismos radicales siguen practicando las lapidaciones. No obstante, os lo recomiendo; es muy gratificante… Eh, lo de ser solidario, digo. Y os lo digo con criterio. No sólo tuve que esperar a los dieciocho para sacarme el carnet de conducir, que también tuve que esperar a cumplirlos para ser solidaria. Escribí el palabro éste con el cuerpo, cuando me hice extirpar el riñón derecho en un acto SOLIDARIO DE COMPROMISO CON LA VIDA. Y como la vida es perra, pero aun así nos aferramos a ella, puede que en poco tiempo decida repetir, mira tú, haciéndome sacar un trozo de hígado… ¡¡mecachis con la solidaridad!!. Así que no me habléis de la vuestra, por fa, porque la siento de cartón piedra. Es muy fácil ser solidario cuando sabéis que volveréis a vuestras series y a vuestros personajes, es sólo cuestión de tiempo. Y si os los quitan, que lo dudo, tenéis claro que habrá nuevas series y que estaréis en ellas… Todo va a seguir igual… Para vosotros y para los que están en sus casas. Es lo que tiene la política de castas. Y en este momento suscribo prácticamente todo lo que LA MAGIA DEL DOBLAJE manifiesta en su escrito. Que aun habiendo sido censurado y retirado del foro de eldoblaje.com, con seguridad ya habréis LEÍDO, a que sí?. Hay datos que no son exactos, pero en esencia, lo que viene a decir desmonta vuestros argumentos. La manera de trabajar ha cambiado. Esto nada tiene que ver con esas convocatorias de hace veinte años que te tenían en un estudio toda la mañana porque la empresa contrataba, además de tu trabajo, tu tiempo; estuvieras o no a pie de atril. El CG está obsoleto, tiene razón. Es práctica habitual entrar en una sala y hacer dos capítulos. Eso, si SÓLO entras en una sala… Es como si un técnico viene a arreglarte la lavadora, la secadora y la nevera y te cobrara la mano de obra más tres desplazamientos, TRES. El sentido común te llevaría directamente a la OCU. No es verdad que cobréis lo mismo que en los ’90. Hoy sí rentabilizáis vuestro tiempo al cien por cien. Y el tiempo, para muchos de vosotros, es oro. Ojalá en noviembre de 2012 ADOMA hubiera censurado con tanta premura y retirado de su foro los ANÓNIMOS OFENSIVOS dedicados a los actores contratados en Soundub, trabajadores legales (que no artistas) que respetaban el convenio. Contratados: Acoso y derribo desde que las vacas son flacas. “Él cáncer del doblaje”. “Ladrones de takes y CGs”. “Responsables de tener al sesenta por ciento del colectivo en sus casas”. Había que cargárselos sí o sí y con un nuevo convenio, lo que sólo era intención, podía ser un hecho. Pero hete aquí que hemos pasado del odio al amor. “Que pelillos a la mar; que un actor contratado en huelga queda redimido de todos sus pecados; que no os preocupéis. Que seréis convocados si la empresa os da la patada en el culo”. Veremos lo que dura ese amor. Me alegraría mucho, muchísimo por ellos. Por MIS auténticos compañeros. A los que adoro, por cierto. Incluso a alguno que me toca las narices con excesiva insistencia y al que disculpo por su falta de madurez. Claro que entiendo que hay “reglar” la profesión. Tener un convenio, pero ajustado a la realidad de un país devastado por la crisis en todos, todos los sectores. Lo habéis tenido a huevo, pero nada. Cuando el Sr. Moreno se asomaba a la asamblea con las propuestas empresariales, la respuesta general era “¡¡A las barricadas!!” ¿Estamos locos o qué? Como vapulear sin miramiento alguno a ese grupo de profesionales que lleva más de veinte años trabajando con documentales llamándoles “chorizos”, desde la mesa que nos representa y a micrófono abierto... Qué disparate y qué poca vergüenza. Los documentales se pagaban fuera de convenio ya entonces, pero era un subproducto que no os interesaba, al igual que los videojuegos. Por eso os traía al pairo quién lo hiciera y cómo los cobrara, porque había mucho doblaje y andabais todos de la Ceca a la Meca. Hoy es diferente, hay que rascar de donde se pueda… Lo del linchamiento de Gregorio Tavío en la última asamblea os quita la razón si en algún momento la teníais. “Pon razón donde no hay razón y sacarás razón”, parafraseaba mi padre a San Juan de la Cruz. Por cierto, Sr. Aldeguer, mi apellido es Cantarero. Cantarero, de padre republicano y madre conservadora, creció con una obsesión: desemponzoñar y reconciliar a las dos Españas. Así que se ha columpiado “usté” Y la única ponzoña aquí, es la que destilan sus palabras, porque no le cabe otra que aparentar una dignidad que en realidad oculta su maledicencia. Y ni ofender pueden, visto lo visto. No he querido secundar esta huelga porque entiendo no vais a llegar a buen puerto. Si por ello mi final es quedarme atrapada en “la oscura costra del olvido” (Sr. Aldeguer dixit) de rata de barco pasaré a ratón de biblioteca; veré películas dobladas por vosotros, por supuesto, aunque,... seguramente por mi carácter frívolo y superficial, con las chorraditas de youTube me apañe. Que la suerte nos acompañe a todos.
(Y ahora vas y me lo doblas).
|