Ya lo he dicho muchas veces: esa obsesión por el "realismo" en la animación me parece un ERROR. La animación "fotorrealista" casi invariablemente cae en el "uncanny valley" (algo así como "valle siniestro"). La animación que se ve en todo momento como animación nunca cae en este fallo (véase, p.e. la reciente ganadora del Oscar, "Flow"). Y cuando el "fotorrealismo" hace que se perciba un abismo entre cómo se veía antes un personaje y cómo se ve ahora (como ocurre aquí), doble error.
Sobre el doblaje, acepto a Juan Muñoz como voz de Shrek (más que nada porque Mike Myers no tiene una voz habitual a menos que contemos como tal a Florentino Fernández) pero nunca me gustó José Mota como voz de Asno. Asno debería haber hablado desde la primera peli con la voz de Juan Fernández doblándolo como dobla a Eddie Murphy. Sobre todo porque Cameron Díaz/Fiona sí habla con la voz de Nuria Mediavilla. Y en la segunda, tercera y cuarta, Julie Andrews/reina Lillian hablaba con la voz de Rosa Guiñón.
_________________ "El arte de la guerra se apoya sobre el siguiente principio inmoral: hazle al prójimo lo que no quieras que te hagan a ti"
Jules Verne
|