Foros eldoblaje.com :: www.eldoblaje.com

Doblaje ON LINE - CPA Salduie

Fecha actual Dom May 18, 2025 7:56 am

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: Mié Ago 18, 2010 6:22 pm 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

:D :D :D

A raiz de la ficha publicada recientemente de "Palmer ha muerto", película interpretada por Ricard Palmerola en 1961, me ha venido en la memoria unos (creo que eran) cortometrajes, que se emitieron en 1959 aproximadamente y que bajo el título genérico de "Aventuras de Taxi Key" estaban también interpretados por Ricard Palmerola y la modelo de la época Inés Alma. A pesar de haber visto alguno, no recuerdo en absoluto el desarrollo de la acción de estos films, pues era yo jovencísimo.
He estado buscando y rebuscando datos de los mismos; en imdb no se habla en absoluto de éllos, ni en la ficha de Palmerola, ni en la de Luis G. de Blain, ni en la de Joan Fortuny... Por suerte he encontrado en internet un enlace que habla de éllo: es.paperblog.com/ricardo-palmerola-cierre-de-emision-48267. Por si os puede servir de curiosidad o de recordatorio de algún otro nostálgico de los que peinan canas.

Joan.

MensajePublicado: Jue Ago 19, 2010 6:14 am 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Ya anteriormente, en 1955, hubo un proyecto por parte de Juan Xiol Marchal (un vasco afincado en Barcelona) de realizar un largometraje propiamente dicho sobre Taxi Key, pero no salió adelante.

Lo curioso es que en la de Palmer ha muerto, no sale la voz de Palmerola, supongo que porque ya había vuelto a Puerto Rico. Es posible que la versión portorriqueña, en cambio, sí estuviese doblada por él mismo. Estaría bien saber si esta película pretendía ser el piloto de una serie sobre el abogado Ricardo (un señor ocioso, amante de la buena vida y dado a resolver casos detectivescos).

Más extraño que lo del doblaje de Palmer es que en Las ratas no duermen de noche (de nuevo debida a Fortuny, con Palmerola haciendo de científico loco) y También los ángeles comen judías (con Fortuny de director de producción; Palmerola es un patrullero corrupto), ambas rodadas y dobladas en Barcelona cuando el actor ya había vuelto a establecerse en la Ciudad Condal, tampoco se doblara a sí mismo. Sí se oye su voz, en cambio, en El pobrecito Draculín (de nuevo, de Fortuny; Palmerola es el líder de los villanos cómicos del film; confieso que yo "descubrí" al actor y su inusual voz con este film, por lo demás deleznable pese a su buen reparto de secundarios) y en La ciudad quemada de Ribas (Palmerola es un patrón industrial).

Ya que hablamos del tal Fortuny, en sus películas parecía mostrar una especial predilección por un grupo de actores, entre ellos Palmerola y César Ojínaga.

¿Está disponible por alguna parte la serie Taxi Key en su versión de los 40? Es por curiosidad de saber cómo era su voz de entonces y cómo funcionaban los guiones de De Blain. Su estilo en Palmer ha muerto me ha parecido algo prolijo, pero igual esto funcionaría mejor en la radio.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00