Foros eldoblaje.com :: www.eldoblaje.com


       
Doblaje ON LINE - CPA Salduie

 

Fecha actual Vie Abr 26, 2024 9:53 pm

Todos los horarios son UTC+02:00




Nuevo tema  Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a la página 1 2 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: Mié Oct 26, 2011 10:21 am 
Desconectado
Top Posteador
Top Posteador
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Dic 03, 2006 9:40 pm
Mensajes: 12807
Ubicación: El planeta Houston
Uno de mis pequeños placeres en esto del doblaje es oír niños doblados por Luisita Soler, actriz que es algo así como la Sara Vivas de hace treinta años: no la oyes nunca doblando a mujeres, sólo a niños. De entre las contemporáneas, Graciela Molina es mi actriz favorita a la hora de poner voz a niños, pero de las de antes, adoro a Luisita Soler por encima de cualquier otra. Pero ella en sí sigue siendo un misterio para mí, al igual que su extraña carrera, que prácticamente termina al entrar los noventa y que desde entonces sólo la he oido puntualmente en alguna película aislada... haciendo alguna voz de fondo, nunca algo más reseñable. En PEQUEÑOS GUERREROS, por ejemplo, no se me olvidará nunca que se la puede oir durante una frase como una de las muñecas salvajes.

Ignoro si empezó a doblar siendo una niña en los sesenta y ya se le quedó para siempre el estigma de doblar a críos, o si por el contrario ya cuando dobló a Jane en MARY POPPINS era adulta e increíblemente pudo seguir haciendo lo mismo décadas después, como pasa con Selica Torcal y Heidi. La cuestión es que no hay mucha diferencia entre la voz de Jane en el 64 y la de Newt de ALIENS en el 86, o Sally de CHARLIE BROWN a principios de los noventa, y me parece realmente asombroso. Con un poco de suerte alguien podrá aportar algún dato interesante al respecto (o no, porque a fin de cuentas se trata de cosas que viran hacia lo personal).

Luisita Soler me gusta muchísimo no sólo por esa voz tan característica (y tan entrañable), sino porque siempre me ha parecido que sus interpretaciones tienen un nivel altísimo. No he mencionado los tres papeles que he enumerado por casualidad, son trabajos de los que sentirse muy orgulloso. Ese "Ripleyyyyyyyyyyyy" queda grabado a fuego en la mente de cualquiera que vea ALIENS, al igual que sus quejidos de "papá dice que volar cometas es absurdo". Quizá su papel en ESCAPA, CHARLIE BROWN es menos conocido, pero lo cierto es que clava a Sally como nadie. Y como esos, cien papeles más. EL ABUELO ESTÁ LOCO, donde dobló de nuevo a la niñita que hacía de Jane, o Becky en el TOM SAWYER de los setenta, o la cría fastidiosa imposible de olvidar que tiene que llevar Milner en su coche toda la noche en AMERICAN GRAFFITI, o la mejor amiga de Pippi... Una lista de actuaciones maravillosas y una lista interminable de críos memorables.

Creo que ya iba haciendo falta en este foro un breve homenaje a una ¿pequeña? grande como Luisita Soler.

_________________
Miguel Roselló

Si te interesa remotamente leerme hablar de canciones Disney, ésta es la cuenta de instagram a seguir.


Arriba
   
MensajePublicado: Mié Oct 26, 2011 11:12 am 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mar Jun 20, 2006 11:53 am
Mensajes: 1020
Ubicación: Zaragoza
Totalmente de acuerdo. Siempre me ha fascinado la voz de esta actriz y, principalmente, la asocio siempre con Karen Dotrice (la niña de Mary Poppins y El Abuelo Está Loco). Cierto es que se sabe muy poco (o nada) sobre ella y sería interesante conocerla un poco mejor. Ojalá alguien pudiese dar alguna información.

_________________
Sergio


Arriba
   
MensajePublicado: Mié Oct 26, 2011 7:33 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mié Oct 09, 2002 1:02 pm
Mensajes: 423
Ubicación: málaga
Inolvidables las voces infantiles de la Barcelona de los 60-70, incluso 80. Qué maravilloso trío formaron Pippi, Tommy y Anika, o sea, Mª Dolores Gispert, Julia Gallego y Luisita Soler. Y qué extraña la carrera de esta última: las dos primeras doblaron indistintamente a adultos y niños, pero Soler, a juzgar por la web, casi se redujo sólo a tiernos infantes. ¿O acaso con su tono de voz "normal" nadie la ha reconocido en alguna de esas asignaciones que aparecen como desconocidas?

Los adultos doblaban maravillosamente a los niños: no era realista, claro, pero es que poner una voz encima de otra poco de realista tiene (que no es lo mismo que estar acostumbrado). Lo cual no quita que algunos niños también lo hicieran de modo espléndido, como Marta Angelat en sus comienzos (esa Scout de "Matar a un ruiseñor"...). Que hoy los adultos (casi) no doblen niños y que (casi) no haya forma de resistir a un niño doblado es otra de esas cosas que trajo la modernidad al doblaje para "mejorarlo", como el trabajo en pistas independientes sin coincidir los actores en sala, la elección de voces en origen por similitud fonética, la preeminencia de las voces graves y rápidas o los actores extranjeros doblando a los personajes extranjeros, siempre por realismo, claro.

Casi el último trabajo de Soler que recuerdo perfectamente es cuando dobló a la niña Newt en "Aliens: el regreso". Vaya doblaje extrañamente atractivo que tiene esta peli, con S. Weaver doblada por Carmen Elías por primera y única vez, Miguel Rey a cargo del villano, Valdivieso doblando al entonces galán Michael Biehn y secundarios espléndidos como Mediavilla, García Moral, Molins (otra voz inesperada), Marco e incluso Ferrer... Voces inesperadas, algunas de las cuales, por diferentes motivos, no tuvieron la continuidad, y que aquí se integraron perfectamente unas con otras.


Última edición por danvers el Mié Oct 26, 2011 9:20 pm, editado 1 vez en total.

Arriba
   
MensajePublicado: Mié Oct 26, 2011 8:27 pm 
Desconectado
Top Posteador
Top Posteador
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Dic 03, 2006 9:40 pm
Mensajes: 12807
Ubicación: El planeta Houston
Magnífica parrafada, pero especialmente suscribo lo del doblaje peculiar de ALIENS, muy alejado de los doblajes que Barcelona nos daba por esa época, tanto en los nombres del reparto como en el tipo de papeles que desempeñaron (Valdivieso doblando a Biehn se lleva la palma).

Después de ALIENS (su mejor papel, creo yo), Luisita Soler tuvo un par de papeles memorables; el de Sally en ESCAPA CHARLIE BROWN que he mencionado es uno de ellos (y ahí también estaba precisamente María Dolores Gispert doblando a Charlie Brown).

_________________
Miguel Roselló

Si te interesa remotamente leerme hablar de canciones Disney, ésta es la cuenta de instagram a seguir.


Arriba
   
MensajePublicado: Mié Oct 26, 2011 8:48 pm 
Desconectado
Top Posteador
Top Posteador
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Abr 30, 2007 9:04 am
Mensajes: 7273
Ubicación: En el Nuevo Mundo
Luisita Soler para mí es y siempre será Kumba, la niña amiga de los Fruittis. Nuff said. Aparte de Jane Banks, por supuesto.

_________________
The unseen blade is the deadliest.


Arriba
   
MensajePublicado: Mié Oct 26, 2011 8:52 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ago 27, 2006 1:56 pm
Mensajes: 2584
Ubicación: BCN
Yo me quedo con "La familia Robinson", uno de sus pocos papeles protagonistas. No sólo dobla a la niña sino que también hace la narración (con el mismo tono de voz).

Hemos descubierto Luisita empezó a trabajar de niña, recitando poesía y grabando discos de cuentos, antes de dedicarse al doblaje. También "cantó" como la voz de Piolín en un disco en los años 70.

Personalmente la considero homóloga de Matilde Vilariño.

Ambas destacaron también por tener épocas de gloria con los dibujos animados.


Arriba
   
MensajePublicado: Jue Oct 27, 2011 12:53 am 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Oct 09, 2010 4:19 pm
Mensajes: 440
Eisenheim el Ilusionista escribió:
Luisita Soler para mí es y siempre será Kumba, la niña amiga de los Fruittis.


Siiii me encanta :D

_________________
Es increíble, Molly. No te imaginas cuánto amor me llevo.


Arriba
   
MensajePublicado: Jue Oct 27, 2011 12:56 am 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Sab Ago 14, 2004 10:51 pm
Mensajes: 384
Luisita Soler llegó a doblar a alguna mujer, aunque en cometidos muy secundarios: alguna enfermera en un capítulo de CORRUPCIÓN EN MIAMI, alguna jovencita de cuatro líneas de diálogo en algún otro film...


Arriba
   
MensajePublicado: Jue Oct 27, 2011 9:59 am 
Desconectado
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Sep 20, 2011 9:45 am
Mensajes: 30
Ubicación: Tirol (Österreich)
Admiro enormemente a Luisita Soler, comparto muchas de las cosas que decís sobre ella y sobre su voz. Hace poco la estuve escuchando en boca de Tatum O'Neal en Luna de Papel y es maravillosa.

_________________
Ich unterstütze eine neue Hexenjagd!. Alle juden raus!!!


Arriba
   
MensajePublicado: Jue Oct 27, 2011 11:56 am 
Desconectado
Top Posteador
Top Posteador
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Dic 03, 2006 9:40 pm
Mensajes: 12807
Ubicación: El planeta Houston
A todo esto, siempre es un buen momento para recordar que aún MATARÍA por un ripeado (aunque sea de VHS) de ESCAPA CHARLIE BROWN, con el doblaje de Luisita, Gispert, Vicky Martínez, etc.

_________________
Miguel Roselló

Si te interesa remotamente leerme hablar de canciones Disney, ésta es la cuenta de instagram a seguir.


Arriba
   
MensajePublicado: Jue Oct 27, 2011 12:32 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Oct 18, 2003 6:45 pm
Mensajes: 435
Ubicación: Gold Saucer
¡Por Dios, sí! Iba a escribir ayer para decirlo, pero te me has adelantado, Rose.
Ya se habló del tema en un tema sobre Charlie Brown en el que incluso contestaron Alicia Laorden, que participó en esta que nos ocupa doblada en Barcelona, y Amparo Valencia, que fue directora y voz de Patty en la película de Buen viaje, Charlie Brown.
Vuelvo a insistir en que yo mismo me ofrezco para ripear el audio y el vídeo o, si no se viera demasiado bien, solo el audio y hacer la mezcla con alguna versión que tenga un vídeo decente, como la que hay en español latinoamericano circulando por ahí (y prometo no cambiar la velocidad del audio para ajustarlo al vídeo, cosa que se estila mucho últimamente y me revienta). Mataría por volver a oírla, de hecho, no he querido verla en latino para evitar viciar el recuerdo.

Volviendo al tema, los niños de Luisita Soler eran maravillosos, es una pena que por como se viene trabajando desde hace ya unos cuantos años, muchas de las mujeres que interpretaban unos niños fantásticos puedan hacerlo únicamente en series y solo en contadísimas ocasiones. Aunque hay que reconocer que algunos lo hacen estupendamente, opino que lo suyo sería ir alternando como se hacía antaño.
Y nuevamente coincido contigo, Rose, de los últimos años mi favorita es Graciela Molina.

Un saludo.


Arriba
   
MensajePublicado: Jue Oct 27, 2011 12:40 pm 
Desconectado
Top Posteador
Top Posteador
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Dic 03, 2006 9:40 pm
Mensajes: 12807
Ubicación: El planeta Houston
Sev, sigo con lo de Charlie Brown en el tema que le corresponde. No voy a offtopiquear en mi propio tema. :-D

_________________
Miguel Roselló

Si te interesa remotamente leerme hablar de canciones Disney, ésta es la cuenta de instagram a seguir.


Arriba
   
MensajePublicado: Sab Feb 01, 2014 6:12 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mar Jun 20, 2006 11:53 am
Mensajes: 1020
Ubicación: Zaragoza
Foto de LUISITA SOLER
Imagen

_________________
Sergio


Arriba
   
MensajePublicado: Dom Feb 02, 2014 1:03 am 
Desconectado
Top Posteador
Top Posteador
Avatar de Usuario

Registrado: Vie May 16, 2008 6:28 pm
Mensajes: 4317
Ubicación: Point Pleasant, West Virginia
El otro día estuve viendo la (mierdosa) secuela de Los pajaros y me sorprendio oir a Luisita doblando aun a una niña protagonista, y siendo la peli de 1994, sonaba exactamente igual que en los 60. Una profesional como la copa de un pino.

otra que casi nunca oigo doblando a adultos es Vicky Martínez.

_________________
¡Qué vajilla más interesante! Parecen jóvenes efebos jugando a la saltacabrilla.


Arriba
   
MensajePublicado: Dom Feb 02, 2014 1:22 am 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mié Oct 09, 2002 5:13 pm
Mensajes: 2682
Ubicación: The Boards(Las Tablas), Madrid
Yo voy a dar la nota discordante: no me gustan nada los niños doblados por adultos (Los de las pelis de dibujos no cuentan porque a menudo ya tienen voces de adultos en el original, p.e. Los Simpson). Y los niños de Pippi Calzaslargas me resultan absolutamente abofeteables con voces de adultos, y la niña de Aliens, al oírla hablar, me hace desear que se la coma el bichito. Es verdad que los niños no interpretan con tantos matices y que en no pocas ocasiones se les nota demasiado la falta de experiencia, pero yo creo que con una buena dirección, y enseñándoles adecuadamente (y no pocas escuelas de doblaje ya lo hacen) eso puede corregirse. Además, esos defectos (indiscutibles) quedan compensados por lo mucho que se gana en frescura y en credibilidad. Sí, suenan más imperfectos, pero parecen lo que son realmente: niños. Bien dirigidos (y concedo que puede ser complicado) los niños pueden hacer trabajos realmente espléndidos. Ejemplo perfecto: "Descubriendo Nunca Jamás", con CUATRO niños a los que dirigir (José Antonio Torrabadella, Andrés Arahuete, Klaus Stroink y Juan Barenys), pero gracias al trabajo de dirección de César Martínez, cuatro interpretaciones espléndidas y que ningún adulto (en este caso, adulta) habría podido lograr porque siempre habría sonado a adulto poniendo voz de niño.

_________________
"El arte de la guerra se apoya sobre el siguiente principio inmoral: hazle al prójimo lo que no quieras que te hagan a ti"

Jules Verne


Arriba
   
MensajePublicado: Dom Feb 02, 2014 5:01 am 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Vie Feb 26, 2010 5:08 pm
Mensajes: 1102
Ubicación: España
A mí me fascina el doblaje de niños de Cristina Yuste.

El trabajo que hace en MALCOLM doblando al pequeño Dewey es magistral.


Arriba
   
MensajePublicado: Dom Ago 28, 2016 5:49 pm 
Desconectado
Usuario Experto
Usuario Experto

Registrado: Lun Sep 28, 2015 2:08 pm
Mensajes: 785
Delage escribió:
El otro día estuve viendo la (mierdosa) secuela de Los pajaros y me sorprendio oir a Luisita doblando aun a una niña protagonista, y siendo la peli de 1994, sonaba exactamente igual que en los 60. Una profesional como la copa de un pino.

otra que casi nunca oigo doblando a adultos es Vicky Martínez.

En catalán puso voz a Ukyo de Ranma, a Kaori Makimura de City Hunter y a Guerrero Júpiter. Y la verdad, todos estos papeles los hizo bastante bien.


Arriba
   
MensajePublicado: Dom Ago 28, 2016 9:41 pm 
Desconectado
Usuario Experto
Usuario Experto
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 30, 2015 6:19 pm
Mensajes: 711
Ubicación: Calle del Azucarillo, en el país de la Piruleta
Delage escribió:
El otro día estuve viendo la (mierdosa) secuela de Los pajaros y me sorprendio oir a Luisita doblando aun a una niña protagonista, y siendo la peli de 1994, sonaba exactamente igual que en los 60. Una profesional como la copa de un pino.

Sí que es mala sí, aunque he de decir que la original de Hitchcock me aburrió pero soberanamente (a nivel de enganche y entretenimiento dista muchísimo de otras de "el maestro del suspense" como Con la muerte en los talones, Frenesí, La trama o Psicósis).

El doblaje de Aliens, el regreso me pareció muy mediocre. Sin duda una de las pelis que prefiero ver en versión original (al igual que el primer Alien de Ridley Scott). En Aliens la dobladora de Ripley no consiguió "llenar" en absoluto la actuación de Weaver en la versión original y el doblador del cabo Hicks sonaba un poquito demasiado viejo para el Michael Biehn veinteañero de entonces. El único que estuvo "potable" de todo el doblaje fue Jesús Ferrer doblando al robot.

.

_________________
Usuario baneado


Arriba
   
MensajePublicado: Mar Ago 30, 2016 2:21 am 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Mié Ene 01, 2014 10:02 pm
Mensajes: 101
Yo creo que ahora mismo la mejor doblando a niños es Elena Palacios.


No solo suena más creíble que nadie a mi parecer, sino que además modifica el registro según el niño/niña que tenga delante, no es que ponga el piloto automático y ponga "voz de niño", es una crack.


Arriba
   
MensajePublicado: Mar Ago 30, 2016 10:48 am 
Desconectado
Top Posteador
Top Posteador
Avatar de Usuario

Registrado: Vie May 16, 2008 6:28 pm
Mensajes: 4317
Ubicación: Point Pleasant, West Virginia
Oh el doblaje de Aliens tiene unas asociaciones rarisimas sí, pero para mi gusto no queda estrafalario exceptuando a Ripley, que sí me pareció un poco forzada cuando estaba cabreada. Hoy dia nadie pondría a Lluis Marco como voz de Bill Paxton y siempre que le oigo me encanta para el personaje.

_________________
¡Qué vajilla más interesante! Parecen jóvenes efebos jugando a la saltacabrilla.


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a la página 1 2 Siguiente

Todos los horarios son UTC+02:00


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 94 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Ir a:  
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España