Ya me extrañaba lo de que Pacino, De Niro y cia pudieran estar todos presentes en el entierro de Ferruccio Amendola. Gracias Fdo. Amsterdam por la aclaración.
Como homenaje a este gran actor, os dejo un enlace a la escena del bar de Heat. Recuerdo que me impactó cuando vi la película que, al terminar, antes de que aparecieran los nombres de De Niro y Pacino, ponía en grandes letras. Robert de Niro con la voce di Ferruccio Amendola. Al Pacino con la voce di Giancarlo Giannini. Imaginaos el respeto que sienten por el doblaje en Italia. ¿Cuándo se ha visto eso en España?
http://www.youtube.com/watch?v=UXvgmQufd4MTambién os dejo un recordatorio que el propio Woody Allen hizo de su alter ego italiano, Oreste Lionello, cuando éste falleció hace poco.
http://www.youtube.com/watch?v=x1emHnhuRU4Para los que no sepan inglés, esto es lo que dice:
"Es un honor para mí poder dedicarle unas palabras a Oreste Lionello, porque mi gran popularidad en Italia se debe, en gran medida, a él. Hizo un trabajo increíble convirtiéndome en un mejor actor de lo que soy, en una persona más divertida de lo que soy, incluso un héroe para muchos de los espectadores italianos. Tuve la gran fortuna de conocerle, después de muchos años, y me impactó el hecho de que se pareciera a mí, de comprobar lo atractivo y bien parecido que era. Me entristeció mucho su muerte. No sé si será posible que alguien ocupe su lugar, pero ha sido un honor y un afortunado privilegio haber sido doblado por él todos estos años.".
Como ya demostró con el fallecimiento de Miguel Ángel Valdivieso, Woody Allen es, no sólo un genio, sino una persona humilde y agradecida. Evidentemente su labor de director y guionista, le pone a otro nivel de los que son simplemente actores, ya que a él le preocupa todo el proceso de una película, no sólo la filmación, sino toda la postproducción, incluido el doblaje. En cualquier caso, ya podrían aprender un poco de este caballero el 90% de las estrellas de Hollywood, que no lo serían en Europa, de no contar con actorazos tan increíbles, como Oreste Lionello, cuyo estilo siempre me recordó al de nuestro querido y admirado Miguel Ángel.
Aquí os dejo un pequeño video en el que se puede apreciar la simbiosis que logró Lionello con Allen. Es un video corto pero muy bonito, porque empieza con la voz de Lionello, sin ver el rostro de Allen y yo creo que aun oyendo su voz por primera vez, enseguida da la impresión de estar oyendo a Woody Allen en italiano. Los siguientes segundos ya podemos ver a Allen y oír a Lionello, en el monólogo inicial de Annie Hall. Creo que sobran las palabras. Magistral. Y poco a poco se va desvaneciendo la voz de Lionello, y vemos a Woody Allen hablar sin que se oiga voz alguna. Porque Allen dejó de hablar italiano cuando murió Lionello. Creo que mejor no se puede hacer.
http://www.youtube.com/watch?v=bahB_78GPlQSi alguien siente curiosidad por otros actores, puedo poneros algún extracto. Y si es conveniente abrir otro post, y dejar éste sólo para El resplandor, no dudéis en decírmelo.