Foros eldoblaje.com :: www.eldoblaje.com

Doblaje ON LINE - CPA Salduie

Fecha actual Lun May 19, 2025 6:25 pm

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: Sab Feb 21, 2009 9:46 pm 
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Hola,

Estoy investigando sobre doblajes de pelí­culas de terror y ciencia ficción de los años 40s y 50s. Todas tení­an una banda sonora standard, ya que en esa época lo que vení­a de EEUU no traí­a pistas separadas. Mi interés es saber si esa música era algo que mandaba la Universal o si serí­a algo compuesto en España y que se usó como norma durante esos años. Ejemplos de pelis que llevan esta banda sonora: El Hombre Lobo 1941, Frankenstein 1931, King Kong 1931, etc. Todas aquellas maravillosas pelis viejas.

Gracias!!

Ricardo

rislas@ccc.edu

MensajePublicado: Dom Feb 22, 2009 12:42 am 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

A ver: tendrí­a que mirar mi colección, pero tienes que tener en cuenta dos cosas. No conozco los doblajes de la época de esas pelí­culas, pero si nos referimos a los doblajes televisivos de los 80, éstos tení­an una música entresacada de los clásicos por no estar disponible las bandas separadas E y M. Por poner un ejemplo, en LA NOVIA DE FRANKENSTEIN se oye el vals de Ravel.
Por otra parte, lo que dices bien pudiera corresponder a las bandas sonoras originales. Al principio, en los años 30, no tení­an música salvo al principio y en las escenas en que habí­a música en la misma diégesis del film: era lo normal en los primeros años del sonoro. En KING KONG (que es de 1933 y no de 1931), la cosa era distinta, con una banda sonora completa de Max Steiner, y lo mismo sucedí­a con LA NOVIA DE FRANKENSTEIN DE 1935, con música de Franx Waxman. Ahora bien, y aquí­ llegamos a lo que pudiera ser el tema de tu pregunta, en los años postreros del ciclo de monstruos de la Universal (que excluye a KING KONG, que es de la RKO), lo que se hací­a era echar mano de las músicas ya compuestas para otros films de la productora, debidas a gente como Hans J. Salter, Charles Previn, Frank Skinner y Paul Dessau (compositor que acabarí­a asentándose en la Alemania Oriental), y muchas veces se repetí­an los temas de pelí­cula en pelí­cula, pero ya en la versión original. No sé si estos temas son los que oirí­as.
Espero haber sido de ayuda.

MensajePublicado: Dom Feb 22, 2009 1:25 am 
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Hola,

Gracias por tu respuesta. Conozco los ejemplos y fijate que no... no es el caso. En el caso de King Kong, la banda sonora es maravillosa, pero en la versión doblada, cada vez que los personajes hablan, se baja abruptamente la banda sonora de Steiner y aparaece la música standard que estoy buscando... MISMA música que aparece en las escenas finales de El Hombre Lobo de Lon Chaney, a pesar de ambas pelí­culas son de estudios diferentes. Por eso es que yo pienso que quizá estas bandas sonoras era producidas en España y utilizadas para cualquier peli del género. Hasta puedo ser más preciso: en King Kong, al principio de la recorrida de los hombres por la isla, matan a un trinoceronte y luego todos caminan a lo largo del animal moribundo mientras hablan. Allí­ está la tal musiquita y luego en El Hombre Lobo, casi al final del film, Sir Talbot ata a us hijo a una silla para ir de cacerí­a, allí­ está la musiquita otra vez. Diez años de diferencia entre peli y peli y dos estudios RKO y Universal...

Nuevo tema  Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00